PARA LAS GENERALES DEL 28 DE ABRIL

Rivera ficha para su lista a Sara Giménez, abogada gitana del Consejo de Europa

Anuncia la incorporación de esta abogada, que desde hace meses ha estado acercándose al partido, y que acumula una larga trayectoria de lucha contra las desigualdades

Foto: El fichaje de Ciudadanos, Sara Giménez, Albert Rivera y la diputada Patricia Reyes. (EC)
El fichaje de Ciudadanos, Sara Giménez, Albert Rivera y la diputada Patricia Reyes. (EC)

Albert Rivera incorporará a las listas de su partido para las elecciones generales del 28 de abril a Sara Giménez, abogada de etnia gitana que ha dedicado su trayectoria profesional a luchar contra las desigualdades, especialmente por el colectivo gitano. Forma parte, de hecho, del equipo de dirección de la Fundación Secretariado Gitano, entidad que confirmó que irá de número tres por Madrid, solo dos puestos por debajo de Rivera. El partido, por su parte, no confirma aún el lugar, aunque da por hecho que será un puesto de salida.

El anuncio se hizo público durante un acto en Madrid esta mañana, en el que intervenían el propio Rivera y la diputada y encargada del área LGTBI, Patricia Reyes. La invitada estrella era Sara Giménez, que empezó contando su trayectoria vital y laboral hasta llegar donde está. En enero de 2018 fue nombrada representante de España ante el Comité Europeo contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) del Consejo de Europa. Pero los inicios no fueron fáciles. Relató la “pelea” que sufrió para cumplir su sueño de estudiar en la universidad.

El “segundo disgusto” llegó cuando le explicó a su padre que la carrera elegida era Derecho. “Me gustaba mucho leer. Como diría mi madre, demasiado”, continuó. No dudó en explicar que si las mujeres sufren desigualdades en todos los ámbitos, "una mujer gitana todavía más", reconociendo la frustración que le producía ver, por ejemplo, que su hermano por el hecho de ser hombre no tuviera impedimentos.

Sara Giménez, al terminar el acto este miércoles en Madrid. (EC)
Sara Giménez, al terminar el acto este miércoles en Madrid. (EC)

“Es una mujer preparada y formada que viene de trabajar 18 años fuera de la política”, destacó Rivera, que no dudó en calificar a Giménez como un “referente" para las mujeres y hombres gitanos y “para todos”. La abogada de etnia gitana, que hizo un repaso de los retos que todavía tiene por delante esta comunidad (“el 64% de los gitanos no termina ni siquiera los estudios de Educación Secundaria”, aseguró entre otras cosas) lleva tiempo colaborando con el área de Reyes.

Precisamente Rivera brindó un espaldarazo a la diputada nacional, “por inculcar estos consensos y estas posiciones tan importantes en nuestro grupo parlamentario”, dejando entrever que el fichaje de Giménez tenía mucho que ver con ella. El líder del partido insistió en que “con mujeres como vosotras, lo único que podemos hacer los hombres es aplaudir y aprender”, sacudiéndose las críticas que, como en otras ediciones, Ciudadanos tuvo que sorportar en torno al 8 de marzo. Fue una cita en la que se defendieron los valores de la igualdad y del feminismo "liberal" como apostilló en más de una cuestión Reyes.

En el partido recibieron con optimismo e incluso entusiasmo la incorporación de Giménez, un fichaje de la sociedad civil “más acorde”, explican, con la esencia del partido. La noticia también fue un golpe de efecto tras la polémica de las primarias de Castilla y León y las críticas cosechadas en la formación por algunos fichajes de otros partidos como ha sido el caso de Silvia Clemente, expopular y expresidenta de las Cortes castellano leonesas, que finalmente no será la candidata naranja a la Junta.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios