1.54 

Finalizamos aquí la cobertura del debate a cuatro en Atresmedia. Muchas gracias por habernos seguido a través de El Confidencial y de las redes sociales. 

1.06 

¡Los memes del debate! ¡Pincha aquí!

1.00 

También lo hay de Pedro Sánchez

0.58 

Mensaje de Albert Rivera en Twitter

0.56 

Iglesias: "La nota la deben poner los ciudadanos. Creo que nadie podrá negar que hay remontada". El líder de Podemos no reconoce como error la referencia al referéndum andaluz. "Me he sentido muy cómodo. Algunos estamos acostumbrados al debate. Este ha sido un debate histórico". 

0.47 

La dirección del PSOE considera que su candidato ha sido "serio, riguroso y solvente". Y tiene para todos: Pablo Iglesias, "el campeón de los debates, ha pinchado y sólo gana en la universidad". Ferraz considera como "grave error" la referencia del líder de Podemos al referéndum andaluz de 1980, que no fue de autodeterminación. "Pedro Sánchez ha hecho aproximadamente 26 propuestas, 12 Rivera, 9 Iglesias y 5 Soraya. Pedro ha sido el más serio, ha desnudado a las derechas argumentando que no se puede bajar los impuestos", y también el "más eficaz" demostrando "la injusticia de la reforma laboral y el contrato único, que Rivera no ha sabido defender", y en materia de corrupción "ha dejado claro qué significa asumir responsabilidades y tomarse en serio la prevención y quién ha intentado esconder su corrupción". 

Remate final: "El PP ha perdido doblemente el debate. Primero porque no ha venido Rajoy y segundo porque Soraya ha perdido también el debate". 

0.43 

Interviene también Soraya Sáenz de Santamaría, que sale "muy contenta" del lance en televisión. "Cuando hago un debate se acaba en el hemiciclo. Que los españoles juzguen". Dice que no sabe si ha recibido llamada o mensaje de su jefe, porque se ha dejado el móvil en casa. 

0.42 

Ahora habla Íñigo Errejón: según ha ido ganando el debate en intensidad, se ha visto lo que es "marketing" y "plástico". El número dos de Podemos ha percibido a Pedro Sánchez "extraordinariamente desubicado". 

0.41 

Ya hay tuit de Mariano Rajoy, felicitando a su número dos y escudera. El presidente del Gobierno ha visto el debate desde Doñana, en Huelva: 

0.40 

Albert Rivera tampoco quiere proclamarse ganador, pero sí sale satisfecho del debate. Cree que el formato del debate a cuatro le beneficia. "Los nuevos partidos lo tenemos mejor". 

0.38 Tiempos de los participantes:
Soraya Sáenz de Santamaría: 24'50"
Albert Rivera: 23'23"
Pablo Iglesias: 23'24"
Pedro Sánchez: 22'14"
0.32 

Pedro Sánchez al finalizar el debate: son los ciudadanos los que deben "juzgar", pero el "perdedor" es Rajoy, por estar ausente. No se proclama ganador. "Queda mucha campaña. Los españoles decidirán con su voto quién quiere que sea el presidente del Gobierno". Le entrevista La Sexta junto a su mujer, Begoña Gómez. A Sánchez le ha acompañado también su asesora de Comunicación, Verónica Fumanal, y su jefe de Gabinete, Juanma Serrano; la directora de Comunicación del PSOE, Maritcha Ruiz; el secretario de Organización, César Luena, o el encargado de negociar los debates, Óscar López, el portavoz en el Senado.

0.26 

Aquí te dejamos los cuatro minutos decisivos de los tres candidatos y de la vicepresidenta del Gobierno: 

Directo: Santamaría aguanta los ataques por la corrupción a base de recetas económicas

Más vídeos en Antena3

Directo: Santamaría aguanta los ataques por la corrupción a base de recetas económicas

Más vídeos en Antena3

Directo: Santamaría aguanta los ataques por la corrupción a base de recetas económicas

Más vídeos en Antena3

Directo: Santamaría aguanta los ataques por la corrupción a base de recetas económicas

Más vídeos en Antena3

0.24 

Te invitamos a participar en nuestra encuesta: ¿quién ha ganado el debate a cuatro?

0.20 

Acaba el debate y los tres candidatos, más la vicepresidenta del Gobierno, se reúnen con sus equipos de campaña. Ahora empieza el posdebate. Y la discusión de quién gana y quién pierde. La siguiente cita será el próximo lunes, 14 de diciembre. Debate a dos entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, al que también se apunta Atresmedia. 

0.16 

Iglesias: "No olviden las 'tarjetas black', los desahucios, 'Púnica', 'Gürtel', 'Luis, sé fuerte', los ERE de Andalucía, las preferentes, las colas en la sanidad, los recortes en educación, el artículo 135, la reforma laboral. Sonrían, sonrían al 15-M, a las plazas, a los vecinos que paraban desahucios, a Ada Colau, a los autónomos y pequeños empresarios, a las madres con jornadas de 15 horas, a los abuelos que se parten la espalda para estirar su pensión. Sonrían, sonrían que sí se puede". Otro golpe de efecto. Mensaje emocional que reforzó al final con el puño sobre el corazón. 

0.15 

Rivera: "Hay que votar por nuestros antepasados [...]. Debemos participar de esta nueva era política. No está en juego cambiar de Gobierno, que también, sino cambiar de etapa. La ilusión vencerá al miedo, la esperanza será más fuerte que la resignación. Cuento con ustedes, cuento con vosotros". 

0.14 

Santamaría: "Me admira la fortaleza de España. Me dirijo a todos los españoles que quieren nación unida, que quieren una nación en la que los espñaoles crean empleo. Hemos hecho lo más difícil en el momento más complicado. Tenemos proyecto, equipo y experiencia para seguir haciendo que España crezca en bienestar". El PP quiere no una "España incierta, sino una España mejor"

0.13 

Minuto decisivo. Empieza Sánchez: "La mayoría de españoles quiere cambiar. Hay que saber muy bien a quién votamos. Hay caminos que llevan a Rajoy a perpetuarse en el Gobierno. Debemos levantar el pacto entre generaciones", proclama, enorgulleciéndose de la "cadena de solidaridad que la derecha quiere romper". El único partido que garantiza ese cambio es el PSOE". 

0.12 

"Este es un tema para no frivolizar. Se está en este tema o no se está, y no de observador", atiza Sánchez a Iglesias. 

0.09 

"Los ciudadanos merecen una respuesta concreta. No se puede responder con vaguedades a los ciudadanos", se queja Iglesias, que llama esta vez a Santamaría "aspirante a otra cosa". Ella, con humor, le indica que es vicepresidenta, que ya es "más" que él, que no tiene un escaño aún. Ahora se enzarzan Iglesias y Rivera. "Nunca más un presidente como Aznar", dice el líder de Podemos. "La nueva política", bromea Santamaría con la complicidad de Sánchez. La vicepresidenta echa un capote a Iglesias, ya que le recuerda a Rivera que tampoco él apoyó de primeras el pacto antiyihadista firmado en febrero por PP y PSOE y al que ahora se han sumado otros partidos, como C's. En él, Podemos tiene estatus de observador. 

0.07 

"El Gobierno trabajará por la unidad. Bienvenidos a los que se han sumado al pacto antiterrorista, incluso a los que se sientan y no lo comparten", comenta Santamaría. El mensaje debe ser claro contra el ISIS: "Que todos vamos juntos frente al terror". "Tiene razón el señor Sánchez: ni lo han pedido ni han ido", asegura sobre una eventual petición de Francia de botas sobre el terreno. 

0.05 

Sánchez recuerda que toda operación necesita cobertura internacional y respaldo de las Cortes. No hacen falta soluciones militares, señala. "Proponemos lo que impulsamos con el PP, gran acuerdo contra el terrorismo yihadista", sanciona. Y recapitula las medidas propuestas por él mismo. "Unidad de las democracias y de los demócratas. Así vencimos a ETA y así venceremos al Daesh", zanja. 

0.03 

Vuelta de la publicidad. Terrorismo. Introduce el tema Vallés. Iglesias defiende que no puede haber ninguna intervención militar. "Esto no se soluciona con bombas", proclama. Rivera esgrime la necesidad de una alianza internacional y "consenso" para una decisión. "Es incomparable lo que pasó en Irak y esto es una guerra de un Estado descompuesto. Alianza internacional y pacto antiterrorista donde tres de los cuatro partidos que estamos aquí lo hemos firmado". 

0.01 

Las medidas de los cuatro partidos contra el paro:

Directo: Santamaría aguanta los ataques por la corrupción a base de recetas económicas
23.59 

Más vídeos

Directo: Santamaría aguanta los ataques por la corrupción a base de recetas económicas
23.55 

Segundo corte para publicidad. Nuevo repaso a los tiempos. Santamaría ha consumido más, y Sánchez, el que menos, pero la diferencia es escasa, de apenas un minuto. Queda la pregunta de cierre y el minuto decisivo, en el que los candidatos se dirigen directamente a cámara para pedir el voto de los electores. 

23.53 

"Sólo gobernaremos si somos la lista más votada", dice Santamaría. "Me dan miedo los tripartitos de perdedores". "A mí también", tercia Rivera. "No perdamos la buena costumbre constitucional de que gobierne el más votado". 

23.53 

Sánchez: "Aspiro a ganar las elecciones. Lo que hay que ver es quién puede garantizar el cambio, y lo puede hacer el PSOE, y Podemos no va a ganar elecciones". Recuerda que C's se ha aliado con el PP siempre que ha podido. 

23.51 

La pregunta va para Iglesias. Subraya que España tiene un sistema parlamentario. "Es el momento de hablar de acuerdos, no de sillones, y ha de ser sobre bases programáticas. Cuando el PSOE está fuerte, al final se pone de acuerdo con el PP, no combate puertas giratorias". "Madre mía", exclama Sánchez. "Se huele remontada", termina Iglesias. 

23.49 

Vallés introduce un tema clave: los pactos. Se dirige a Rivera, porque su partido podría tener la "llave", según los sondeos. ¿Apoyaría un Gobierno de otro partido? "No, hay que abrir otra etapa política. Pero otra cosa son los pactos de Estado. Si ganamos las elecciones, tendremos que gobernar y no habrá mayoría absoluta, y desde la centralidad será más fácil. Yo estoy dispuesto a que si gobierno España, hacer un Gobierno de apertura con independientes y personas capaces de otros partidos, incluso del PP y del PSOE". Pastor repregunta. "La lista más votada tiene que intentar formar gobierno. La regla de la democracia no ha cambiado. Si es otro partido el que gana, que intente formar gobierno. Si no puede, puede haber alternativas". 

23.47 

"Alternativa habitacional para las mujeres maltratadas", propone Iglesias. "En esto estamos de acuerdo", señala Rivera, coincidiendo con el resto de oradores. Añade que hay que coordinar la información. 

23.45 

Pastor suscita la discusión sobre violencia de género, pidiendo a los participantes que planteen una medida para atajarla. Santamaría es la que primero habla. "Es un tema que me preocupa mucho y la mala evolución que está teniendo". Aquí reclama incluso que se tuteen. "No aceptéis que vuestro novio os mire el móvil", urge a las jóvenes. "No lo consintáis". "Prevención, educación", responde Sánchez, que propone recuperar la asignatura Educación para la Ciudadanía. También reconoce los avances en esta materia promovidos por el PSOE en el Gobierno. 

23.44 

"Salid del inmovilismo", apremia Iglesias al resto de contrincantes después de recomendarles 'Ocho apellidos catalanes'. 

23.43 

"De aspirante a presidente a aspirante a presidenta", le comenta Iglesias con sorna a Santamaría. Ella no le deja seguir. "No, no, humildemente vicepresidenta". 

23.42 

Vallés le dice a Iglesias que el referéndum de 1980 no era para salir de España, sino por la forma de acceso a la autonomía. "Calmaos, calmaos", reclama él cuando se monta barullo en plató. 

23.40 

Santamaría dice que no se puede hacer reforma de la Constitución para "contentar a los que no se pueden contentar". Se necesita "consenso" y un "objetivo claro", que no lo ve, les afea a todos. "La Constitución ha funcionado bien y no se trata de hacer tabla rasa" y dice que la "última enmienda" introducida en la Carta Magna de EEUU es de 1792. 

23.38 

"Cataluña no es el Sáhara", le recrimina Rivera. "No es un debate jurídico, es la voluntad política", responde Iglesias. 

23.35 

Vallés pregunta a Iglesias por su propuesta de referéndum en Cataluña. "Hay marcos legales para que haya una consulta en Cataluña si hay voluntad política", como el artículo 3 de la Ley de Referéndum. "El derecho a decidir puede ser también derecho a quedarse". Pone el ejemplo de Andalucía, que accedió a la autonomía por la vía rápida y por referéndum. 

23.32 

Sánchez proclama que su partido defiende una España "unida". Señala como "culpable" a Mas y como "responsable" a Rajoy. La solución no puede ser hacer "oídos sordos", como a su juicio ha hecho el Gobierno, ni "quebrantar la ley" como el president de la Generalitat o una solución política, y esta no puede ser un referéndum, como quiere Iglesias, sino una reforma constitucional "integral, ambiciosa". Una "solución política a una crisis política, ley por supuesto, pero una solución política". "En cuanto el PP pase a la oposición, el PP también entrará en la reforma constitucional", sentencia. 

23.29 

Pastor inquiere a Santamaría por qué el Gobierno no ha tenido la "audacia" de David Cameron en el Reino Unido. Ella defiende que no lo permite la Constitución, y no se puede pedir al Gobierno "que dé lo que no tiene". "El PP con la unidad, con la soberanía, con la ley no va a negociar. Lo que es España lo decidimos entre todos y no se pueden hacer consultas de esta naturaleza". ¿Qué autocrítica hace el Ejecutivo?, insiste la periodista. "Hay que escuchar a los no independentistas. Somos también Gobierno de Cataluña. Pero no disponemos de la soberanía de los españoles. No disponemos ni queremos disponer de ella". La vicepresidenta repite que son más los no separatistas en Cataluña y que el número de independentistas ha empezado a bajar. 

23.27 

Entramos en el conflicto con Cataluña. Vallés le pregunta a Rivera si un "antinacionalista declarado" puede gestionar la tensión. El líder de Ciudadanos responde que sí puede. "Hace falta una nueva Transición y trabajar juntos. No todas las reivindicaciones de Cataluña son independentistas", porque algunas son "justas", pero la solución no pasa por romper España". 

23.25 

Sánchez expone sus medidas de regeneración. Entre ellas, garantizar debates electorales con todos los candidatos. Iglesias dice que sí, que se deben regular, pero le afea que no haya ido al debate a dos en 'Salvados' o que haya rechazado acudir a 'El objetivo' para ser sometido a una entrevista dura con Ana Pastor

23.23 

Santamaría a Rivera: "¿Es consciente de que tendría Artur Mas la representación de todos los catalanes en el Senado con la reforma que plantea?". El líder de C's niega que sea "equidistante" con el president de la Generalitat. 

23.21 

Santamaría defiende la lista más votada y alerta de que el bipartidismo puede ser sustituido por los "tripartitos de perdedores". Pastor se queja de que el debate sobre corrupción haya derivado en los pactos

23.20 

Sánchez acusa a Iglesias de echar "un mitin" y de no haber votado a favor de la liberación de presos políticos en Venezuela en una moción en el Senado. 

23.20 

Alberto Garzón se queja de su ausencia del debate: 

23.17 

Sánchez se compromete a limitar puertas giratorias, listas desbloqueadas, que se ligue la financiación de partidos a la democracia interna... Y presume de la paridad en las listas de su partido, frente al sesgo masculino de los otros partidos. Iglesias dice que lleva más mujeres en sus listas. "¿Cuántas son mujeres cabezas de lista?", le pregunta el líder socialista. "¡Cálmate, Pedro, cálmate!". 

23.15 

Santamaría a Rivera: "Entra en el juego de Bárcenas y hace su estrategia de defensa". "Podría recordarle Rato o Matas", se defiende él. Y ella le espolea con sus pactos con el PSOE en Andalucía. "Está más preocupado por lo que pueda darle votos que lo pueda luchar contra la corrupción". 

23.13 

Iglesias: "No pedimos créditos a los bancos. Estamos orgullosos de tener un presupuesto de campaña muy bajo". Y saca lista de puertas giratorias de un papel, que quiere prohibirlas en la Constitución. "Y creo que con Ciudadanos podríamos entendernos", y por eso no concibe por qué ha pactado con el PSOE en Andalucía y con el PP en Madrid.  

23.11 

Rivera dice que no hay que caer en el 'y tú más', pero esgrime una portada de 'El Mundo' con el 'caso Bárcenas' y ataca asimismo con los casos de Convergència. Golpe de efecto. "Hay mucho por hacer. No entremos en el juego de tú tenías más corrupción y yo menos". 

23.09 

Sánchez señala las medidas implantadas por el PSOE contra la corrupción. Pero ataca a Santamaría y le saca, leyendo en un papel, los delitos que ha cometido presuntamente por el PP, cuya sede se remodeló financiada en negro. "El cambio necesita unir lo que la derecha ha separado: política y decencia". "Revise sus notas, que las lleva más escritas que su política económica", le replica la vicepresidenta del Gobierno, y le acusa de no haber pactado ninguna medida contra la corrupción. "Sí, hombre, voy a pactar yo con el PP. El presidente, que nos ve desde Doñana, sigue siendo presidente del Gobierno". 

23.08 

Santamaría sale a la yugular y no tolera a Iglesias que diga que el PP sea el "partido de la corrupción". "Paga, señor Monedero, paga", le lanza. 

23.04 

Volvemos de la pausa. Comienza el bloque de corrupción. Primero, Santamaría: "Los casos de corrupción nos han indignado y avergonzado, pero hemos tomado medidas". Pastor le pregunta por las responsabilidades políticas "de lo ocurrido por Bárcenas, los SMS...". "Se han dado muchas explicaciones y sus responsables no están en el PP, están fuera, hemos garantizado que no hay impunidad contra la corrupción. Nuevas leyes y nuevas medidas", responde. Iglesias recuerda los registros en la sede del PP, o la aprobación de una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, o la entrevista de Rodrigo Rato en el despacho del ministro del Interior. Se lo dice con el "mejor tono" y sin "acusarla" de ningún caso de corrupción. "Deberían haber pedido perdón por haber sido el partido de la corrupción". 

23.02 

Os dejamos más imágenes del debate. Aquí, el saludo de Pedro Sánchez y Albert Rivera, ante la mirada de Pablo Iglesias, Ana Pastor y Soraya Sáenz de Santamaría. Ambos pugnan voto a voto. El PSOE podría quedar tercero detrás de C's, según algunas encuestas. 

22.59 

Estamos en la primera pausa del encuentro en Atresmedia, después de que se mostrara que el reparto de los tiempos usados por cada uno de los participantes está siendo equilibrado.

Directo: Santamaría aguanta los ataques por la corrupción a base de recetas económicas
22.57 

Os dejamos un vídeo sobre el comienzo del debate

Directo: Santamaría aguanta los ataques por la corrupción a base de recetas económicas
22.53 

Pensiones. Sánchez apuesta por recomponer el Pacto de Toledo. Iglesias dice que hay que crear empleo y cambiar el modelo productivo para ir hacia la reindustrialización de España. Rivera también reconoce que hay que volver al Pacto de Toledo, y propone incentivos fiscales a la natalidad y que se tienda hacia un modelo de empleo estable. Santamaría señala que el objetivo del PP es que haya 20 millones de personas trabajando en 2020, y cumplir con el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Sánchez se ríe, porque él ha denunciado que el Gobierno ha "dilapidado" la hucha de las pensiones. "Somos la seguridad de las pensiones, porque el PP sabe crear empleo". 

22.51

 

Se enzarzan Iglesias y Santamaría. Ella le dice que la educación y la libertad de educación están recogidos en la Constitución. El líder de Podemos le saca la gestión de José Ignacio Wert o las mareas que han salido a la calle en esta legislatura. Y se muestra de acuerdo con Rivera en que hay que "pinchar" la burbuja de los políticos. 

22.50 Sánchez recuerda que fue un Gobierno del PSOE, con Ángel Gabilondo como ministro, el que estuvo a punto de alcanzar un pacto educativo, y lanza a continuación sus propuestas. 
22.48 

Podéis responder en esta encuesta

22.47 

Rivera sostiene que hay que empezar a trabajar ya por ese consenso educativo, y "todos" los partidos tendrán que ceder. "Hay que ir a una ley para los españoles".

22.46 

¿Por qué no ha habido un pacto educativo?, pregunta Vallés. Responde Santamaría: "Nos hubiera gustado un consenso en materia educativa, no fue posible, pero no podíamos quedarnos de brazos cruzados, no se puede dejar a la gente tirada en la cuneta. Me gustaría que me explicaran qué no les gusta de la reforma educativa". Apela a los demás a que se sumen a la reforma de las universidades y del profesorado. 

22.44 

Rivera rebate a Santamaría: "Han hecho recortes, no reformas". La vicepresidenta se defiende hablando de pensiones, subrayando que el Ejecutivo no las ha congelado. 

22.43 

Iglesias pone los ejemplos de Cádiz o Barcelona como gobiernos con "responsabilidad". "Donde nosotros gobernamos, las deudas se pagan", espeta, para dar imagen de solvencia. 

22.40 

"No habrá más recortes", proclama Santamaría, que presume de que se está cumpliendo la reducción del déficit, gracias al crecimiento y a las reformas aprobadas por su Gobierno. "Hemos hecho reformas, pero hay que seguir haciéndolas. Es muy fácil hablar y y muy difícil gobernar. Han gastado sin pagar", remata. 

22.36 

Iglesias vuelve a atacar a Sánchez, como ocurrió en 'El País', con las puertas giratorias y le cita el ejemplo de Jordi Sevilla, aunque le dice que está en PricewaterhouseCoopers, que no es cierto. Hasta se hace un lío con el nombre de la auditora, y la llama HousewaterwatchCooper. "Tengo la impresión de que mandas poco", le arrea, refiriéndose a los problemas internas del PSOE. Sánchez, mientras, le critica por sus "cambios de opinión" y las contradicciones en Grecia. 

22.33 

Iglesias plantea una reforma fiscal progresiva, que la banca nacionalizada pague un impuesto de solidaridad, también una tasa a las transacciones financieras. "Nadie ha gobernado pensando en la mayor parte del país. Rato se benefició de la amnistía fiscal. Sólo hay que subir el IVA a los productos de lujo y a la minoría que no se ha ajustado el cinturón". Sánchez dice a Iglesias que Alexis Tsipras ha aprobado amnistía fiscal en Grecia y atiza al PP con aquellas a las que han recurrido los implicados por corrupción, como Luis Bárcenas o Rodrigo Rato. Sánchez alerta de que las rebajas fiscales supondrán recortes de las dos "derechas", PP y Ciudadanos. 

22.31 

Santamaría argumenta que las rebajas fiscales se pagan gracias a que España está "creciendo". "No vamos a subir el IVA. Ahora es momento de hacer una rebaja fiscal en el IRPF para los sueldos más bajos, y para ayudar a los que tienen una dependencia. Podemos hacerlo porque España crece. Cuando no crecía, había que achicar el agua". 

22.30 Los compañeros de Datos de El Confidencial ya están cruzando cifras. Lo puedes ver aquí
22.29 

Vallés conduce el debate hacia los impuestos. Comienza Rivera, criticando la subida impulsada por el PP. 

22.28 

Santamaría refute los argumentos de los demás, y dice que según la OIT el número de trabajadores sujetos a convenios es prácticamente el mismo que en 2011, sólo que con menos paro. 

22.24 

Iglesias: "Yo tenía un contrato de interinidad en la universidad de poco más de 900 euros". "Lo que dice Pedro suena muy bien, pero la gente recuerda que en 2010 hubo una reforma laboral que mereció una huelga general". El secretario general de Podemos, pues, se muestra de acuerdo con el "diagnóstico" de Sánchez, pero discrepa con la acción de gobierno. Este le replica, tuteándolo, que el Gobierno de Zapatero no acabó con la negociación colectiva. Y vuelve a lanzarse a Rivera por el contrato único. Rivera también coincide en que no debió acabarse con la negociación colectiva. Sánchez le interrumpe. "No te pongas nervioso". 

22.22 Sánchez: "Yo rogaría que no tiraran de argumentario". El líder del PSOE recuerda que sí hubo rescate, rescate financiero. Y va con medidas: derogación de reforma laboral, subir SMI, tres contratos. "Y Albert, lo nuevo no puede ser utilizar el eufemismo. Contrato único es despido libre, es una vuelta de tuerca más a la reforma laboral". "Aplíqueselo usted lo de no ir de argumentario -replica Rivera-. Es verdad que el país estuvo al borde del principio. El modelo laboral español es un fracaso. Algunos además de criticar hacemos propuestas".  
22.20 

"Cómo se nota que no estaban ustedes aquí hace cuatro años", ataca Santamaría. "Hablar es muy fácil, gobernar es muy difícil, me hubiera gustado verles en Consejo de Ministros", insiste. 

22.19 

Rivera muestra el primer gráfico de la noche, comparando los malos datos de los Gobiernos de PSOE y PP. Plantea contrato único, complemento salarial y una reforma de autónomos. 

22.17 Iglesias pone la cara negativa a las cifras planteadas por Santamaría. "Sé que es una persona inteligente, pero no tome a los ciudadanos por tontos. Deberían ser autocríticos". Sánchez contraataca a su vez con datos: "El cambio es que se vuelva a unir lo que la derecha ha separado. Unir trabajos con sueldos dignos, y por eso proponemos subir el SMI, y unir ciencia y empresa, y empresa y crédito". El líder del PSOE indica que hace falta "futuro y esperanza". 
22.14 

Primer bloque: economía y Estado del bienestar. Responde Santamaría, que explica la gestión del Gobierno. "Cogimos el país en un momento muy difícil, evitamos el rescate [...]. Desde 2014 hemos empezado a crecer y hemos creado empleo, también para los jóvenes. Pero no nos conformamos, queremos trabajo más estable y de mayor calidad". La vicepresidenta no tiene papeles sobre su atril. 

22.12 Vallés pregunta a la vicepresidenta por qué no está Mariano Rajoy. "El PP es un equipo. Somos un equipo amplio con un líder seguro, de responsabilidad compartida, ha llevado de España de la crisis a la recuperación, y lo hemos hecho todos juntos. Estamos aquí para que los españoles decidan qué quieren para los próximos cuatro años. Somos un partido de equipo, de experiencia y de ideas". El PP no es un proyecto "personalista" ni "unipersonal", ataca, en referencia implícita a Ciudadanos y Podemos. 
22.10 

También Pastor pregunta a Iglesias por la investidura. El candidato de Podemos, bolígrafo Bic en mano, explica que su partido confía en la "remontada". "Seguimos teniendo el mismo espíritu" que hace un año, señala para justificar el viraje programático. 

22.08 Ana Pastor pregunta a Rivera por la investidura. "Ciudadanos está en todas las encuestas y en alguna con empate técnico, y vamos a salir a ganar. Intentarmos formar gobierno, no va a ser fácil, y si no podemos formar gobierno, estaremos en la oposición y no apoyaremos la investidura de Sánchez ni del señor Rajoy. No voy a estar ni con Sánchez ni con Rajoy". Y le recuerda el "hundimiento" del PSOE en las encuestas a Sánchez. 
22.05 

Pregunta de Vicente Vallés. A Pedro Sánchez. Le pregunta por el CIS, por los malos resultados. Le recuerda la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. ¿Por qué el PSOE no ha ganado votos?

Sánchez: "Alerto de que muchas opciones pretenden perpetuar a Rajoy en la Moncloa". Las encuestas, dice, no le preocupan, sino que le "animan". "El único partido posible para liderar el cambio es el PSOE. Pablo Iglesias tiene interiorizado que no ganará las elecciones", y ataca directamente a Ciudadanos.  

22.01 Ana Pastor y Vicente Vallés recuerdan las reglas de este debate abierto. No tendrán contacto con sus asesores (uno cada uno) hasta la publicidad. Se pactó por sorteo público la posición y los turnos. Habrá una pregunta al comienzo y luego comenzará el debate. Se imita el modelo anglosajón. Los tiempos se controlarán, para que sean equilibrados, en la llamada 'sala del tiempo', en la que está Esther Vaquero
22.00 Los presentadores saludan a los cuatro candidatos, uno a uno. 
22.00 Comienza el debate a cuatro
21.58 

Pedro Sánchez llegó un poco más tarde al plató e hizo esperar a los otros tres rivales por un percance en el micro

21.48 Este debate sigue al que ya se celebró en 'El País' hace una semana y al que mantuvieron Pablo Iglesias y Albert Rivera en la Universidad Carlos III de Madrid
21.47 

Os dejamos una imagen de los cuatro contendientes junto con los dos presentadores. Podeís leer aquí un reportaje de nuestro compañero Iván Gil sobre la imagen de los candidatos

21.46 En esta ocasión, tanto Sánchez como Rivera llegan al plató de Atresmedia con corbata -en el encuentro de 'El País', el líder del PSOE optó por prescindir de ella-. El líder del PSOE optó por americana y pantalones; el de Ciudadanos, por traje completo. Los dos, por la camisa blanca. Pablo Iglesias no cambia de 'look': camisa (ahora azul y no blanca) y vaqueros. La vicepresidenta se decanta por un 'outfit' oscuro (chaqueta de terciopelo azul y pitillos negros) y salones negros
21.45 

Comenzamos el directo del debate a cuatro de Atresmedia en El Confidencial. Los cuatro candidatos, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría, ya están en el plató, junto con los dos moderadores, Vicente Vallés y Ana Pastor. 

[Para más información y consultar otros datos, puede descargar gratuitamente la aplicación de El Confidencial, Elecciones 20-D, tanto para dispositivos Android como para teléfonos y 'tablets' de Apple]