VIRALIZÓ UNA IMAGEN SUYA CON UN TRACTOR

Politóloga y agricultora: Rosado, el fichaje de Rivera para conquistar la España rural

Encabeza la lista por Guadalajara al Congreso bajo las siglas naranjas. Siempre defendió su vocación por el servicio público. Agricultura y politóloga: nuevo fichaje estrella de Cs

Foto: María Angeles Rosado junto a su tractor. (María Zuil)
María Angeles Rosado junto a su tractor. (María Zuil)

María Ángeles Rosado hizo viral una fotografía suya las pasadas navidades. Aparecía subida en su tractor con el pelo recogido y acalorada a causa de la actividad en el campo, aunque fuera pleno diciembre. "Terminando de sembrar. Madre, joven agricultora en Sayatón, pequeño municipio de 50 habitantes de Guadalajara sin colegio ni pediatra y médico una hora a la semana. Y aquí seguimos, con una sonrisa, dando de comer al mundo", lanzó en un tuit que consiguió 15.400 interacciones. Hoy se ha confirmado como cabeza de lista de Ciudadanos por la provincia de Guadalajara y su próximo destino, urnas mediante, puede ser el Congreso de los Diputados.

Con su incorporación el partido de Albert Rivera lanza un guiño a la ya denominada 'España vacía', poniendo en el foco el preocupante reto de la despoblación e implicando de lleno a las mujeres en el mundo rural. Es uno de los objetivos de Rosado, como demuestra una trayectoria de absoluta implicación y activismo en defensa de la agricultura, la ganadería, el mundo rural y la participación de las mujeres y los jóvenes en este entorno, cada vez más olvidado.

Se licenció en Ciencias Políticas y de la Administración Pública en 2002 en la Universidad Complutense de Madrid y en su currículum destaca una matrícula de honor en Sociología y Sistemas Políticos Comparados. Tiene formación en asociacionismo y desarrollo rural, en metodologías sustentables para el desarrollo local y en políticas integrales de la juventud en el mismo ámbito. Se dedica plenamente a la agricultura profesional en Sayatón, el pequeño municipio en el que reside, aunque compatibiliza este trabajo con otras actividades.

Entre ellas está la de formadora en materia de igualdad y empoderamiento con mujeres de las cooperativas agroalimentarias de Castilla La-Mancha, de la que es miembro. También es vocal de la plataforma en defensa de la agricultura ecológica castellano manchega y preside la sección de Cuenca de la asociación para el desarrollo de la serranía celtibérica.

Entre sus principales valores Rosado insiste en su vocación de servicio público que a partir del 28 de abril podría poner en práctica si obtuviera el escaño. En su currículum, además de su experiencia profesional y académica, la agricultora pone el acento en su trayectoria como madre: "Compatibilizo la gestión de la explotación agrícola y los distintos puestos en los que participo con la formación de una familia y el desarrollo de sus valores". Un verdadero golpe de efecto con el que Ciudadanos tal vez no contaba en el anuncio de sus distintos fichajes.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios