iglesias apela a los orígenes de podemos

Pablo Iglesias agita a los círculos: "El PSOE nos ha entregado el espacio de la oposición"

En un encuentro con los círculos, el secretario general de Podemos ha pedido que la formación devuelva el protagonismo a los militantes y ha cargado contra el PSOE

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

El Podemos de Vistalegre quiere volver. O al menos eso es lo que pretende Pablo Iglesias. El secretario general del partido ha celebrado este viernes por la tarde un acto con los círculos en el que ha hablado sobre la hoja de ruta que debería adoptar la formación morada: "Estamos en un momento muy importante. El PSOE va a elegir en las próximas horas y va a a entregar el gobierno al PP", ha arrancado Iglesias. El encuentro, celebrado en el Cine Palafox de Madrid, ha congregado a cientos de personas.

El dirigente morado ha señalado que la decisión final de los socialistas marcará el futuro rol de Podemos. Tras alabar el papel del PSOE en el pasado, ha lamentado que ambas formaciones no hayan alcanzado un acuerdo.

"El desafío de Podemos ahora es convertirnos en la oposición. El PSOE nos ha entregado el espacio de la oposición", ha señalado Iglesias al tiempo que pedía de forma reiterada la participación de los militantes: "Os necesitamos más que nunca", ha insistido. No es baladí que, además de las continuas apelaciones a su audiencia, durante su intervención haya estado rodeado en todo momento de simpatizantes.

Iglesias también ha cargado contra la guerra fratricida que libra el PSOE. A su juicio, los socialistas han dedicado las últimas semanas a hablar de sillas y no de políticas: "Nosotros sí tenemos un compromiso con nuestro país. España es un país de países, un país plurinacional". Quizá la parte más patriótica de un discurso trufado de ataques a la presunta actitud timorata de los socialistas y de menciones a los militantes: "Somos los hijos del 15-M".

El dirigente también se ha referido a las dos almas del partido: "Unos dicen que hay que estar en la calle y otros en las instituciones. Unos somos los radicales y otros no", ha señalado. "Claro que hay diferencias estratégicas en Podemos, pero no hay que tener miedo a debatir con respeto. Todas las ideas tienen espacio".
En la misma línea, ha insistido en que los diputados de Podemos deben estar más tiempo en las calles que en las instituciones: "Hay que estar con la gente", ha insistido. Íñigo Errejón, secretario político del partido, ha escuchado atentamente las propuestas de Iglesias desde la bancada.

Sobre el crecimiento del partido, Iglesias ha vuelto a apelar a la militancia: "Podemos tiene que estar en manos de la gente. Quiero que los futuros cuadros de Podemos vengan de los movimientos sociales". 

Debates internos aparte, el líder morado ha instado a mantener la que en su opinión es la seña de identidad de Podemos: "Decir la verdad siempre". Igualmente, ha pedido trabajar para que Podemos no se convierta en un "partido del Ibex".

Tras acabar el discurso, un militante ha afeado que el vídeo introductorio no estuviese subtitulado y ha pedido aumentar la presencia de personas con discapacidades en el partido.

A favor del acuerdo con Izquierda Unida

Sobre la cuestionada alianza con Izquierda Unida, Iglesias ha roto una lanza a favor de Alberto Garzón y los suyos: "Estoy orgulloso de aquel acuerdo". Cabe recordar que tras la alianza electoral, Unidos Podemos perdió un millón de votos en las últimas elecciones generales.

Ambos dirigentes el día que sellaron la alianza electoral. (EFE)
Ambos dirigentes el día que sellaron la alianza electoral. (EFE)

Pese a la sangría electoral, Iglesias no hizo una lectura negativa y defendió desde el primer minuto el pacto alcanzado con la histórica formación.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios