Es noticia
Una ganadera, una agricultora... Rivera recluta en el mundo rural, clave este 28-A
  1. Elecciones Generales
LA ESPAÑA VACÍA SALE A LA CALLE ESTE DOMINGO

Una ganadera, una agricultora... Rivera recluta en el mundo rural, clave este 28-A

Ciudadanos se lanza a por el mundo rural, consciente de que puede ser decisivo en las próximas citas electorales, con fichajes del ámbito para conquistar al votante de la España vacía

Foto: Albert Rivera junto a la agaricultora María Ángeles Rosado, cabeza de lista por Guadalajara al Congreso. (EFE)
Albert Rivera junto a la agaricultora María Ángeles Rosado, cabeza de lista por Guadalajara al Congreso. (EFE)

El mundo rural se pone en pie. Lo ha hecho de nuevo este domingo en Madrid en una manifestación para pedir a los partidos políticos y a las administraciones que se tomen muy en serio los problemas estructurales a los que se enfrenta la denominada España vaciada, a un mes de unas elecciones generales en las que el reto de la despoblación y mimar al mundo rural parece haberse puesto de moda. O, al menos, algunos partidos que hasta ahora no habían conseguido una incursión clara en este ámbito, se han interesado mucho, incluso con fichajes clave de cara a las próximas citas electorales.

Es el caso de Ciudadanos, que contará con novedades en sus filas. La incorporación más mediática en este sentido fue la de María Ángeles Rosado, número 1 por Guadalajara al Congreso de los Diputados, politóloga y agricultora. Se hizo viral un tuit suyo las pasadas Navidades que decía literalmente: "Terminando de sembrar. Madre, joven agricultora en Sayatón, pequeño municipio de 50 habitantes de Guadalajara sin colegio ni pediatra y médico una hora a la semana. Y aquí seguimos, con una sonrisa, dando de comer al mundo". Acompañaba el mensaje una fotografía suya desde su tractor, acalorada después de trabajar en el campo.

Foto: María Angeles Rosado junto a su tractor. (María Zuil)

La formación naranja la reclutó por su trayectoria de implicación y activismo en defensa de la agricultura, la ganadería, el mundo rural y la participación de las mujeres y los jóvenes en este entorno, cada vez más olvidado. Precisamente hace unos días Albert Rivera acudía a este municipio para, además de presentar formalmente la candidatura de Rosado, empezar a desgranar algunas de las medidas que incluirá el plan nacional contra la despoblación rural que llevará en su programa electoral, y que ya considera "un asunto de Estado". Entre ellas, una tarifa plana especial de 30 euros para las mujeres que trabajan en el campo. También habrá incentivos para las empresas que desarrollen su actividad en estos entornos y que ayuden a modernizar y digitalizar las zonas más abandonadas e incomunicadas.

Entre las aspirantes al Congreso, además de Rosado, también hay otro fichaje procedente del mundo rural. Es el de Soraya Mayo, candidata por Valladolid —sustituye a Paco Igea como cabeza de lista— presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León, y secretaria general de la misma organización a nivel nacional, cargo del que ya dimitió para iniciar su andadura política. En su presentación oficial aprovechó para esgrimir su procedencia del mundo rural, el municipio leonés de Folgoso de la Ribera —de menos de 400 habitantes—, admitiendo que daba un paso al frente "en un mundo completamente desconocido", pero reconociendo también que la sociedad civil "debe dar un paso al frente" y "aportar soluciones desde la política".

placeholder La cabeza de lista a las elecciones generales por Valladolid, Soraya Mayo. (EFE)
La cabeza de lista a las elecciones generales por Valladolid, Soraya Mayo. (EFE)

La convocatoria autonómica del 26 de mayo contará con más incorporaciones de este tipo. En concreto, Marta García Martínez, que será la número dos al Parlamento de Cantabria, una lista que encabeza el candidato a la presidencia Félix Álvarez —Felisuco—. Natural de la comarca de Campoo, ganadera y empresaria, abandonó hace apenas unos días el PRC que lidera Miguel Ángel Revilla ante lo que considera un "abandono al medio rural de la región en los últimos cuatro años" por parte del partido y del Gobierno autonómico, según manifestó ella misma en una entrevista a 'Diario Montañés'. García se ha erigido como una gran defensora del sector, no solo el suyo, el ganadero, sino el pesquero, la gestión forestal o la sanidad animal.

Con su fichaje Ciudadanos aspira a enarbolar la bandera del rescate rural, una cuestión que hasta el momento no había sido prioritaria por su principal implantación en grandes urbes. Desde la secretaría de Organización del partido que dirige Fran Hervías llevan meses trabajando en un plan estratégico con el único objetivo de asaltar por fin el mundo rural, e implementar la formación en pequeños municipios de toda España. Reforzar los equipos con personas de la sociedad civil que se dediquen al sector era fundamental para el partido.

García insistió en que abandonar el PRC "no era un castigo", sino una cuestión de "valores" que había dejado de compartir y que ahora veía más representados en Ciudadanos.

placeholder Albert Rivera y el ahora candidato a la presidencia de Cantabria, Félix Álvarez, en la pasada campaña. (EFE)
Albert Rivera y el ahora candidato a la presidencia de Cantabria, Félix Álvarez, en la pasada campaña. (EFE)

En cuarto lugar, repite en las listas autonómicas de Aragón Ramiro Domínguez, actual parlamentario por Teruel, secretario de organización naranja en esta comunidad autónoma y primera cara visible de la lucha rural de Ciudadanos. Desde hace meses Domínguez insistía en que el partido haría un esfuerzo para aumentar su presencia en las calles de los pueblos y demostrar que se preocupa por el medio rural. "Nuestra prioridad es proteger lo que se está haciendo en las grandes ciudades y llegar al mundo rural para que realmente se conozcan allí todas nuestras iniciativas", zanjaba.

Este mismo sábado, Rivera y la portavoz nacional y cabeza de lista por Barcelona al Congreso, Inés Arrimadas, presentaron en Ciudad Real un plan para luchar contra los residuos plásticos, la deforestación y el cambio climático en España. La batalla por los escaños que reparten las provincias de la España rural no es ni mucho menos menor. Todo lo contrario. Las provincias que repartirán tres, cuatro o cinco diputados el 28-A podrían ser claves en el resultado final. Hasta el momento, especialmente las más pequeñas, el esquema era siempre el mismo. Dos diputados para la primera fuerza y uno para la segunda. PP y PSOE. O PSOE y PP. Ahora, con la irrupción de los nuevos partidos, muchas de ellas podrían repartirse entre tres formaciones. De ahí, que sea crucial que el partido que consiga coronarse como tercera fuerza en la ya conocida como España vacía, o vaciada como dice el lema de la manifestación de este domingo.

El mundo rural se pone en pie. Lo ha hecho de nuevo este domingo en Madrid en una manifestación para pedir a los partidos políticos y a las administraciones que se tomen muy en serio los problemas estructurales a los que se enfrenta la denominada España vaciada, a un mes de unas elecciones generales en las que el reto de la despoblación y mimar al mundo rural parece haberse puesto de moda. O, al menos, algunos partidos que hasta ahora no habían conseguido una incursión clara en este ámbito, se han interesado mucho, incluso con fichajes clave de cara a las próximas citas electorales.

Agricultura Ciudadanos Valladolid Ganadería Miguel Ángel Revilla
El redactor recomienda