Obama y Felipe VI sellan "la gran alianza entre España y EEUU" en el Palacio Real
  1. España
DESTACAN "PRINCIPIOS, VALORES E INTERESES" COMUNES

Obama y Felipe VI sellan "la gran alianza entre España y EEUU" en el Palacio Real

El Rey destacó los "principios, valores e intereses" que ambas naciones comparten en la primera visita oficial de Obama a España, que insistió en la "alianza" que existe entre los dos países

placeholder Foto: El Rey recibe a Obama en el Palacio Real. (Reuters)
El Rey recibe a Obama en el Palacio Real. (Reuters)

Barack Obama inició su agenda oficial en España este domingo por la mañana con un recibimiento oficial en el Palacio Realjunto al Rey Felipe VI y una delegación española formada por la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría, los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, José Manuel García-Margallo y Pedro Morenés, el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín y el embajador de España en EEUU, Ramón Gil-Casares. El presidente de Estados Unidos pronunció unas breves palabras en el Salón de Columnas donde quiso agradecer al Rey “su acogida” e insistió en “la importancia de su visita a España” para “demostrar la gran alianza” que existeentre ambas naciones.

[Todas las fotos del viaje de Obama a España]

Obamaaseguró que le habría gustado "quedarse más tiempo”pero, tras la matanza de Dallas el viernes pasado, se vio obligado a cambiar prácticamente la totalidad de su agenda prevista. Entre gestos de visible complicidad, el presidente estadounidense hizo hincapié en que EEUU y España “no sólo tienen nexos económicos importantes en comercio o acuerdos estudiantiles” sino que “compartimos grandes valores como la libertad, el respeto y el Estado de Derecho”. En la misma línea, también Felipe VI se dirigió a Obama -tanto enespañolcomo eninglés a pesar de los traductores- para ratificar que ambos países comparten “principios, valores e intereses” y lanzó un mensaje clave para el futuro: “Tenemos el pleno compromiso de mantener siempre la más estrecha colaboración con los Estados Unidos de América, un país amigo y decisivo en el mundo”.

Vídeo: El rey Felipe VI y Obama se reúnen en el Palacio Real

El monarca quiso tener unas palabras para “los miles de ciudadanos españoles y estadounidenses que cada día refuerzan con su labor los lazos entre ambos pueblos”, yObama incluyó en su discurso unamención al rey eméritoal que junto al actual monarca, los situó “como símbolos de la fortaleza de una nación”. Hubo incluso minutos para alguna anécdota. En el caso del mandatario norteamericano, al recordar su primer viaje a España de joven “como mochilero,cuando caminaba a pie y no llegaba en el Air Force One”, bromeó.El presidente de EEUU manifestó su intención de volver a España una vez haya terminadosu mandato, “con más tiempo"y acompañado de su mujer Michelle y sus hijas, a lasque "lesencanta este país”,para seguir contribuyendo con los nexos comunes de ambas naciones.

Tras las intervenciones en el Salón de Columnas, ambas delegacionesse dieron cita en la Cámara Oficial,el salón donde el Rey recibe habitualmente a los embajadores y concede audiencias, para unencuentro de trabajo bilateral y en el que estaránestarán hasta las doce del mediodía aproximadamente,momento en el que Obama se traslada al Hotel Intercontinental para después desplazarse hasta elPalacio de la Moncloa, donde se verá concon el presidente en funciones,Mariano Rajoy. La comitiva norteamericana, por su parte,la conformaron la consejera de seguridad nacional Susan Rices, el embajador James Costos, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, el director de Asuntos Europeos en el consejo de seguridad nacional, Chales A. Kupchan y la directora de Asuntos Económicos en el mencionado consejo, Amy Dove.

El Rey recibió al jefe del Gobierno de EEUU a pie de coche en la puerta principal del Palacio Real, subieron la Escalera principal bajo la bóveda pintada por Corrado Giaquinto y caminaronhasta el Salón de Columnas presidido por dos banderas españoles y dos estadounidenses. Traslabreve intervención en la emblemática estancia donde el rey Juan Carlos firmó su abdicación hace más de dos años, tuvo lugar la Conferencia de Paz en 1991 o se firmóla adhesión de España a la Unión Europea, ambas autoridades recorrieron parte del Palacio, flanqueado por alabarderos de la Guardia Real, pasando la saleta de Gasparini y el Salón del Trono. Un recorrido con novedades que don Felipe viene implementado desde hace un tiempo con las visitas de Estado.

Además, el jefe del Estado le regaló a su huésped un ejemplar único del Quijote en inglés, con encuadernado artesanal en piel y una dedicatoria extraida de la propia obra de Miguel de Cervantes: "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos donesque a los hombres dieron los cielos". También le entregó una foto gigante del palacio dedicada.

Barack Obama se trasladaráal Hotel Intercontinental de Madrid al término del encuentro y hacia las dos está prevista su llegada a la Moncloa para verse durante una hora con Rajoy. Después volverá a la base aérea de Torrejón, donde el Air force One aterrizó anochey antes de partir hacia Rota, se verá durante unos minutos con los otros tres principales líderes políticos, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Después volará hasta la basenaval andaluza para dirigirse a las tropas estadounidenses allí desplazadas.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Barack Obama Mariano Rajoy Estados Unidos (EEUU) Soraya Sáenz de Santamaría James Costos Rey Don Juan Carlos Rey Felipe VI Casa Real
El redactor recomienda