Es noticia
Qué es el 'tracking' de El Confidencial y en qué se diferencia de una encuesta tradicional
  1. Elecciones Generales
encuesta continua del instituto imop

Qué es el 'tracking' de El Confidencial y en qué se diferencia de una encuesta tradicional

Cada día se realizarán 200 encuestas que se sumarán a una muestra de 1.400, eliminando las 200 más antiguas. La media móvil permite seguir con gran precisión la evolución de la intención de voto

Foto: Una persona deposita su voto en una urna de un colegio electoral. (EFE)
Una persona deposita su voto en una urna de un colegio electoral. (EFE)

Qué es el 'tracking' de El Confidencial

Un 'tracking' es una encuesta continua que se realiza durante un periodo de tiempo para seguir la evolución de la opinión pública ante una cuestión concreta. En este caso, la intención de voto en las elecciones generales del 28 de abril.

Un 'tracking' diario significa que cada día se realiza un número de entrevistas que, en sí mismas, forman una muestra independiente. Las muestras diarias se van acumulando hasta alcanzar un tamaño estadísticamente fiable. A partir de ese momento, la muestra se actualiza diariamente, eliminando los datos más antiguos para incorporar los más recientes.

En qué se diferencia de una encuesta

En el 'tracking' de El Confidencial se realizarán muestras diarias de 200 entrevistas hasta alcanzar una muestra semanal de 1.400 entrevistas. Al agregar cada nueva muestra diaria, esta sustituirá a la más antigua, lo que permitirá mantener establemente una muestra de 1.400 entrevistas realizadas en los últimos siete días.

Esta técnica es especialmente adecuada para los periodos inmediatamente anteriores a unas elecciones. La media móvil del 'tracking' permite seguir al día y con gran precisión la evolución de la intención de voto, y los datos son más estables ya que una parte de la información permanece constante.

El Confidencial ofrecerá datos actualizados dos veces por semana hasta el 22 de abril, último día para la publicación de encuestas electorales

Qué duración va a tener

El pasado 25 marzo empezamos a publicar la muestra agregada de las primeras 1.400 entrevistas del 'tracking' realizadas entre el lunes y el sábado de la semana anterior. Desde entonces y hasta el final del límite legal para la publicación de encuestas —el 22 de abril, el lunes anterior a los comicios—, El Confidencial ofrecerá datos actualizados dos veces por semana, manteniendo estable una muestra de 1.400 casos recogidos en los siete días anteriores.

Cómo hemos calculado los escaños

El instituto IMOP ofrecerá en cada entrega una estimación de voto. Esta irá acompañada de un cálculo de los escaños que obtendría cada fuerza política, elaborado por los expertos de El Confidencial a partir del reparto provincial de los votos de cada partido obtenidos en las últimas elecciones generales de 2016.

Ficha técnica

-Universo: personas de 18 años y más residentes en el territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias. 

-Tamaño muestral: 1.419 entrevistas, aproximadamente 200 diarias. 

-Diseño muestral: 'tracking' diario a través de encuestas telefónicas a fijos y móviles. 

-Técnica de entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 45% de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

-Equilibraje: con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad; tamaño de municipio x CC.AA.; sexo x edad x comunidades autónomas y equipamiento telefónico en el hogar.

-Margen de error de muestreo: ±2,7 puntos porcentuales para p=q=50% y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

-Fechas de campo: del domingo 24 al sábado 30 de marzo de 2019.

-Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, SA.

*IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados. IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.

Qué es el 'tracking' de El Confidencial

Un 'tracking' es una encuesta continua que se realiza durante un periodo de tiempo para seguir la evolución de la opinión pública ante una cuestión concreta. En este caso, la intención de voto en las elecciones generales del 28 de abril.

Tracking de El Confidencial