Es noticia
Sánchez avisa: el referéndum de Podemos "crea un problema" y no es la solución
  1. Elecciones Generales
LA CAMPAÑA DEL 26-J

Sánchez avisa: el referéndum de Podemos "crea un problema" y no es la solución

El candidato subraya en Barcelona que votar al PSOE supondrá reconocer un "pacto político para Cataluña" que reconozca sus derechos históricos y sus singularidades

Foto: Pedro Sánchez y Meritxell Batet, cabeza de lista por Barcelona, este 18 de junio en el recinto de La Farga de L'Hospitalet de Llobregat. (EFE)
Pedro Sánchez y Meritxell Batet, cabeza de lista por Barcelona, este 18 de junio en el recinto de La Farga de L'Hospitalet de Llobregat. (EFE)

Lejos quedan ya los tiempos en los que el PSC era el partido hegemónico en Cataluña en las generales. Ahora pelea por al menos conservar sus ocho escaños en el Congreso (eran 25 en 2008) y por hacer oír su propuesta de España federal, compartida con el PSOE. La verdadera "solución". Pero quien, si se cumplen las encuestas, repetirá como primera fuerza en la comunidad será En Comú Podem, la confluencia catalana de Podemos y en la que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, juega un papel vital. Su apuesta, y la de la formación emergente, es la del referéndum. El derecho a decidir que el PSC abrazó en las autonómicas de 2012 y abandonó en las de 2015. El "problema".

Ese fue el mensaje que este sábado lanzó Pedro Sánchez en el recinto de La Farga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la segunda ciudad catalana aún en manos de los socialistas, aunque en las autonómicas viró hacia Ciudadanos y el 20-D hacia En Comú Podem. El mensaje de que la consulta no resuelve el conflicto entre Cataluña y España. Todo lo contrario, lo complica: "Nunca será una solución quien crea un problema y hay muchas papeletas que van a representar un problema para los españoles el 26 de junio, y sólo una garantiza una solución, la del PSOE". El candidato no se refirió explícitamente al referéndum de autodeterminación que defienden Podemos y En Comú Podem. Sin embargo, fuentes socialistas aclararon -informa Efe- que el sentido de su afirmación era ese, la crítica al derecho a decidir, que en las negociaciones para la fallida investidura de Sánchez funcionó como una línea roja.

"En Cataluña estos últimos cuatro años ha habido un Gobierno que ha dicho muchas veces no", reprocha Sánchez a Rajoy en su único mitin en Cataluña

El secretario general del PSOE, que llegó a La Farga cuando el mitin ya había comenzado por el retraso del vuelo que le llevaba a Barcelona desde Madrid, censuró la actitud inmovilista de Rajoy: "En Cataluña estos últimos cuatro años ha habido un Gobierno en Madrid que ha dicho muchas veces no: no a la reforma constitucional, no a la financiación autonómica, no a un Senado que sea de verdad una cámara federal, no al Corredor Mediterráneo, no a sus derechos históricos, no a la lengua catalana...". Pero "Cataluña se merece un sí", y el "único que lo garantiza" es el PSOE. Votar a su partido, continuó, es "decir sí a las singularidades de Cataluña, al pacto político, a la reforma constitucional, a un nuevo sistema de financiación, al Corredor Mediterráneo, a la ley de dependencia, a la sanidad pública, gratuita y universal, y a un nuevo Estatuto de los Trabajadores con derechos laborales". En suma, un "sí al acuerdo y no a la confrontación y al rupturismo, sí a una España federal que una en la diversidad".

"Pablo Iglesias es otro de los indecisos"

"España no se puede gobernar si no se estima a Cataluña", reflexionó el candidato, y los socialistas sí lo hacen, y por eso proponen ese "pacto político", ese nuevo Estatut que votarían todos los catalanes después de una reforma federal de la Constitución que sería sometida a referéndum por todos los españoles. Lo que ofrece Sánchez a los catalanes y españoles es un "Gobierno de izquierdas presidido por el PSOE y no un Gobierno presidido por el rencor", redondeó, refiriéndose implícitamente a Podemos.

Recuerda que la alternativa al Ejecutivo de Rajoy es un "Gobierno de izquierdas presidido por el PSOE y no un Gobierno presidido por el rencor" de Podemos

Sí citó el candidato al líder de la formación morada al aludir a la bolsa de electores indecisos, uno de los principales objetivos de su campaña. "Pablo Iglesias es otro de los indecisos, porque ya reconoce que los mejores presidentes de la democracia son presidentes socialistas". Era su respuesta a los piropos del jefe del partido emergente al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Una réplica en la línea de la que hilvanó ayer mismo en Valladolid, acompañado del expresidente.

Pedro Sánchez: “La solución a un Gobierno de derechas no es un Gobierno presidido por el rencor”

El de este sábado en Barcelona, ante un auditorio de unas 2.000 personas -cálculos de la organización, fue el primero y único acto del candidato en Cataluña en campaña. Esta tarde está en Valencia, y mañana domingo, pasado el ecuador, mitineará en Zaragoza y Vitoria, y ya en el tirón final se repartirá entre Madrid, Extremadura, Alicante, Albacete, Murcia y Sevilla. En Cataluña, según el CIS, los ocho escaños del 20-D están asegurados, bastante por detrás de los 14-15 diputados de En Comú Podem.

Pedro Sánchez promete un "pacto político" con Cataluña para reconocer su singularidad

"No somos los alcaldes del postureo"

Meritxell Batet, la cabeza de lista por Barcelona; Miquel Iceta, primer secretario del PSC, y Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet, ejercieron de teloneros de Sánchez. El líder de los socialistas catalanes, uno de los barones más cercanos a Sánchez, tiró de ironía para referirse al secretario general de Podemos -"Pablo Iglesias junior"- y le respondió, frente a su intento de reivindicarse como socialdemócrata, que son los socialistas los que tienen "la marca, los equipos, el compromiso y el convencimiento". "Cuando uno necesita un buen Gobierno, necesita a los socialistas", gritó Iceta, en alusión a la entrada del PSC en el Ejecutivo de Colau. "¿Con quién van a pactar si no? Venid, venid -añadió, ante la oferta de alianza de Iglesias-, pero la barca, el timón, el rumbo y la carta de navegar lo va a poner Pedro Sánchez".

Iceta se suma a las críticas de Batet a Susana Díaz: "No queremos privilegios, queremos justicia para todos los pueblos de España"

Pero el mensaje más potente del primer secretario, aparte de tranquilizar al candidato por las encuestas -"Me daban ocho y saqué 16. ¡Si se equivocan con las tuyas, es que estás que te sales!"-, se dirigió hacia la presidenta andaluza, aunque no la mentó. Susana Díaz advirtió en los últimos días contra los "privilegios" de Cataluña. "No queremos privilegios, queremos justicia para todos los pueblos de España", clamó. Iba en línea con lo que ayer mismo había dicho Batet en Barcelona, que "en España no hay saqueo entre territorios" y que "los únicos que roban a todos son los Bárcenas o la familia Pujol".

Marín, por su parte, como ayer hiciera el regidor vallisoletano, Óscar Puente, reivindicó la labor de las primeros ediles socialistas -"No somos alcaldes de postureo, sino de derechos sociales"- y se dirigió expresamente a los votantes de Podemos para pedirles el voto y decirles que "vuelvan": "Que confíen en nosotros, que crean en nosotros, que confíen en la izquierda que quiere transformar la tierra donde vivimos, no asaltar el cielo". Batet, por su parte, presentó al PSOE como "la única alternativa a la derecha, a la izquierda moralista y a los independentistas excluyentes". El PSC, dijo la número uno por Barcelona, "es el partido catalanista que trabaja para hacer de Cataluña una tierra grande, no una pequeña que se mira el ombligo cada día, sino una que tiene la ambición de cambiar España". "¡Y desde aquí lideraremos el cambio!". Una aspiración bastante lejana, a juzgar al menos por las encuestas.

Cierre de campaña con Felipe González en Madrid y Susana Díaz en Sevilla

Confirmado. El expresidente del Gobierno Felipe González compartirá un acto de campaña con Pedro Sánchez. Será en Madrid y el último día, el próximo viernes 24 de junio, por la mañana. Los planes previstos por el comité electoral salieron adelante

No habrá más actos de González y Sánchez juntos. Según explicaron fuentes socialistas, el exjefe del Ejecutivo se encuentra de viaje fuera de España hasta finales de esta próxima semana, informa Efe. 

Después de su acto conjunto en Madrid, el candidato se desplazará hasta Sevilla, donde cerrará campaña con la presidenta andaluza, Susana Díaz. Será el único mitin juntos durante estos 15 días, aunque sí que compartieron varios actos en precampaña. 

Tras Valencia (este sábado por la tarde), Zaragoza y Vitoria (el domingo), Sánchez rematará la carrera del 26-J con actos en Madrid (lunes 20 y mañana del martes 21); Miajadas, en Cáceres, y Villanueva de la Serena, en Badajoz (martes 21); Fuenlabrada y Albacete (miércoles 22), Alicante y Murcia (jueves 23) y Madrid y Sevilla (viernes 24). 

Lejos quedan ya los tiempos en los que el PSC era el partido hegemónico en Cataluña en las generales. Ahora pelea por al menos conservar sus ocho escaños en el Congreso (eran 25 en 2008) y por hacer oír su propuesta de España federal, compartida con el PSOE. La verdadera "solución". Pero quien, si se cumplen las encuestas, repetirá como primera fuerza en la comunidad será En Comú Podem, la confluencia catalana de Podemos y en la que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, juega un papel vital. Su apuesta, y la de la formación emergente, es la del referéndum. El derecho a decidir que el PSC abrazó en las autonómicas de 2012 y abandonó en las de 2015. El "problema".

Campañas electorales Constitución En Comú Podem Meritxell Batet PSC Miquel Iceta Pedro Sánchez Cataluña Barcelona
El redactor recomienda