Es noticia
Sánchez centra su campaña del 26-J en Madrid y hará sólo un acto con Díaz
  1. Elecciones Generales
EL CAMINO HACIA EL 26-J

Sánchez centra su campaña del 26-J en Madrid y hará sólo un acto con Díaz

El candidato visita 18 provincias y 13 comunidades durante los últimos 15 días. Abrirá campaña en la simbólica plaza de Pedro Zerolo en Madrid y cerrará su periplo en Sevilla, el 24 de junio

Foto: Pedro Sánchez, en un mitin de precampaña en Las Palmas de Gran Canaria, el pasado 2 de junio. (EFE)
Pedro Sánchez, en un mitin de precampaña en Las Palmas de Gran Canaria, el pasado 2 de junio. (EFE)

El PSOE descubre sus cartas para la campaña del 26-J, que arranca este viernes. Y demuestra que pone por delante, en sus prioridades, Madrid, un enclave fundamental en el que se derrumbó el 20-D -cayó a cuarta fuerza política-, porque será la comunidad en las que más veces mitinee y tenga actos Pedro Sánchez: seis veces, contando con la apertura y cierre. Además, el candidato visitará otras 17 provincias durante las dos semanas y recorrerá 13 comunidades autónomas. Y otro dato: sólo compartirá escenario con Susana Díaz una vez. Ambos echarán el telón el viernes 24 en Sevilla, aunque en precampaña ya han estado en varias ocasiones juntos.

Ferraz trasladó este lunes a los medios la planificación de los 15 días finales hasta el 26-J, aunque sujeta a cambios de última hora, diseñada por el vicecoordinador de Programación, el vasco Rodolfo Ares. La pegada de carteles será el jueves 9 por la tarde, en un entorno simbólico para los socialistas, la plaza de Pedro Zerolo -antes Vázquez de Mella-, en el corazón de la capital, en el barrio de Chueca. Se cumple un año de la muerte del edil madrileño y activista incansable por los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTBI). Sánchez ya estuvo el pasado 14 de mayo en la misma plaza cuando el Ayuntamiento oficializó el cambio de nombre. Ahora volverá para inaugurar la campaña tal vez más difícil, en la que todas las encuestas pintan un escenario adverso. Con este gesto, el secretario general lanza un guiño al colectivo LGTBI y recuerda la aprobación de nuevos derechos sociales de los Gobiernos socialistas.

El viernes 10, Sánchez se quedará en Madrid. No tendrá mitin ese día. Su comité electoral lo ha reemplazado por un puerta a puerta del candidato. O sea, que llamará a ciertos hogares -aún no se adelanta cuáles ni en qué barrio- para intentar convencer a sus inquilinos de sus propuestas y de las bondades del programa socialista. Eso conecta con el propósito de los estrategas de Ferraz para este 26-J: quieren una campaña "cercana, austera", de "contacto con los ciudadanos", a los que se trasladarán medidas concretas y en la que se pretende "innovar en los formatos", según explicó Ares (miembro por cierto del equipo negociador) en su encuentro informal con periodistas.

Parón para ir a la tele

De Madrid Sánchez pasará, el sábado 11, a Durango (Bizkaia), a la Fiesta de la Rosa del PSE, y ya de vuelta a la capital estará en el plató de 'La Sexta noche' para participar en el espacio 'La familia pregunta', donde varias familias inquieren al candidato. El domingo 12 no tendrá acto, porque empleará la jornada en preparar el debate a cuatro del día siguiente y que emitirán RTVE, Atresmedia y Telecinco, así que será Meritxell Batet, la cabeza de lista por Barcelona y mujer de la entera confianza del aspirante presidencial, sobre la que recaiga el foco.

El candidato vacía su agenda el domingo 12 para preparar el debate a cuatro de la jornada siguiente, que marcará el arranque de la campaña

A partir del Rubicón del debate, la campaña va in crescendo. El martes 14, Sánchez combinará Madrid y Oviedo. El miércoles 15, y sólo por la mañana, se desplazará a Málaga, pero sin la presidenta de la Junta como coprotagonista -por la tarde el foco recaerá sobre el presidente del Congreso y cabeza de cartel por Bizkaia, Patxi López-. El 16, el secretario general se desplaza a Pontevedra y Vigo, y el 17, a La Rioja y Valladolid.

El último fin de semana, ya en el ecuador, Sánchez visitará cuatro provincias. Lleida en la mañana del sábado 18 y Valencia, por la tarde. El domingo, viajará a Zaragoza y Álava. Para las generales del 20-D y para las autonómicas y municipales del 24-M, el acto principal de la campaña se celebraba en Valencia -en la plaza de toros, hace un año, y en el pabellón de La Fonteta, en diciembre-, pero esta vez no será así. El candidato participará en una manifestación por el Orgullo LGTB en la capital valenciana y luego en un mitin de tarde. Ares no quiso concretar, pese a las preguntas de los medios, cuáles serán los mítines más numerosos. Ferraz quiere combinar grandes y pequeños actos.

Un total de 24 actos en dos semanas

En la recta final de la campaña, Sánchez visitará dos provincias por día: Madrid y Barcelona -concretamente, L'Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad catalana, y que gobierna el PSC- el lunes 20; Cáceres y Badajoz el martes; Madrid y Albacete el miércoles; Alicante y Murcia el jueves 23 y finalmente Madrid y Sevilla el viernes 24.

Ferraz alega que Sánchez y Díaz han compartido varios actos de precampaña: este lunes incluso están los dos en Jerez y mañana en un desayuno en Sevilla

Ferraz había previsto un doble cierre de campaña: por la tarde en Andalucía, con Díaz, y por la noche ya en Madrid, volviendo a la vieja costumbre de Felipe González. Pero el comité cambió de planes: no podía hacer un mitin muy temprano por la tarde por las previsibles altas temperaturas en la capital andaluza. Así que invierte el orden. El candidato estará por la mañana en Madrid -el que será su sexto acto en la comunidad- y cierra por la noche en Sevilla. Será su único mitin con Susana Díaz durante la campaña, cuando en la anterior fueron dos ocasiones (Sevilla y Málaga). En la dirección federal recuerdan que ambos líderes han estado en precampaña juntos en varias ocasiones: ella le presentó en Móstoles (Madrid) en su proclamación como aspirante a La Moncloa, el 14 de mayo. El fin de semana siguiente, la presidenta y la mayoría de barones acudieron al mitin de lanzamiento de la precampaña en la capital. El 23 de mayo compartieron escenario en Granada y hoy estarán en Jerez (Cádiz). Mañana, la jefa de la Junta presenta al candidato en un desayuno informativo en Sevilla organizado por Europa Press.

Sánchez, por tanto, aprieta en Madrid y en circunscripciones claves como Lleida, Badajoz o Alicante -donde corren peligro los últimos escaños-, y se desplaza a capitales y territorios claves. Pero sí destaca que no prioriza tanto Andalucía como sí hizo en las anteriores, en las que sin embargo sí descuidó más Madrid, donde el PSOE se hundió. Entonces se centró en la periferia y coló dos paseos por el centro, pero no mítines. Quedarse ahora más en la capital y en los municipios cercanos -como Móstoles, Getafe o Alcalá, donde el partido gobierna desde el año pasado- le permite además, según indicó el dirigente, atender los compromisos y entrevistas con diversos medios de comunicación. También refuerza Cataluña, otro granero clave, para intentar contrarrestar la pujanza de En Comú Podem, primera fuerza el 20-D.

En total, Sánchez protagonizará 24 actos en dos semanas, desde el 9 al 24 de junio. Una cifra que contrasta con los solo ocho eventos en campaña que hará Pablo Iglesias, que da cuenta de que focalizará sus esfuerzos en las apariciones en televisión.

No a los mítines clásicos

De recintos, Ares no dio detalles. "Intentamos hacer una campaña diferente. El objetivo no es hacer mítines tradicionales. El objetivo es el contacto con la gente", justificó. Habrá mítines es espacios abiertos y cerrados, eso sí. El vicecoordinador añadió que la promesa de campaña austera -el PSOE pretende ahorrar unos cuatro millones de euros, por lo que el presupuesto rondará los cinco millones- obliga igualmente a recortar en actos.

El aspirante compartirá un acto con Zapatero, posiblemente el 17 en Valladolid, y se intenta cuadrale otro con González al final de la campaña

El candidato compartirá al menos un mitin con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero: previsiblemente el viernes 17 en Valladolid. Felipe González tiene problemas de agenda y está parte de la campaña de viaje, pero Ares está intentando cuadrar un acto de Sánchez con él o el viernes 24 o la víspera, y quizá en Madrid, pero puede que no sea con formato mitin. Para el 20-D, el aspirante compartió sendos actos con los dos exjefes del Ejecutivo. Ares también informó de que el ex secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba estará muy activo durante la campaña, pero tendrá su agenda propia y no junto a Sánchez, y lo mismo ocurre con el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra.

Pedro Sánchez intenta reactivar el voto socialista

En los territorios, Sánchez mitineará con los candidatos locales y con los barones y presidentes autonómicos. Asimismo se dará relevancia a los alcaldes -habrá un acto específico con ellos en toda España el lunes 13- y los miembros del llamado 'Gobierno del cambio'. En este último caso, se les convocará en Zaragoza, el domingo 19. No estarán presentes en los actos, en cambio, mandatarios extranjeros, precisamente por ese propósito de proyectar una campaña "cercana".

Las comunidades que quedan fuera del periplo del candidato son Canarias, Navarra, Baleares y Cantabria, pero Ferraz recuerda que ya visitó las cuatro autonomías en precampaña, por lo que en conjunto Sánchez, cuando acabe el trayecto hacia el 26-J, habrá visitado todos los territorios, a excepción de Ceuta y Melilla, que sí cubrirán otros dirigentes federales.

La caravana socialista del 26-J

Jueves 9 de junio (apertura). Madrid, plaza de Pedro Zerolo, en Chueca.

Viernes 10. Madrid.

Sábado 11. Durango (Bizkaia). 

Domingo 12. Barcelona (pero no mitinea Pedro Sánchez).

Lunes 13. Debate a cuatro en televisión

Martes 14. Madrid y Oviedo. 

Miércoles 15. Málaga. 

Jueves 16. Pontevedra y Vigo.

Viernes 17. La Rioja y Valladolid. 

Sábado 18. Lleida y Valencia.

Domingo 19. Zaragoza y Álava.

Lunes 20. Madrid y Barcelona.

Martes 21. Cáceres y Badajoz.

Miércoles 22. Madrid y Albacete.

Jueves 23. Alicante y Murcia.

Viernes 24 de junio (cierre de la campaña). Madrid y Sevilla.

El PSOE descubre sus cartas para la campaña del 26-J, que arranca este viernes. Y demuestra que pone por delante, en sus prioridades, Madrid, un enclave fundamental en el que se derrumbó el 20-D -cayó a cuarta fuerza política-, porque será la comunidad en las que más veces mitinee y tenga actos Pedro Sánchez: seis veces, contando con la apertura y cierre. Además, el candidato visitará otras 17 provincias durante las dos semanas y recorrerá 13 comunidades autónomas. Y otro dato: sólo compartirá escenario con Susana Díaz una vez. Ambos echarán el telón el viernes 24 en Sevilla, aunque en precampaña ya han estado en varias ocasiones juntos.

Programación RTVE Alfredo Pérez Rubalcaba Activismo LGTB Pedro Zerolo Meritxell Batet Madrid LaSexta Campañas electorales Susana Díaz Pedro Sánchez
El redactor recomienda