Es noticia
El PSOE baja otros tres escaños y necesitaría a ERC para gobernar con Unidas Podemos
  1. Elecciones Generales
'tracking' de el confidencial

El PSOE baja otros tres escaños y necesitaría a ERC para gobernar con Unidas Podemos

Sánchez se estabiliza en el 30% de los votos y ganaría el 28-A, pero sin embargo cae hasta los 127 diputados, 43 más que en 2016. La suma con morados, PNV y Compromís alcanza las 170 actas

Foto: Pedro Sánchez, durante la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, este 3 de abril en Sevilla. (EFE)
Pedro Sánchez, durante la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, este 3 de abril en Sevilla. (EFE)

El PSOE continúa en cabeza en estimación de voto. Ganaría con rotundidad las elecciones generales del 28 de abril. Sin embargo, la senda ascendente que dibujaba en los primeros sondeos se habría frenado y ahora las tornas se invertirían, ligeramente. Ahora, Pedro Sánchez perdería tres escaños respecto a la oleada anterior —se quedaría en 127— y necesitaría o el apoyo o la abstención de ERC para repetir en la Moncloa, aunque todavía seguiría teniendo disponible la alternativa de una alianza con Ciudadanos, que Albert Rivera rechaza tajantemente. El bloque de las derechas, por su parte, sigue muy lejos de la mayoría absoluta, y en esta ocasión suben Vox y Cs y baja el PP.

El 'tracking' de IMOP Insights para El Confidencial llega a su cuarta entrega, justo a poco más de una semana de que arranque la campaña oficial del 28-A. Las variaciones en porcentaje son pequeñas, pero el efecto de la Ley Electoral —que, con un buen puñado de circunscripciones pequeñas, hace que las generales sean en realidad 52 comicios simultáneos— hace que se produzca un corrimiento de escaños. En esta última oleada se añaden 600 entrevistas nuevas a la muestra, a razón de 200 diarias, hasta un máximo semanal de 1.400. El 'tracking' es una técnica empleada en demoscopia para observar la evolución del clima de opinión en un corto periodo de tiempo, y cómo los encuestados responden a los estímulos exteriores.

En esta cuarta oleada, se observa un aumento progresivo de la participación. Ya se situaría en el 69%, muy cerca del 69,83% de las generales del 26 de julio de 2016. Siempre sin contar el voto CERA, el de los residentes españoles en el exterior. En los comicios anteriores, los del 20 de diciembre de 2015, la movilización fue más alta, del 73,2%.

Los socialistas conseguirían el mismo 30% de los votos que en la oleada anterior, una subida muy apreciable si se compara con el 22,63% del 26-J. Sin embargo, ahora obtendría la victoria con 127 parlamentarios. En la primera entrega, el sondeo calculaba a Sánchez 131 actas, luego subió a 133 y de ahí descendió hasta los 130, para llegar a la cota actual de las 127. Serían 43 asientos más que los cosechados en las elecciones de 2016.

El PP sí que experimenta una bajada en estimación de voto. Del 21,6% anterior pasa al 20,8%, lo que le supondría sentar a 83 de los suyos en el Congreso, seis menos que en la última oleada. El partido de Pablo Casado rompe la senda alcista. Primero estaba en un 19,5% (75 escaños), más tarde avanzó hasta el 20% (77) y de ahí saltó al citado 21,6% y 89 sillones. Los registros de la formación de la gaviota se ubican muy lejos del 33,01% y los 137 representantes obtenidos hace solo tres años.

El PP baja en la última oleada hasta los 83 escaños, mientras que Cs y Vox experimentan un pequeño avance, y los de Pablo Iglesias se estabilizan


La caída de los conservadores se corresponde con un pequeño ascenso de sus dos competidores, lo que de nuevo prueba que los movimientos se producen, de cara al 28-A, dentro de los bloques. Así, Ciudadanos, se situaría en el 14,8% y 52 actas. Su senda en los 'trackings' de El Confidencial ha sido fluctuante: 14,4% (52 asientos) en la primera medición; 14,9% (53) en la segunda, y 14% (y 47 diputados) en la tercera. Vox, por su parte, había caído desde el 11% inicial (29 parlamentarios) hasta el 10,1% (27) y el 9,5% (18 representantes). Pero ahora un avance escasísimo, de una décima, hasta el 9,6%, le haría obtener 20 actas. Esta traducción hace ver cómo de justos están los números en muchas provincias y cómo apenas un puñado de votos descabala la situación de cada partido.

Foto: Pablo Casado, con el líder de Vox, Santiago Abascal, el pasado 10 de febrero en la concentración de la plaza de Colón de Madrid. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El PP recupera oxígeno gracias a la caída de Vox, pero la derecha sigue sin sumar
Juanma Romero Gráfico: Cristina Suárez

Los dos de Na+, para UPN

Unidas Podemos, mientras, se estabiliza. Tenía un 12,4% (31) sillones en la primera entrega, luego descendió al 11,9% (28) y en la tercera oleada creció hasta el 13,7% y los 35 diputados. El cuarto 'tracking' lo coloca en el 13,9% y los mismos 35 representantes.

Las formaciones minoritarias no ven alterados sus números de diputados si se compara con el estudio anterior. ERC se mantiene en los 15 parlamentarios; el PNV continúa en sus seis parlamentarios; Junts per Catalunya, en los cuatro; EH Bildu, en los mismos tres; Compromís, en dos, y Coalición Canaria, en su único sillón. Aquí hay que reseñar lo que ocurre en la Comunidad foral. La coalición Navarra Suma (Na+), que agrupa a Unión del Pueblo Navarro, PP y Ciudadanos, obtendría dos escaños. Los dos primeros de la lista pertenecen a UPN, y la formación regionalista ya ha anunciado que los suyos se integrarían en el Grupo Mixto en el Congreso, como ocurrió en la última legislatura. El Pacma (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal) se quedaría fuera de la Cámara Baja.

El bloque de las derechas sigue lejos de la absoluta: se queda en 157 diputados. La alianza entre PSOE y Cs sigue dando 179 parlamentarios

La correlación de fuerzas, en escaños, sonríe a Sánchez. Socialistas (127) y Unidas Podemos (35) suman 162 diputados. Si se añaden los seis del PNV y los dos de Compromís, el presidente alcanzaría los 170 parlamentarios, a seis de la mayoría absoluta. Así, necesitaría al menos la abstención de ERC en segunda votación para que su investidura prosperase. PP (83), Cs (52), Vox (20) y UPN (2) aglutinarían 157 representantes, 19 por debajo de la absoluta. La alternativa de socialistas y naranjas, que rechaza Rivera pero a la que la dirección de Sánchez no ha cerrado nunca la puerta, se queda en 179 diputados, por encima del umbral, por tanto.

Todavía queda tela por cortar, porque el porcentaje de ciudadanos que tienen decidido su voto se mantiene estable en el entorno del 57% (ahora, en concreto, es del 56,7%), siendo los segmentos de centro y centro derecha los que se muestran más dubitativos.

Foto: Acto de Unidas Podemos en Las Palmas. (EFE) Opinión

El PSOE va ganando fidelidad de voto. Ahora ya es el 80,1% de sus votantes del 26-J los que afirman que apostarán por Sánchez en las próximas generales. Sus fronteras con otros partidos están selladas. En cambio, el PP se hace más frágil. Había logrado retener, en la anterior oleada, al 57,6% de los suyos, y trasvasaba un 12,4% de sus sufragios a Cs y otro 9,9% a Vox. En esta oleada, sin embargo, ya conserva al 52,9% de sus electores, y se fugan un 14,8% a la casa naranja y otro 14,3% a la formación de ultraderecha que dirige Santiago Abascal.

Rivera anima a Casado al Gobierno de coalición: "Ánimo, Pablo, no vamos tarde"

Apoyo estable a la suma de las derechas

No obstante, el partido más inestable es Ciudadanos. En la tercera entrega, se quedaban con Rivera el 56% de sus votantes, y se marchaba un 13,6% a Vox y otro 7,4% al PP. Ahora, las transferencias caminan en varias direcciones. Así, los naranjas solo mantendrían al 47,8%, y verían cómo ceden un 9,1% al PSOE, un 7,6% al PP y un 13,4% a Abascal. Unidas Podemos también se estabiliza en este punto. La fidelidad de voto avanza ligeramente (del 55,4% al 55,9%) y el trasvase de papeletas a los socialistas se reduce una décima (del 26,3% al 26,2%).

La alianza favorita sigue siendo la de PSOE y Podemos, mentada por el 22,2%; le siguen la de PP y Cs, con un 15,1%, y la de PSOE y Cs (14,9%)

El respaldo a las fuerzas que apoyaron la moción de censura se sitúa ahora mismo en el 31,7%, todavía cuatro puntos por delante del respaldo que suscita una alianza semejante a la formalizada en Andalucía (PP, Cs y Vox), que es del 27,7%. En la anterior oleada, gustaba la suma de PSOE, Unidas Podemos y las fuerzas nacionalistas al 30,1%, así que ha crecido algo esta opción, aunque queda por debajo del 33,8% del primer 'tracking'. El pacto de las derechas era preferido en la tercera entrega por el 27,8%. Sí experimenta un crecimiento esta alternativa, pues en la primera parada de este sondeo estaba en el 24,6%.

Pedro Sánchez: "Que la abstención no nos robe el futuro"

Si se atiende a las distintas combinaciones que caben en cada uno de los dos bloques, se observa que la alianza favorita para un mayor número de ciudadanos es la de PSOE y Unidas Podemos, citada por el 22,2% de los entrevistados (era mentada por el 21% en la anterior entrega). Sin embargo, un pacto que incluya a socialistas y morados más nacionalistas e independentistas concita menos consenso (9,5%) que hace dos semanas (12,9%). La alternativa de PP y Cs obtiene un apoyo similar a la registrada en la tercera oleada (15,1%), mientras que la alianza de las dos fuerzas de derechas con Vox se mantiene estable, en el 12,6%. El camino intermedio, la suma de socialistas y naranjas, gusta al 14,9% de los sondeados, frente al 14% de la parada precedente.

placeholder Pablo Casado, líder del PP, este 3 de abril en un acto en La Palma. (EFE)
Pablo Casado, líder del PP, este 3 de abril en un acto en La Palma. (EFE)

Para los votantes socialistas, el pacto preferido es el de Sánchez con Pablo Iglesias (43,9%), el porcentaje más alto de toda la serie. Pero también gusta al 30,7% la suma con Cs, que es también la cifra más elevada. Por el contrario, una entente que incluya a los morados y a los nacionalistas va perdiendo seguidores: del 11,7% inicial se ha pasado al 8,4%. Entre los votantes potenciales de Rivera decrece el aval a una coalición con Sánchez (24,7%) y crece la de un pacto con Casado (47,7%). Una suma de populares y naranjas, con el apoyo de la ultraderecha de Vox se mantiene en el 14,1%.

Ficha técnica

-Universo: personas de 18 años y más residentes en el territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias. 

-Tamaño muestral: 1.431 entrevistas, aproximadamente 200 diarias. 

-Diseño muestral: 'tracking' diario a través de encuestas telefónicas a fijos y móviles. 

-Técnica de entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 45% de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

-Equilibraje: con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad; tamaño de municipio x CC.AA.; sexo x edad x comunidades autónomas y equipamiento telefónico en el hogar.

-Margen de error de muestreo: ± 2,7 puntos porcentuales para p=q=50% y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

-Fechas de campo: del miércoles 27 de marzo al martes 2 de abril de 2019.

-Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, SA.

*IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados. IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.

El PSOE continúa en cabeza en estimación de voto. Ganaría con rotundidad las elecciones generales del 28 de abril. Sin embargo, la senda ascendente que dibujaba en los primeros sondeos se habría frenado y ahora las tornas se invertirían, ligeramente. Ahora, Pedro Sánchez perdería tres escaños respecto a la oleada anterior —se quedaría en 127— y necesitaría o el apoyo o la abstención de ERC para repetir en la Moncloa, aunque todavía seguiría teniendo disponible la alternativa de una alianza con Ciudadanos, que Albert Rivera rechaza tajantemente. El bloque de las derechas, por su parte, sigue muy lejos de la mayoría absoluta, y en esta ocasión suben Vox y Cs y baja el PP.

Tracking de El Confidencial Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Campañas electorales Pedro Sánchez Ciudadanos Pablo Casado PNV Unión del Pueblo Navarro Moncloa Junts per Catalunya Compromís Vox
El redactor recomienda