VERÁ A PEDRO SÁNCHEZ Y MARIANO RAJOY ESE DÍA

Rajoy cierra el jueves la ronda con el Rey y se complica la investidura a inicios de agosto

Felipe VI recibirá a 14 partidos de martes a jueves. Aún no hay ningún pacto amarrado ni números para la investidura. Las fechas, no obstante, sí dan margen para convocar el debate para el día 2

Foto: El rey Felipe VI conversa con la nueva presidenta del Congreso, Ana Pastor, este 20 de julio. (EFE)
El rey Felipe VI conversa con la nueva presidenta del Congreso, Ana Pastor, este 20 de julio. (EFE)

El Rey recibirá a las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria la semana próxima, a partir del martes -dado que el lunes es festivo- y cerrará la ronda de consultas el jueves 28 con Mariano Rajoy. Esa mañana también desfilará por el Palacio de la Zarzuela el candidato socialista, Pedro Sánchez. Teniendo en cuenta las fechas, será complicado que el primer debate de investidura se celebre el martes siguiente, día 2 de agosto, y las votaciones tengan lugar el 3 y el 5, como quería el presidente en funciones. Aunque el calendario lo permite, la presidenta del Congreso debería anunciarlo con absoluta inmediatez y, teniendo en cuenta que las negociaciones continúan y el jefe de Génova sigue sin reunir los apoyos necesarios, muy difícilmente se cumplirán esas expectactivas de calendario.

En la jornada del martes, el Rey recibirá a los representantes de Nueva Canarias, Pedro Quevedo; Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca; Coalición Canaria, Ana Oramas; UPN, Javier Esparza, y Alberto Garzón como líder de Izquierda Unida. Ya el miércoles, los representantes de PNV, Aitor Esteban; En Marea, Alexandra Fernández; Convergència, Francesc Homs; Compromís, Joan Baldoví, y En Comú Podem, Xavi Domènech. El jueves será el turno de los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno de las principales fuerzas políticas. En primer lugar, a las 10:30 horas acudirá Albert Rivera, presidente de Ciudadanos; una hora después lo hará el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. A las 12:30, el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Por la tarde, a las 17 horas, cerrará el presidente en funciones y jefe del PP, Mariano Rajoy, la ronda de consultas [consulta aquí toda la agenda en PDF].

Es probable que el monarca solo haga el encargo si tiene el convencimiento de que un candidato puede recibir los respaldos necesarios en segunda votación

En teoría, el mismo jueves por la tarde la presidenta de la Cámara Baja podría anunciar si el Rey hará un encargo inmediato para formar Gobierno, como ya ocurriera con Patxi López en la pasada legislatura. Sin embargo, hasta que Felipe VI obtenga toda la información de los distintos dirigentes, no decidirá si propone un nombre para que acuda a la investidura. Teniendo en cuenta los fracasos cosechados por Rajoy y Sánchez hace apenas unos meses, es probable, según explican los expertos constitucionalistas consultados por este diario, que Felipe VI haga sólo el encargo si tiene el convencimiento de que un aspirante puede lograr los apoyos necesarios en la segunda votación. En caso contrario, el monarca podría esperar -en línea con el proceso de reflexión anunciado por Rajoy- a que las negociaciones avanzaran.

Rajoy cierra el jueves la ronda con el Rey y se complica la investidura a inicios de agosto

La difícil tesitura del PSOE

Y en este punto, la labor de mediación del Rey puede ser crucial. En el PP confían precisamente en que Ciudadanos y el PSOE no puedan sostener la posibilidad de una investidura fallida ente el monarca. La formación de centro, sin embargo, insiste en que se abstendrá en la segunda votación para facilitar la investidura de Rajoy, pero descarta cambiar el sentido del voto hacia el "sí". En el caso de los socialistas, Pedro Sánchez se muestra rotundo: sus 85 diputados votarán en contra, aunque los críticos entienden que si Rivera finalmente votara a favor, la presión será mucho mayor -con C's y Coalición Canaria, Rajoy presentaría un apoyo de 170 diputados- y sería más complicado para el PSOE no abstenerse. Pero está por ver que haya un viraje, porque Sánchez, en sus escasísimas apariciones públicas desde el 26-J, ha insistido en el no, aunque en la única rueda de prensa que ha dado desde los comicios introdujo la coletilla de "a día de hoy"

Pastor señala que hay "interés por parte de todos" en que haya Gobierno "lo antes posible", pero no se atreve a pronosticar cuándo arrancará el debate

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, acudió a la Zarzuela ayer miércoles para informar al Rey de la constitución de las Cámaras. Felipe VI reconoció, según explicó la exministra popular, estar "muy satisfecho" al ver comenzada la legislatura. Un total de 14 fuerzas parlamentarias -todas, a excepción de ERC y Bildu, que declinaron acudir a la reunión- se reunirán con Felipe VI durante tres días para explicar sus posibles posturas en una futura investidura para que el monarca pueda dilucidar qué candidato podría ser elegido como próximo presidente del Gobierno.

Rajoy cierra el jueves la ronda con el Rey y se complica la investidura a inicios de agosto

Pastor contactó este jueves con todos los grupos para comunicarles la fecha y hora de su cita y, cuando recibió el visto bueno, se lo confirmó a la Zarzuela. La nueva jefa de la Cámara subrayó que será a partir de la ronda de contactos cuando se podrá aventurar la fecha del debate, pero reconoció que hay "interés por parte de todos" en que haya un Gobierno "lo antes posible". "Vamos a ir viendo cómo se desarrollan los acontecimientos y en base a ello se tomará una decisión", respondió. 

Es al presidente del Congreso al que el reglamento le confiere la potestad de convocar el pleno de investidura. Fuentes cercanas a Pastor informaron de que, por plazos, en efecto se puede convocar la sesión para el 2 de agosto, si así se pacta con el candidato, pero habrá que ver primero qué sale de las entrevistas en la Zarzuela, informa Juanma Romero

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios