EL CONSEJO CIUDADANOS DEBATE SOBRE SU FUTURO

Iglesias insiste en la "decadencia" del PSOE y prepara a Podemos para liderar la izquierda

La formación morada reunió a su consejo ciudadano estatal para reafirmarse en su estrategia de ocupar el "espacio político" que el PSOE abandonará "haciendo a Mariano Rajoy presidente"

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (c), conversa con el portavoz de En Común Podem, Xavi Domènec al inicio hoy del Consejo Ciudadano Estatal. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (c), conversa con el portavoz de En Común Podem, Xavi Domènec al inicio hoy del Consejo Ciudadano Estatal. (EFE)

Podemos tiene claro su objetivo y lo perseguirá en los próximos meses: descabalgar al PSOE como segunda fuerza política y como gran referente de la izquierda. La formación morada reunió este sábado a su consejo ciudadano estatal, al que acudieron además de sus miembros habituales e invitados permanentes como el ex JEMAD Julio Rodríguez, los diputados y senadores nacionales. Pablo Iglesias exhibió un partido más unido, asegurando que “no hay lucha entre radicales y moderados” y no dudó en comparar una y otra vez “el debate de altura” existente en el partido que lidera “y que debe ser abierto pero no en los medios de comunicación” con el “espectáculo bochornoso” que los españoles vivieron hace una semana cuando en la calle Ferraz el PSOE afrontaba su comité federal.

Iglesias insiste en la "decadencia" del PSOE y prepara a Podemos para liderar la izquierda

El candidato de Unidos Podemos a la presidencia del Gobierno pidió a sus compañeros de filas marcar la diferencia “con lo que vimos hace unos días” en lo que fue “un golpe orquestado para ponerse de rodillas frente al Partido Popular”, aunque eso sí, Iglesias reconoció que ya “no hay prisa” y que es el momento de trabajar manejando “otros ritmos”. Lo señalaban otros dirigentes de peso a su llegada al Círculo de Bellas Artes de Madrid como Pablo Echenique e Íñigo Errejón, que pedían “no adelantar acontecimientos” aunque hoy por hoy, reconocieron, “todo indica a que el PSOE se abstendrá” y revalidará a Rajoy en la Moncloa.

Cuando “el PSOE haga presidente a Mariano Rajoy” más allá de la fórmula que elijan, “abstención técnica, a medias, con o sin disciplina de voto”, señaló Iglesias, “se deberá reconfigurar el panorama político en España”. Precisamente, aseguró el líder de Podemos, el PSOE “renunciará a ocupar el espacio simbólico que ocuparon durante tantos años” y arengó a los suyos a aceptar que son ellos los que están llamados a llenarlo en el futuro. Iglesias reprochó también a los socialistas no haber afrontado un verdadero debate político sino técnico y haberse centrado únicamente en calcular si unas terceras elecciones les convendría en las urnas o no. y si volverían a evitar el 'sorpasso'. “Demostraron la decadencia política del partido más importante de nuestro país”, reiteró.

La secretaria de Análisis Político y Programa de Podemos, Carolina Bescansa, conversa con el portavoz de En Común Podem, Xavi Domènech. (EFE)
La secretaria de Análisis Político y Programa de Podemos, Carolina Bescansa, conversa con el portavoz de En Común Podem, Xavi Domènech. (EFE)

El consejo ciudadano estatal celebrado este sábado estaba llamado a abordar la estrategia de la formación con Pedro Sánchez todavía al mando del Partido Socialista y en lo que podía ser un último intento para conseguir “el gobierno del cambio”. Con la ‘caída política’ del secretario general del PSOE, el orden del día se vio completamente alterado. Los distintos dirigentes del partido exhibieron unidad reconociendo “diferencias internas” a las que Iglesias trató de dar carpetazo instando a que los debates “en abierto” se lleven a cabo fuera del campo mediático para evitar malos entendidos y conflictos “que no hay”. Fuera de las fronteras de este consejo ciudadano, el debate definitivo de la formación será en el “próximo Vistalegre”, en palabras de Iglesias, al que todavía no puso fecha, y que será previsiblemente a inicios del próximo año.

La situación de ‘impasse’ desde el 20-D

Iglesias tampoco dudó en señalar el momento de definición en el que se encuentra a España tras celebrarse dos convocatorias de elecciones generales. El candidato de Unidos Podemos aseguró que desde el 20-D existe una situación de ‘impasse’ “que parece que tendrá una solución concreta”: la abstención del Partido Socialista “para que Rajoy vuelva a ser presidente”. Un partido, continuó el líder de Podemos, “que construyó una base sobre las clases medias de forma histórica y que como decían algunos, era el partido que más se parecía a España”. 

El jefe de la formación morada dedicó gran parte de su intervención a analizar la trayectoria del Partido Socialista y concluir en la crisis de régimen actual en la que Podemos jugará un papel fundamental que “ya está jugando”. Iglesias insistió en situar a su partido como resultado electoral del 15-M cuando “los hijos de esas clases medias tomaron las plazas para decir que a partir de entonces nada sería igual”. El líder de En Comú Podem, Xavi Domènech, invitado ‘estrella’ del consejo, tomó la palabra tras Iglesias y no dudó en volver a señalar “la crisis evidente del modelo político y económico” y situó al PSOE fuera de la oposición, “ya no son alternativa al PP, digan lo que digan” para atizar también a la cuarta fuerza política española, Ciudadanos, “que pacta con quien sea para que todo siga igual”.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), junto al secretario de Organización, Pablo Echenique (c), y el secretario Político, Íñigo Errejón. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), junto al secretario de Organización, Pablo Echenique (c), y el secretario Político, Íñigo Errejón. (EFE)

Iglesias repasó los grandes hitos de su partido en los últimos meses y, en concreto, la estrategia seguida tras el 20-D y se reafirmó en la decisión de “plantear un dilema muy claro” al PSOE: “Tenía que decidir si gobernar con nosotros aceptándonos como socio o facilitar el Gobierno del PP”. El líder de la formación morada criticó a aquellos dirigentes socialistas que “manejaron una ensoñación” en la que pensaron que “repetir y repetir elecciones” llevaría a un hastío social que permitiría volver al escenario político anterior, es decir a un sistema bipartidista. “La clave del temor que tenía el PSOE a consumar lo que parece que se va a consumar era renunciar a ese espacio simbólico que ocupaba”. Y Podemos tiene claro que es el momento de ocuparlo.

Errejón: “Siempre nos hemos mantenido respeto”

La formación morada dio carpetazo a las polémicas generadas en las últimas semanas sobre los bandos existentes dentro del partido a raíz de las candidaturas presentadas -primero por Rita Maestre y Tania Sánchez- para la carrera interna en Madrid. Si en el encuentro de este viernes con los círculos, Pablo Iglesias pidió “respeto” en el debate interno -como volvió a reiterar este sábado en el Círculo de Bellas Artes- Íñigo Errejón trató de dar carpetazo al asunto asegurando que “siempre nos hemos mantenido el cariño, compañerismo y respecto en la discusión, y por eso lo hacemos mejor”.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios