"muy poca" importancia

Rivera, convencido de que el Brexit no repercutirá en los resultados del 26-J

El presidente de Ciudadanos considera que la política europea aparece poco en el debate de la actualidad española

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (EFE)

Después de que el primer ministro británico David Cameron anuncie unos recortes de 38.000 millones de euros si Reino Unido se sale de la Unión Europea, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado convencido de que el referéndum sobre la permanencia o salida del citado país no influirá en las elecciones del 26 de junio, aunque ha precisado que no le extrañaría que algún partido quisiera utilizarlo.

Albert Rivera ha hecho estas afirmaciones al ser preguntado por el Brexit en un desayuno informativo en el que ha sido presentado por el presidente del grupo liberal ALDE del Parlamento Europeo y exprimer ministro belga, Guy Verhofstadt. El presidente de Ciudadanos ha señalado que la política europea debería influir a diario, porque "lo que pasa en Europa pasa en España", pero ha recalcado que lamentablemente aparece poco en el debate político español.

Ha añadido que, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, donde decisiones en política internacional han cambiado resultados electorales, los asuntos exteriores en España siempre han tenido "muy poca" importancia. "Pero ¿si hay quién pueda utilizarlo?, no me extrañaría conociendo el patio", ha respondido el líder de C's. No obstante, ha argumentado que, dado que todos los partidos mantienen una misma posición de permanencia del Reino Unido en la UE, el referéndum británico del 23 de junio no tendrá mucha influencia en las elecciones de España.

Rivera ha insistido en su intervención en la importancia de las relaciones internacionales. "No podemos pensar en un futuro gobierno de España sin pensar en política internacional", ha advertido. Ha precisado que Europa ha pasado ya a ser política doméstica y ha apostado por empezar a ir a la UE a tomar decisiones, no sólo a que digan "cuál es el objetivo de déficit" y a "pedir perdón". También ha defendido la relevancia de Latinoamérica para España y ha insistido en que los españoles deben volver a ser "los latinos de Europa" y hacer valer el espacio común que comparten.

Para Albert Rivera es fundamental además no romper lazos con los organismos internacionales, sino reforzarlos, y colaborar "sin complejos" y "con inteligencia" en la lucha contra el terrorismo. "Si llegamos al Gobierno se hará otra vez política internacional, no sólo la harán las empresas, la hará el Gobierno de España", ha resaltado. 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios