elecciones generales 2016

Nueva Canarias y Coalición Canaria pueden dar el Gobierno al PP sin necesidad del PSOE

Pedro Quevedo podría dar la mayoría absoluta al PP si llega a un acuerdo con Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria. Es diputado de Nueva Canarias, que se presentó el 26-J en coalición con el PSOE

Foto: Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, y Ana Oramas, de Coalición Canarias, serán clave para que haya Gobierno. (EC)
Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, y Ana Oramas, de Coalición Canarias, serán clave para que haya Gobierno. (EC)

Las posibles alianzas entre partidos para alcanzar la mayoría absoluta se han olvidado de un diputado clave: Pedro Quevedo. Con él, las cuentas cuadrarían para el Partido Popular sin necesidad de recurirr a los 85 escaños de los socialistas. Candidato por Nueva Canarias en la coalición PSOE-NC al Congreso de los Diputados, su escaño haría que el PP alcance los 176 diputados, ya que Quevedo tiene autonomía de voto. Antes, Rajoy lo intentará con el PSOE, que ya ha advertido de que no solo no le apoyará sino que no se abstendrá, rechazando así las declaraciones del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de permitir gobernar al partido más votado. 

[Consulte aquí los resultados de las elecciones generales]

De esta manera, los populares tienen muy cerca repetir de nuevo en el Gobierno si logran el apoyo de Ciudadanos (32 diputados), PNV (5), Coalición Canaria (1) y Nueva Canarias (1). Para lograr este último escaño, Quevedo ya ha apelado a la importancia de la Agenda Canaria y a la necesidad de tener voz propia en Madrid, al igual que la diputada de CC, Ana Oramas, que aunque cedió su escaño a Pedro Sánchez en su investidura fallida, ya se ha mostrado dispuesta a hacer lo mismo con Mariano Rajoy, aunque apelando a la "prudencia" y al "orden". "Canarias podría decidir si hay Gobierno", ha dicho. 

Sin embargo, Pedro Quevedo, ha salido al paso de esta posiblidad esta tarde y ha asegurado que "en ningún caso" Nueva Canarias apoyará un Gobierno del PP. "Sería una renuncia a nuestro principios, al acuerdo con el PSOE y, sobre todo, a la gente que nos apoyó".

Pedro Quevedo, el deseado

Imprescindible para Rajoy, la formación naranja será clave en el juego de alianzas a pesar de haber perdido ocho diputados respecto al 20 de diciembre. Con sus votos, la mayoría absoluta estaría más cerca y y muchas medidas del PP podrían tener luz verde. A siete escaños de los 176, el PNV se postula como un socio a tener en cuenta, como ya lo fue en el Gobierno de José María Aznar en 1996. Este lunes, el portavoz de este partido, Aitor Esteban, ha tendido la mano al PP aunque advirtiéndole de que tendrá que ser Rajoy quien tome la iniciativa.

Pedro Sánchez y el candidato por Nueva Canarias, Pedro Quevedo (derecha), en un acto en Las Palmas. (EFE)
Pedro Sánchez y el candidato por Nueva Canarias, Pedro Quevedo (derecha), en un acto en Las Palmas. (EFE)

 

Con Ciudadanos y los nacionalistas vascos, la suma alcanza 174 diputados, a dos de la absoluta. El escaño de Ana Oramas es casi seguro y con él la investidura de Rajoy por mayoría simple. "Hay que esperar a los acontecimientos y estar serenos", ha apuntado. Sin embargo, los populares apuntalarían a Mariano Rajoy si Pedro Quevedo se abstiene, dejando al PSOE con 84 diputados, que votarán en contra en la investidura como han anunciado este lunes varios dirigentes del partido como César Luena, Antonio Hernando y Meritxell Batet e, incluso, Pedro Sánchez. 

Rajoy lo intentará antes con el PSOE

Antes de todas estas cábalas, Mariano Rajoy buscará una fórmula de gobierno con mayoría con el PSOE, ya que, según ha declarado este lunes, es necesario "en los temas fundamentales". De hecho, el presidente del Gobierno en funciones y el líder socialista se verán "pronto", ya que existe "una voluntad de hablar" por ambas partes. El objetivo, aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y dar el visto bueno a acuerdos europeos que necesitan "un mínimo de entendimiento" que cree posible que exista entre los dos grandes partidos.

Si esta baza no da resultados y la gran coalición se descarta, el PP pondrá sus esfuerzos en convencer a Coalición Canaria y apostar por la suma de los 175 escaños. "Aquí descartado no hay absolutamente nada", ha asegurado Rajoy hace solo unas horas con la esperanza de la abstención de Quevedo. 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios