Es noticia
Sánchez se vuelca en campaña en la España urbana (pero no Madrid) y el voto indeciso
  1. Elecciones Generales
Y FALTAN POR ENCAJAR LOS DEBATES

Sánchez se vuelca en campaña en la España urbana (pero no Madrid) y el voto indeciso

Incidirá en los últimos 15 días en grandes ciudades y nichos clásicos, pero no se centra en la capital. Lastra recupera la "España plurinacional" para sacar pecho frente a la "presencia testimonial" del PP

Foto: Pedro Sánchez, el pasado 7 de abril en Zaragoza. (EFE)
Pedro Sánchez, el pasado 7 de abril en Zaragoza. (EFE)

Pedro Sánchez cerró la precampaña este martes en León y a partir de ahora comienza una fase distinta en el plan del PSOE hasta las generales del 28 de abril, una carrera muy mediatizada por la Semana Santa. Ahora el candidato socialista quiere centrarse en la España urbana, en sus nichos más clásicos de voto —especialmente en Valencia, comunidad que celebra también autonómicas, y Cataluña—, aunque pasa más de largo por Madrid por las dificultades de movilización que encuentra en la federación. El presidente recorrerá en los 15 días de campaña 13 de las 17 comunidades autonómas y 20 de las 50 provincias, lo que se traduce en más de 15.000 kilómetros, y protagonizará al menos 24 actos. La caravana aún no está cerrada del todo porque a Ferraz le queda encajar los debates y porque tiene algunos días en blanco en los que ha determinar cuál será la actividad principal.

Fuentes del comité electoral destacaban este martes que si en la precampaña Sánchez se ha centrado más en la España interior —ha estado en "todas las CCAA y en prácticamente todas las provincias"—, para afianzar el voto rural, ahora, en la recta final hacia las urnas, al PSOE le interesa más incidir en las grandes ciudades y dedicarse a captar al electorado indeciso. Según el macrosondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado hoy, un 41,6% de los sondeados declara que no tiene decidido su voto, por un 57,8% que sí lo tiene claro. Aplicando la cocina, yendo a la tabla de estimación de voto, un 25,3% no tendría su decisión tomada, y otro 12,7% no sabe o no contesta. Un 38% en total.

[Consulte aquí en PDF la macroencuesta preelectoral del CIS]

Precisamente, a ese 38% se agarró este martes la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, para insistir en una breve rueda de prensa en Ferraz en que la campaña "va a ser intensa en todos los territorios". "Nos jugamos el futuro de este país y tenemos a la ultraderecha a las puertas del Congreso. En todas las circunscripciones este partido se va a volcar para evitar dar un paso atrás", mantuvo ante los medios.

Lastra subraya que aún hay muchos indecisos, a los que intentará atraer el PSOE. Recuerda que en País Vasco y Cataluña el PP lograría ningún y un escaño


La número dos comparecía en la sede para hacer una valoración de la encuesta del CIS. En ella evitó el triunfalismo aunque reconoció que su formación es la que goza de más "confianza" entre los españoles. Sí presumió de que el PSOE es "es el único partido con representación en todo el territorio nacional, tanto en la España interior, donde PP, Ciudadanos y Vox apenas consiguen representación, como en la España plurinacional, donde el PP tiene una presencia testimonial". Recordó, en ese sentido, que el instituto público otorga a los populares un solo escaño en Cataluña y ninguno en Euskadi. El sondeo pronostica en toda España 123-138 diputados (y un 30,2% de los votos), por los 66-76 (17,2%) del PP, los 42-51 (13,6%) de Ciudadanos, y los 28-34 (y un 12,3%) de Unidas Podemos. El PSOE no se plantea recuperar para el 28-A la idea de la "España plurinacional" que sí recogió el 39º Congreso del partido, en 2017, por lo que las palabras de Lastra no se correspondían, de entrada, con una voluntad de la dirección de poner en circulación la expresión otra vez.

Foto: Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, el 15 de marzo de 2018 en la inauguración de la escuela de buen gobierno del PSOE. (EFE)

Por la tarde y desde León, Sánchez insistió en la idea de que nada está ganado. El PSOE teme que la euforia de las encuestas desmovilice a los suyos el 28-A. El presidente reconoció que acoge con satisfacción los "buenos" números del CIS, pero insistió en que hay un "riesgo real" de que las tres derechas sumen y gobiernen. "Las urnas se llenan de votos y no de datos", recordó, incidiendo en que que "para evitar la involución la única solución es concentrar el voto en el único partido que puede sumar más que derecha y sus tres siglas, que es el PSOE", informa EFE.

Pedro Sánchez alerta del "riesgo real" de que las derechas "sumen la mayoría"

Arranque en Dos Hermanas

La de este 28-A, no obstante, será una campaña anómala, puesto que el candidato irá a zonas a las que no se solía desplazar en la recta final, como Canarias, Cantabria o Navarra, porque la cúpula no quiere que pise los territorios en los que hay más tradición de Semana Santa para no "forzar" ninguna imagen con símbolos religiosos, ni indisponer a las cofradías, ni sufrir pinchazos de aforo.

En los días centrales de vacaciones, Sánchez hará triplete en Cataluña (el 18) y Navarra, Gipuzkoa y Alicante (19) y cerrará semana en Alicante con Puig

Sánchez cerró este martes la precampaña en Palencia y León —sin la presencia, por cierto, del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero—, porque el miércoles viaja a Bruselas para asistir a la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, dedicada al abordaje del Brexit. El jueves arranca la campaña oficial en Dos Hermanas (Sevilla), junto a Susana Díaz), y el viernes ya pisa la Comunidad Valenciana para respaldar al 'president' Ximo Puig. Estará en Castellón. El primer fin de semana, como avanzó este diario, volará hasta Santa Cruz de Tenerife (sábado 13) y Las Palmas de Gran Canaria (domingo), con posibilidad de que vuele asimismo a La Gomera y La Palma.

El PSOE advierte de la importancia de los indecisos pese al buen resultado del CIS

Para el lunes 15, el PSOE aún no ha cerrado acto. El martes 16 se reparte entre Ourense, por la mañana, y Vigo, por la tarde. El miércoles 17 presidirá la reunión del Consejo de Ministros en Madrid —puede ahí que se le encaje un paseo o declaraciones públicas—, para luego volar hasta Ibiza y Palma. El Jueves Santo, Sánchez se concentrará en Cataluña: Lleida, Tarragona y Badalona (Barcelona), y el Viernes Santo, festivo en todo el país, hace triplete de nuevo: Navarra, Gipuzkoa y Cantabria. En el ecuador de campaña, solo está programado mitin el sábado 20, en Alicante, porque el domingo, día de operación retorno para muchos españoles, no hay fijado aún ningún acto.

Foto: Un ciudadano deposita su voto en una urna. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
CIS: consulta cómo se repartirían los escaños en tu provincia este 28-A
Cristina Suárez Antonio Hernández

No habrá macromitines

El lunes 22 y el martes 23 están en blanco en la agenda. Ferraz aún no ha tomado la decisión sobre en qué debates participará el presidente. RTVE propuso un enfrentamiento a cuatro, con los líderes de PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos, para el 22 de abril, y otro a seis (con ERC y PNV) para el martes 16. Atresmedia planteó un debate a cinco, con Vox, para el día 23, y Mediaset propuso un cara a cara de Pedro Sánchez y Pablo Casado, opción esta última que el PSOE rechaza. La duda sigue estando en el mismo punto: si el candidato socialista compartirá o no plató con el líder de la formación ultraderechista, Santiago Abascal.

Finalmente, no habrá mítines de Sánchez ni con Zapatero ni con González. El PSOE alega que la suya no es una "apuesta esencialista, sino de futuro"

En la recta final hacia las urnas, Sánchez se divide entre Badajoz y Asturias (miércoles 24) y Granada y Barcelona (jueves 25). En el cierre, el viernes 26, hará de nuevo triplete: Toledo, Madrid y Valencia. Las comunidades en las que el jefe del Ejecutivo no estará en los últimos 15 días son, por tanto, Aragón (ya estuvo el domingo pasado en Zaragoza), Murcia, La Rioja y Castilla y León, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En la Comunidad de Madrid no está programado, al menos por ahora, ningún mitin vespertino. Fuentes del comité electoral explicaban a este periódico que el PSOE-M arrastra dificultades de movilización de las bases desde hace años, por lo que la cúpula prefería centrarse en otros territorios. No está previsto, en todo caso, un macromitin, como en campañas anteriores. El presidente prefiere aforos medianos, entre 1.000 y 2.000 personas, como los que ha estado llenando en la precampaña.

placeholder Pedro Sánchez, con José Luis Rodríguez Zapatero, el 17 de junio de 2016 mitineando juntos en Valladolid. (EFE)
Pedro Sánchez, con José Luis Rodríguez Zapatero, el 17 de junio de 2016 mitineando juntos en Valladolid. (EFE)

No habrá tampoco, como también había informado este diario, mítines del candidato con los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, como sí los hubo en 2015 y 2016. El primero sí intervendrá en el acto de cierre del PSOE en León junto al secretario regional, Luis Tudanca, el viernes 26, pero sin Sánchez. Ayer lunes, el secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, argumentó que la apuesta del PSOE, a diferencia de la que hace Casado "no es esencialista, sino de futuro". Cuando un partido "recurre a lo esencial" es que está en una "situación traumática", como a su juicio le ocurre a los populares, debilitados tras el desalojo del poder. El jefe del PP intenta "arañar los principios de la reserva espiritual" después de la llegada de Sánchez a la Moncloa. Y en ese "intento de situarse en las esencias se las está disputando con Vox", y por eso "toda la disputa electoral en ese espacio es esencialista, aunque a alguno se le va la mano y la sitúa en el franquismo".

El recorrido de la caravana electoral de Pedro Sánchez

-Jueves 11 de abril (apertura): Dos Hermanas (Sevilla).

-Viernes 12: Castellón. 

-Sábado 13: Santa Cruz de Tenerife y (posible) La Gomera.

-Domingo 14: Las Palmas de Gran Canaria y (posible) La Palma

-Lunes 15: por determinar.

-Martes 16: Ourense (paseo / declaraciones...) y Vigo (mitin). 

-Miércoles 17: Madrid, Ibiza y Palma de Mallorca. 

-Jueves Santo: Lleida, Tarragona y Badalona (Barcelona). 

-Viernes Santo: Navarra, Gipuzkoa y Cantabria. 

-Sábado 20: Alicante.

-Domingo 21: por determinar. 

-Lunes 22: por determinar.

-Martes 23: por determinar.

-Miércoles 24: Badajoz y Asturias. 

-Jueves 25: Granada y Barcelona.

-Viernes 26 (cierre): Toledo, Madrid y Valencia

-Sábado 27: jornada de reflexión.

-Domingo 28 de abril: elecciones generales. 

Pedro Sánchez cerró la precampaña este martes en León y a partir de ahora comienza una fase distinta en el plan del PSOE hasta las generales del 28 de abril, una carrera muy mediatizada por la Semana Santa. Ahora el candidato socialista quiere centrarse en la España urbana, en sus nichos más clásicos de voto —especialmente en Valencia, comunidad que celebra también autonómicas, y Cataluña—, aunque pasa más de largo por Madrid por las dificultades de movilización que encuentra en la federación. El presidente recorrerá en los 15 días de campaña 13 de las 17 comunidades autonómas y 20 de las 50 provincias, lo que se traduce en más de 15.000 kilómetros, y protagonizará al menos 24 actos. La caravana aún no está cerrada del todo porque a Ferraz le queda encajar los debates y porque tiene algunos días en blanco en los que ha determinar cuál será la actividad principal.

Madrid Ciudadanos Badajoz José Luis Ábalos Adriana Lastra León Semana Santa Moncloa Castellón Canarias PNV Susana Díaz Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Consejo Europeo Santiago Abascal RTVE Mediaset Atresmedia Pablo Casado Vox Barómetro del CIS Pedro Sánchez Campañas electorales Tenerife
El redactor recomienda