TODO APUNTA A QUE COMENZARÁN EL MARTES PRÓXIMO

Pastor aún no tiene el calendario de consultas: "Los plazos los marca el Rey"

Felipe VI trasladó a la presidenta del Congreso su satisfacción al ver comenzada la legislatura. Los días de las consultas no se sabrán hasta mañana, con lo que comenzarán a partir del martes

Foto: El rey Felipe saluda a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, en el Palacio de la Zarzuela. (Efe)
El rey Felipe saluda a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, en el Palacio de la Zarzuela. (Efe)

Ana Pastor, un día después de ser elegida presidenta del Congreso, acudió a la Zarzuela para informar al Rey de la constitución de las Cámaras. Felipe VI reconoció estar "muy satisfecho" al ver comenzada la legislatura y será mañana cuando Casa Real notifique el calendario oficial de la ronda de consultas que el monarca mantendrá con los distintos representantes de las fuerzas parlamentarias. Por eso, todo indica a que los líderes políticos -a excepción de ERC y Bildu, que declinaron- comenzarán el desfile por el Palacio de la Zarzuela a partir del próximo martes, ya que el lunes es festivo.

Pastor aún no tiene el calendario de consultas: "Los plazos los marca el Rey"

Según fuentes conocedoras, lo más probable es que don Felipe alargue las audiencias durante toda la semana con el objetivo de dar más tiempo a las negociaciones internas entre fuerzas y conseguir que Mariano Rajoy logre una mayoría de cara a la investidura. De la misma forma, teniendo en cuenta los plazos que marcará el Rey, será complicado que el debate de investidura sea el día 2 de agosto, como anunció el jefe de los populares. A la dificultad de las fechas se suma la pretensión del propio presidente en funciones, que aboga por acudir a la votación solo si está seguro de que contará con los apoyos necesarios.

En este punto, la labor de mediación del Rey puede ser crucial. En el PP confían precisamente en que Ciudadanos y el PSOE no puedan sostener la posibilidad de una investidura fallida ente el monarca. La formación de centro, sin embargo, insiste en que se abstendrá en la segunda votación para facilitar la investidura de Rajoy, pero descarta cambiar el sentido del voto hacia el "sí". En el caso de los socialistas, Pedro Sánchez se muestra rotundo: sus 85 diputados votarán en contra y sólo contemplarían la abstención en caso de que el grupo de Albert Rivera inclinara la balanza a favor.

Tras reunirse durante 40 minutos con Ana Pastor, el Rey recibió en Zarzuela al presidente del Senado, Pío-García Escudero, que le informó también de la composición de la Cámara Alta en la XII Legislatura tras las elecciones del 26 de junio. Una vez que han sido constituidas las Cortes y que Felipe VI ha recibido comunicación oficial de ambos presidentes sobre las fuerzas políticas que han obtenido representación parlamentaria, el jefe del Estado ya puede convocar a los líderes de los partidos con el objetivo de proponer un candidato a la investidura.

El Rey y Pío García-Escudero. (Efe)
El Rey y Pío García-Escudero. (Efe)

La reunión entre el Rey y Pío García-Escudero comenzó a mediodía, después de que don Felipe le saludara en el Salón de Audiencias de Zarzuela ante los medios de comunicación, para los que han posado antes de entrar en el despacho oficial del Monarca. "Se hace raro dos veces en seis meses", ha comentado el presidente del Senado antes de que entrara Felipe VI en la estancia, al que ha hecho el mismo comentario tras estrechar su mano.

Y es que él mismo ya tuvo que comunicar a don Felipe, el pasado 14 de enero, la composición del Senado de la XI Legislatura, la más breve de la historia de la democracia y que desembocó en repetición de elecciones ante la falta de acuerdo para investir presidente del Gobierno. García-Escudero fue reelegido ayer por mayoría absoluta presidente de la Cámara Alta, en la tercera legislatura consecutiva en que dirige la institución, lo que además le convierte en el senador con más legislaturas en la Presidencia del Senado.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios