Es noticia
La gestora releva a los portavoces en el Senado y en Bruselas y mantiene a Hernando
  1. Elecciones Generales
NUEVA ETAPA EN LA CASA SOCIALISTA

La gestora releva a los portavoces en el Senado y en Bruselas y mantiene a Hernando

Areces y Jáuregui sustituyen a Óscar López e Iratxe García. Ferraz no convoca aún al comité federal, porque quiere llegar a él con el partido sosegado. El PSOE apura los plazos antes de decidir

Foto: Javier Fernández, con Mario Jiménez y Ascen Godoy, al comienzo de la reunión de la gestora de este 10 de octubre. (EFE)
Javier Fernández, con Mario Jiménez y Ascen Godoy, al comienzo de la reunión de la gestora de este 10 de octubre. (EFE)

La gestora socialista comienza a mover sus fichas y a pasar página (relativamente) de la época de Pedro Sánchez. Ya ha tomado su primera decisión: remover de forma parcial a los portavoces de sus tres principales grupos institucionales. El único que seguirá en la nueva etapa será su rostro más importante, el del Congreso, Antonio Hernando, quien ejerció de escudero del ex secretario general y quien defendió el no a la investidura de Mariano Rajoy hasta el final. Él será, además, quien tendría que dar la cara en la Cámara Baja si finalmente el partido gira hacia la abstención, decisión que en todo caso no llegará esta semana, porque el comité federal no está convocado y sigue sin fecha, aunque lo más probable es que tenga lugar el 23 de octubre.

Este lunes se celebró la segunda reunión de la gestora del PSOE, presidida por el asturiano Javier Fernández, y tras ella compareció en rueda de prensa su portavoz, el andaluz Mario Jiménez. Él fue quien se encargó de anunciar los nombramientos: la dirección interina decidió ratificar "por unanimidad" a Hernando como portavoz en el Congreso, "abrir una nueva etapa" en el Senado y sustituir a Óscar López por el expresidente asturiano Vicente Álvarez Areces y reemplazar a Iratxe García por el veterano Ramón Jáuregui como jefe de la delegación del PSOE en Bruselas. Además, la cúpula provisional propondrá a Elena Valenciano, vicesecretaria general con Alfredo Pérez Rubalcaba y cabeza de lista en las europeas de 2014, como vicepresidenta del grupo de los socialistas europeos, en lugar de Enrique Guerrero.

Iratxe García ya advirtió de que no quería seguir. Óscar López pactó su salida con la gestora. Hernando deberá defender la abstención si finalmente hay viraje

Tres hombres (y ninguna mujer, por cierto) estarán por tanto al frente de Congreso, Senado y Parlamento Europeo. Tres dirigentes de reconocida y larga trayectoria. Las circunstancias de cada nombramiento no son exactamente las mismas. Tanto Hernando como López y García pusieron a disposición sus cargos en cuanto cayó la ejecutiva de Sánchez. La jefa de la delegación socialista en la Eurocámara fue la que primero se descolgó y la que además avanzó que no seguiría, aunque la cúpula de Fernández le propusiera seguir.

Óscar López también comunicó que consideraba que no debía continuar como voz del partido en la Cámara alta, según admitían fuentes de su entorno a este periódico. Por eso Jiménez pudo afirmar en la rueda de prensa que el relevo se hacía "de común acuerdo" con otro de los dirigentes que habían conformado la guardia pretoriana de Sánchez y que, a juicio de algunos responsables, se había quemado en las últimas semanas, al no ejercer tanto de puente como se esperaba. El relevo de López, la decisión de "pasar página", en consecuencia, es "fruto del diálogo y del entendimiento responsable y honesto de las dos partes", en palabras del dirigente andaluz.

Su sustituto, Tini Álvarez Areces (Gijón, 1943), tiene otro perfil claramente distinto. Se convirtió en presidente del Principado en 1999, un año antes de la llegada de Javier Fernández al liderazgo de la Federación Socialista Asturiana (FSA). Tras salir Areces del Gobierno autonómico, en 2011, le reemplazó por menos de un año Francisco Álvarez-Cascos, y este dio el relevo a Fernández. Areces ha sido nominado ahora, aparte de por la cercanía con su sucesor en el Ejecutivo regional, por su "larga experiencia política y de consenso".

Foto: Un manifestante sostiene un cartel de Pedro Sánchez y otro uno de 'No al PP', el pasado 1 de octubre en Ferraz, mientras se celebraba el comité federal del PSOE. (Reuters) Opinión

En Bruselas se pone al frente otra voz reconocida dentro del PSOE, Ramón Jáuregui (San Sebastián, 1948), el que fue número dos en las europeas de 2014. Como recalcó Jiménez, es una referencia en el socialismo vasco y encarna una "manera de hacer política que se sustenta en el diálogo". Es una "voz, fuerte, potente y reconocible" para el PSOE en uno de los epicentros de la toma de decisiones, la Eurocámara. El 'ascenso' de Valenciano, una mujer de talante conciliador y conocedora profunda de las entrañas del partido —ejercía de apagafuegos con Rubalcaba, como su número dos—, también tiene especial significación, aunque no vuelve a la primera línea de la política en España: gana peso dentro del Partido de los Socialistas Europeos, hacia donde está reenfocando su carrera.

'Tini' Álvarez Areces y Ramón Jáuregui, portavoces del PSOE en el Senado y Bruselas

"Un magnífico político"

Antonio Hernando es un superviviente nato: considerado como el álter ego de Rubalcaba, este le puso al frente de una cartera siempre clave en la ejecutiva socialista, la de Política Autonómica (antes había llevado la de Política Municipal, con José Luis Rodríguez Zapatero como líder del partido y presidente del Gobierno), y así pudo seguir trenzando sus contactos con los territorios, labor que nunca abandonó, ni siquiera en los tiempos de mayor aislamiento de Sánchez. Eso, y su destreza como portavoz, explica que se mantenga en un puesto capital, aunque desde él puede que tenga que defender lo contrario de lo que decía hace unas semanas. Jiménez definió a Hernando como un "magnífico político", un dirigente "coherente".

Claro que la pregunta era obvia: ¿quien puso la cara por el no tajante a la investidura de Rajoy podría esgrimir ahora la posición contraria, la de la abstención? El portavoz de la gestora no ve que su trayectoria chirríe ni que haya ningún tipo de "conflicto". Hernando "ha estado defendiendo la posición que el partido tenía", hizo de "correa de transmisión" y de portavoz de la postura de la ejecutiva. Si el comité federal decidiera que el grupo ha de abstenerse, él defendería ese cambio en la tribuna.

Tampoco está claro aún si habrá reunión conjunta de Fernández con todos los barones o si conversará con cada uno de ellos antes del máximo órgano

La duda es cuándo se producirá ese viraje, y si finalmente lo hay. Lo que ya está descartado es que sea a lo largo de esta semana. En buena medida porque este sábado, 15 de octubre, los militantes del PSC elegirán a su primer secretario (o Miquel Iceta, el actual líder, o la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon), pero también porque la dirección provisional quiere garantizar que el debate que se haga en el máximo órgano de poder del PSOE se haga de modo "sosegado y tranquilo", porque las aguas aún están revueltas en el partido y el camino hacia la abstención, la vía patrocinada claramente por Fernández, no está del todo allanado. No solo las federaciones sanchistas se oponen, sino que hay dudas también en algunos de los territorios críticos que derribaron al ya ex secretario general.

Foto: Javier Fernández charla en el Parlamento asturiano con el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, este 7 de octubre en Oviedo. (EFE)

Jiménez advirtió de que el comité "no tiene por qué ser en fin de semana" —cuando habitualmente se celebra—, pero lo cierto es que todo apunta a que tendrá lugar el domingo 23. Básicamente, por razones de agenda de los presidentes —el 19 Susana Díaz tiene su debate del estado de la comunidad, el 20, 21 y 22 Fernández deberá acompañar a los reyes Felipe VI y Letizia con motivo de los actos institucionales que rodean a los Premios Princesa de Asturias—. El portavoz de la gestora señaló que se conciliará el calendario interno del partido con el institucional. No queda otra, porque las Cortes se disolverán automáticamente el 31 de octubre si no hay presidente electo. El 23, por tanto, sería el último día hábil para que los socialistas puedan tomar su decisión. Si optasen por la abstención, el jefe del Estado tendría que hacer una rápida ronda con los líderes políticos para constatar que esta vez sí hay números para que prospere la investidura, y a últimos de octubre tendría que celebrarse el debate, teniendo en cuenta que entre la primera votación (para la que se exige mayoría absoluta) y la segunda (donde se requiere mayoría simple) han de mediar 48 horas.

Primera semana de la gestora del PSOE y sigue sin fecha el comité federal

"Dos escenarios claros"

El jefe de la cúpula provisional prometió hace una semana que antes del comité reuniría al consejo de política federal (antiguo consejo territorial), el órgano que congrega a todos los barones, para consensuar una postura. Pero ahora no está claro que pueda celebrarse esa cita. "Hay presidentes que están fuera [como el valenciano Ximo Puig, que parte mañana hacia Cuba, en un viaje con empresarios que se prolongará hasta el sábado] y otros tienen problemas de agenda", y además el PSC tiene sus primarias este sábado, se excusó el político onubense. Jiménez sí garantizó que todos los secretarios autonómicos "van a conversar de una manera o de otra", sea en el consejo o de forma individualizada, con el presidente de la gestora.

Jiménez destaca que la cúpula interina no va a hacer "ninguna propuesta" sobre la investidura al comité federal, que es quien tomará la decisión

Jiménez no quiso anticipar cuál es su posición —aunque Díaz ha defendido que no se puede ir a terceras elecciones—, pese a que Fernández sí que ha dejado clara que su opción es la de facilitar un Gobierno de Mariano Rajoy, con el argumento de que unos nuevos comicios solo servirían para acrecentar la ventaja del PP. Pero sí subrayó que el comité tendrá que elegir entre "dos escenarios claros": "Que vayamos o no a terceras elecciones", puesto que la vía de un Ejecutivo alternativo, que impulsaba Sánchez, está cegada.

En realidad, el dilema es si habrá o no abstención del PSOE. Palabra casi proscrita del vocabulario socialista. Jiménez negó que haya una "consigna" para evitar el término, pero insistió en que la función de la gestora es generar "las mejores condiciones" para "superar la tensión" de las últimas semanas, pero "no va a hacer ninguna propuesta" al comité, que es el que tendrá que optar. "Nosotros no nos vamos a mojar con ninguna posición: abstención, no o sí", defendió el portavoz.

El PSC sí ha prometido mantener al no hasta el final, y tanto Parlon como Iceta han convenido que si se elige la abstención, los siete diputados catalanes romperán la disciplina de voto. Aunque no dijo expresamente que Ferraz vaya a replantearse las relaciones con el partido hermano, sí adelantó que la gestora va a "hablar" con el PSC para "engarzar de manera coherente" su posición con el PSOE.

La gestora sí lanza un aviso al PSC: Ferraz hablará con el partido hermano y estudiará cómo encajar de modo "coherente" su posición con la del PSOE

Entretanto, el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, está recogiendo firmas para pedir un congreso extraordinario urgente del partido. "Son decisiones que se toman por parte de los militantes y que no vamos a juzgar desde la gestora, cada uno lleva el debate como cree y como entiende", despachó Jiménez, sin entrar a valorar el hecho de que haya reunido 64.892. Al regidor granadino le faltaría recibir 28.828 apoyos más para que se active el artículo 32.2 de los estatutos, que explicita que el cónclave se celebrará si lo piden la mitad más uno de los afiliados. Aunque para eso todas esas firmas tendrían que estar validadas. El número dos de Fernández sí señaló que esa iniciativa de Rodríguez Salas, apoyada por varios alcaldes provinciales, "conduce al mismo sitio" al que quiere arribar la dirección provisional, ya que su voluntad es convocar el congreso federal "cuanto antes", pero "con tiempo para la reflexión", para que las bases elijan tanto nueva dirección como un "nuevo proyecto político para España".

El ajustado calendario para investir presidente a Mariano Rajoy

Menos críticas al PP por la corrupción

El dirigente andaluz fue mucho más duro con Podemos que con el PP. A la información publicada este lunes por 'El Mundo', que daba cuenta de cómo el PP daba instrucciones en PowerPoint a sus alcaldes sobre cómo financiarse ilegalmente, simplemente contestó que "lo que ha ocurrido en el PP no ha sido cuestión de unos cuantos sino que formaba parte de una estrategia en la que la estructura del PP ha estado desde el principio". "La información se explica por sí sola", indicó lacónicamente, sin condenar más a los conservadores por sus sucesivos escándalos de corrupción. "Todo lo que podamos añadir significa distraer la atención de lo fundamental", abundó.

Jiménez acusa a Iglesias de tener la obsesión de "volar los puentes" de diálogo con el PSOE y le ataca por su "falta de respeto" a los órganos socialistas

A la formación morada Jiménez sí le dedicó más ataques. El portavoz de la cúpula provisional acusó a Pablo Iglesias de tener como obsesión "volar los puentes" con el PSOE e intentar "que no hubiera la posibilidad de diálogo, aunque con ello se estuviese abriendo la puerta a una nueva victoria del PP en las elecciones". Dijo que con su "agresión al PSOE" se hace "imposible" hablar. Cierto que Iglesias señaló el pasado sábado, durante el consejo ciudadano de Podemos, que la gestora, con su actitud, demuestra que los militantes "no están preparados para tomar decisiones importantes". "Es simple y llanamente intolerable, una falta de respeto a las normas y a las decisiones democráticas de los órganos de otras formaciones políticas", recalcó. Y avisó: ni el partido emergente pudo con los socialistas en diciembre, ni pudo en junio ni está en "condiciones" de criticar a un partido "con 137 años de historia".

Enmienda a la reforma de la ley electoral para que el coste de la campaña se reduzca

El portavoz de la gestora socialista, Mario Jiménez, también anunció que el PSOE presentará en el Congreso una enmienda a la reforma de la Ley Electoral planteada por el PP [aquí en PDF], que busca acortar la campaña a una semana para que se pueda votar si hay terceras elecciones el 18 de diciembre, y no el 25. Una enmienda que busca que el presupuesto disponible de los partidos "se reduzca proporcionalmente". “Si la campaña se reduce a la mitad [de 15 a 7 días], que los gastos electorales se reduzcan a la mitad y que se establezca un límite también para el coste de los envíos de 'mailing' [la remisión de propaganda a los hogares] y que el máximo sea 0,14 céntimos de euros por envío”.

“Creemos que hay que hacer un esfuerzo de austeridad, porque no es normal que un país tenga que enfrentarse a tres procesos electorales en un plazo de un año y hay que poner racionalidad”, sentenció Jiménez.

El dirigente andaluz recordó que fue "un error garrafal" que los populares plantearan la primera votación de investidura (a partir de la cual corren los plazos hacia las siguientes elecciones) un 31 de agosto, consciente de que eso llevaría los comicios a Navidad. El dirigente andaluz aseveró que, una vez corregida la "torpeza" del PP con su proposición de ley, que en principio se discutirá el 18 de octubre en el Congreso, el PSOE apoyará que se corrija la situación y se puedan acortar los plazos.

La gestora socialista comienza a mover sus fichas y a pasar página (relativamente) de la época de Pedro Sánchez. Ya ha tomado su primera decisión: remover de forma parcial a los portavoces de sus tres principales grupos institucionales. El único que seguirá en la nueva etapa será su rostro más importante, el del Congreso, Antonio Hernando, quien ejerció de escudero del ex secretario general y quien defendió el no a la investidura de Mariano Rajoy hasta el final. Él será, además, quien tendría que dar la cara en la Cámara Baja si finalmente el partido gira hacia la abstención, decisión que en todo caso no llegará esta semana, porque el comité federal no está convocado y sigue sin fecha, aunque lo más probable es que tenga lugar el 23 de octubre.

Crisis PSOE Mario Jiménez Antonio Hernando Óscar López Elena Valenciano Barones del PSOE Parlamento Europeo Mariano Rajoy
El redactor recomienda