visita A ESPAÑA del presidente de eeuu

Pablo Iglesias calma a IU: trasladará a Obama sus reticencias sobre la OTAN

El líder de Podemos le trasmitirá que ni la defensa militar de España ni de Europa deben depender del generales norteamericanos al amparo de la OTAN

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto al secretario Político, íñigo Errejón (d), y la secretaria de Coordinación de Áreas, Irene Montero (i). (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto al secretario Político, íñigo Errejón (d), y la secretaria de Coordinación de Áreas, Irene Montero (i). (EFE)

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, confía en poder trasladar al presidente de EEUU, Barack Obama, sus reticencias sobre la OTAN, pues se trata de una organización militar en la que "soldados europeos están bajo el mando de generales norteamericanos". Sus intenciones pasan porque el almuerzo que los Reyes ofrecerán a Obama el próximo lunes en el Palacio Real, y al que ha confirmado su asistencia, no se convierta en un simple encuentro de cortesía, sino que se puedan intercambiar opiniones políticas. “No voy por conocerlo o para hacerme una foto con él”, ha adelantado el secretario general de la formación morada, después de sus socios de Izquierda Unida hayan mostrado su “absoluto rechazo” a la visita y se hayan sumado a las manifestaciones convocadas en contra de Obama por considerar que “representa lo peor de las políticas belicistas y de injerencia”.

Pablo Iglesias ha tratado así de salir al paso de las contradicciones internas en Unidos Podemos provocadas por el posicionamiento contrapuesto al suyo de Alberto Garzón ante la visita del presidente norteamericano, en conversación con los medios de comunicación antes de recoger su credencial en el Congreso de los Diputados. El líder de Podemos ha defendido que le parece “interesante” hablar con Obama y trasladarle que defiende la necesidad de “avanzar en un sistema integral de defensa europeo que no dependa de generales de EEUU”, en sustitución de la OTAN y como recuperación de la soberanía en el terreno militar. Todo ello “con total cordialidad”, ha remarcado Iglesias, insistiendo que "lamentaría tener que emplear nuestro tiempo en comer y no en hablar de política".

Otros de sus intereses pasan por conocer la opinión del presidente norteamericano respecto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea y de las próximas elecciones norteamericanas. Sobre este último punto ha profundizado que quiere saber si Obama está a favor de que la candidata de los Demócratas, Hillary Clinton, lleve de la mano como vicepresidente a su rival en las primarias Bernie Sanders, para evitar más fácilmente la victoria del republicano Donald Trump. Con todo, su principal mensaje es que la defensa militar de España y Europa no deben depender de generales norteamericanos.

Desde Izquierda Unida se subraya que su rechazo a la visita de Obama "significa también un rechazo contundente a la OTAN"

Izquierda Unida ha valorado que esta visita “supone también un intento de presionar para que concluyan rápidamente las negociaciones del TTIP, el tratado trasatlántico de libre comercio e inversión entre la UniónEuropea y EE.UU. Rechazamos rotundamente este tratado por suponer un ataque a la democracia y a los derechos sociales, laborales y económicos, así como una amenaza para el medioambiente”. La formación ha llamado a “participar, junto con las Marchas de la Dignidad y quienes impulsamos la campaña ‘No al TTIP’, en las diferentes movilizaciones previstas para oponerse a la visita del mandatario estadounidense”.

"Hipocresía política"

Para esta formación, integrada en la coalición Unidos Podemos, el Gobierno de EE.UU es el “principal exponente de unas relaciones internacionales neocolonialistas basadas en la guerra, la desestabilización y la injerencia para apropiarse recursos naturales y mantener sus intereses económicos y geoestratégicos en todo el planeta”. El rechazo a la visita de Obama significa para IU también "un rechazo contundente a la OTAN, por ser un instrumento de sometimiento de los pueblos y de defensa de los intereses económicos del imperialismo militar y político”.

Izquierda Unida, a su vez, ha denunciado la “hipocresía política” de todo un premio Nobel de la Paz como Obama en situaciones concretas como la perpetuación del funcionamiento del Guantánamo, "todo un ‘agujero negro’ para los Derechos Humanos, el mantenimiento del bloqueo criminal contra el pueblo cubano o la complicidad de la Administración estadounidense en la masacre del pueblo palestino que lleva a cabo Israel”.

Formación de Gobierno

Sobre las negociaciones para la formación de Gobierno, el secretario general de Podemos considera que si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no logra apoyos suficientes para seguir en La Moncloa, "lo sensato" sería que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, intentara sellar un acuerdo con Unidos Podemos y fuerzas catalanas y vascas que diera lugar a un gobierno "progresista". "Si PSOE, Unidos Podemos y las fuerzas catalanas y las fuerzas vascas llegan a un acuerdo podría haber un gobierno diferente al del PP. Los números dan, pero no nos toca a nosotros tomar la iniciativa", ha dicho, recordando que cuando lo han hecho no ha sido "demasiado bien recibido". "Si hay alguien que se plantea ser presidente sería prudente que nos llamara o nos mandara un mensaje", ha añadido.

Iglesias considera que tanto Rajoy como "algunos jefes del PSOE", son partidarios de que los socialistas apuesten por "algún tipo de formula" para abstenerse y dejar paso a un nuevo Gobierno de los 'populares', pero espera que si eso finalmente no ocurre, el PSOE explore "una vía progresista".

Elecciones Generales

El redactor recomienda