LLEGÓ EN LA NOCHE DEL SÁBADO

Obama recuerda su primera visita como 'mochilero' ante el Rey

Además de reunirse con Mariano Rajoy, tendrá encuentros con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera

El presidente de los EEUU, Barack Obama, y el Rey de España, Felipe VI, han comenzado su encuentro en el Palacio Real de Madrid. El mandatario estadounidense, recibido con honores de jefe de Estado por la Guardia Real, ha elogiado el carácter de aliado de España y ha lamentado haber tenido que recortar su visita a causa de los asesinatos de agentes de Policía en Dallas. 

Obama ha sido recibido, junto por el monarca, por la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, así como por los ministros de Exteriores y Defensa, José Manuel García Margallo y Pedro Morenés. Tanto el Rey como la número dos del Ejecutivo acudieron en la noche del sábado a la base área de Torrejón de Ardoz (Madrid) a recibir a pie de escalera al presidente estadounidense, que llegó en el Air Force One. La presencia de Felipe VI, que no estaba obligado por el protocolo, mostró la sintonía existente entre ambos. 

El encuentro en el Palacio Real entre Obama y el Rey. (EFE)
El encuentro en el Palacio Real entre Obama y el Rey. (EFE)

Una de las primeras anécdotas de la jornada ha consistido en el recordatorio de Obama sobre su primera visita a España en los años 80 como 'mochilero'. El presidente estadounidense se ha comprometido a visitar España con mayor tranquilidad una vez que abandone la Casa Blanca.

Recibido por el Rey

El presidente de los EEUU, Barack Obama, ha llegado la noche del sábado a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, donde ha sido recibido por el rey Felipe VI, en su primera visita oficial a España, más corta de lo previsto inicialmente, debido a la matanza de Dallas. El Air Force One del presidente estadounidense, procedente de Varsovia, donde Obama ha participado en la cumbre de la OTAN, ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz pasadas las 11 de la noche del sábado.

[Todas las fotos de la llegada de Obama a España]

Fuentes de la Casa Real han subrayado que "la presencia excepcional" del Monarca para dar la bienvenida al presidente se debe "a sus estrechas relaciones personales y las institucionales entre los dos países". Además de por el Rey, Obama ha sido recibido a pie de escalerilla por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría; el embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil Casares; el embajador estadounidense en España, James Costos, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, entre otros.

Felipe VI y Obama han intercambiado saludos a pie de pista, donde se había extendido una alfombra roja, y luego el presidente estadounidense ha saludado a Sáenz de Santamaría y a otros de los asistentes. Tras conversar unos minutos con ellos, Obama ha abandonado la base en coche, acompañado de una nutrida comitiva, que incluye a su propio personal de seguridad.

Obama se aloja la noche del sábado en la embajada de Estados Unidos en Madrid. En las pocas horas que pasa en la capital española tiene previsto verse de nuevo con el Rey y con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con quien ha coincidido estos días en Varsovia. También pretende reunirse con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, en la propia base de Torrejón, poco antes de emprender viaje a Rota (Cádiz), la última etapa de su visita a España antes de regresar a su país.

En un principio Obama iba a estar dos días en España y la noche del sábado estaba programado que llegara a Sevilla, pero, tras la matanza de Dallas, decidió acortar el viaje, de manera que apenas pasa 24 horas en tierras españolas. Toda la agenda se concentra en el domingo, primero en Madrid y después en la base naval de Rota (Cádiz).

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a su llegada la base aérea de Torrejón. (EFE)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a su llegada la base aérea de Torrejón. (EFE)

Según el programa modificado de acuerdo con la Casa Blanca, a primera hora del domingo el mandatario estadounidense se reúne en el Palacio Real con una recepción oficial para después mantener un encuentro con Felipe VI. Zarzuela ha sustituido por este acto el almuerzo que el lunes don Felipe y doña Letizia iban a ofrecer en su honor en el mismo Palacio de Oriente, con un centenar de invitados, y en el que estaba previsto que el Rey y Obama pronunciaran sendos discursos.

Después de su reunión con el jefe del Estado, Barack Obama se desplaza, según fuentes diplomáticas, a la embajada de los EEUU, que encabeza James Costos, para encontrarse con sus funcionarios, y después se traslada hasta el Palacio de la Moncloa para reunirse con Rajoy; luego ambos efectuan una declaración a los medios de comunicación.

Antes de partir a Rota, en la propia base de Torrejón, Obama se reúne con los líderes de los tres principales partidos de la oposición, con quienes planea conversar unos minutos. En Rota, el presidente se dirige a las tropas estadounidenses y españolas de esta base de uso conjunto donde permanecen fondeados desde el pasado mes de septiembre cuatro destructores de EEUU integrados en el escudo antimisiles de la OTAN.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios