elecciones generales del 28-a

Iglesias reaparecerá en un acto electoral el 23 de marzo en la plaza fetiche de Podemos

Ni el adelanto electoral ni la crisis interna abierta tras la escisión provocada por Íñigo Errejón en Madrid hiceron que Iglesias abandonase su permiso de paternidad

Foto: El secretario general de Podemos Pablo Iglesias, durante un acto de Podemos en la plaza del museo Reina Sofía con motivo de la celebración del 2 de mayo. (EFE)
El secretario general de Podemos Pablo Iglesias, durante un acto de Podemos en la plaza del museo Reina Sofía con motivo de la celebración del 2 de mayo. (EFE)

El líder de Podemos y candidato a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, Pablo Iglesias, ha elegido la plaza del museo Reina Sofía, espacio fetiche del partido desde que celebró en ella la noche electoral de las elecciones europeas de 2014, para retomar la actividad política tras cumplir íntegramente con su permiso de paternidad. Será el próximo 23 marzo en un acto electoral en el que lanzará su campaña para el 28-A junto a militantes y simpatizantes y en el que su equipo lleva días trabajando. La campaña arranca oficialmente el 12 de abril, aunque los actos de precampaña vienen celebrándose desde que Pedro Sánchez anunció su intención de disolver las Cortes el pasado 15 de febrero.

Ni el adelanto electoral ni la crisis interna abierta tras la escisión alentada por Íñigo Errejón en Madrid hicieron que Iglesias abandonase su permiso de paternidad. Aunque algunos apostaron porque se lo replantease debido a la convocatoria de las elecciones tras decaer los Presupuestos, desde un principio siempre defendió la necesidad de cumplir íntegramente con su permiso de paternidad como un acto de responsabilidad. Durante estas semanas y hasta el sábado 23 será la portavoz parlamentaria y número dos en las listas por Madrid, Irene Montero, quien asuma todo el protagonismo. Máxime en la huelga feminista de este 8-M.

Su objetivo pasa por relanzar el movimiento feminista como muro de contención frente al denominado 'bloque reaccionario' que formarían PP, Ciudadanos y Vox. De ahí que el modelo de campaña se esté basando en tres ejes claves: polarizar, movilizar y feminizar, teniendo en cuenta el alto porcentaje de voto indeciso. En este contexto, la huelga feminista del 8-M se prevé como un punto de inflexión en la precampaña. El segundo sería la reaparición de Pablo Iglesias en la plaza donde la formación celebró su primer gran éxito electoral hace casi cinco años.

Coincidiendo con una entrevista en TVE, la portavoz parlamentaria aprovechaba este lunes para lanzar a los suyos el mensaje de que la persona que suceda a Pablo Iglesias en la Secretaría General de la formación será una mujer y que eso ocurrirá "pronto". Un mensaje en clave del 8-M, para polarizar con cuatro candidatos varones -Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal-, pero también interna para cerrar la puerta a terceras vías ante un hipotético relevo.

La respuesta la motivó la reflexión de que las cuatro principales formaciones políticas a escala nacional concurrirán a las elecciones del 28 de abril lideradas por hombres, a lo que Montero afirmó: "Es algo que cambiará; en nuestro caso, cambiará pronto. Estoy convencida de que en Podemos la próxima persona que sea secretaria general será una mujer". A ello añadió que ese relevo en una mujer es una posibilidad que está "muy clara" en Podemos, "y si no al tiempo".

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios