para evitar nuevas elecciones tras el 26-J

Jordi Sevilla pide que gobierne quien tenga "más apoyo parlamentario"

El mensaje, enviado a través de Twitter, supondría que los socialistas podrían abstenerse para permitir que el PP gobierne. Ninguna suma, incluida la de UP+PSOE, lograría la mayoría absoluta

Foto: Pedro Sánchez durante la presentación del libro de Jordi Sevilla 'Seis meses que condujeron al rescate' en enero de este año. (PSOE)
Pedro Sánchez durante la presentación del libro de Jordi Sevilla 'Seis meses que condujeron al rescate' en enero de este año. (PSOE)

Tras el debate a cuatro de este lunes, la posibilidad de unas terceras elecciones comienza a tomar fuerza. Para evitar llegar a este escenario, el actual responsable económico del PSOE, Jordi Sevilla, ha pedido este miércoles que se deje gobernar al partido que recabe mayor apoyo parlamentario tras el 26 de junio para evitar volver a las urnas "si no hay mayorías".

Así lo ha expresado públicamente a través de Twitter dejando la puerta abierta a una posible abstención del PSOE para permitir gobernar al PP si tras el próximo 26-J el proceso de negociaciones se encalla como ocurrió después de las elecciones del mes de diciembre. Según el último barómetro del CIS y otras encuestas, ni la suma de Unidos Podemos y PSOE ni la de PSOE y Ciudadanos superaría los 176 escaños necesarios para alcanzar la mayoría absoluta.

¿Abstención ante el tercer 'no' de Iglesias?

Esta afirmación de Sevilla recuerda mucho a la que hizo el pasado 27 de mayo Pedro Sánchez en la reunión anual del Círculo de Economía que se celebró en Sitges. Allí aseguro que "no va a haber terceras elecciones" y que "no voy a vetar a ningun fuerza", lo que se interpretó por muchos como un cambio de posición del PSOE respecto a los últimos meses y la posibilidad de abstenerse si PP y Ciudadanos no suman la mayoría suficiente.

Ante las dudas que estas declaraciones generaron, Sánchez intentó dejar claro que no se planteaba este extremo. "El PP nunca se va a abstener ante un candidato del PSOE, por eso es llamativo que proponga lo contrario", dijo hace varias semanas. En el debate de este lunes siguió sin despejar la incógnita.

Ante esta situación de bloqueo sin que existan dos bloques que sumen los 176, solo la izquierda se acercaría a esta cifra (166-172) logrando superar la suma de Partido Popular y Ciudadanos (156-160). Si los socialistas logran que no se produzca el temido 'sorpasso' y mantienen la segunda posición, el escenario tras el 20-D tiene visos de volver a repetirse. Tras decir 'no' a Sánchez en dos ocasiones durante la investidura, una nueva negativa de Iglesias sería más que posible después de los escasos puentes que el secretario general del PSOE le tendió durante el debate.

 

Tampoco parece posible que el PSOE ofrezca su apoyo a Unidos Podemos si la coalición, como apuntan la mayoría de encuestas incluida la interna del PP, les supera. Así lo ha vuelto a dejar claro Jordi Sevilla, que de nuevo ha utilizado las redes sociales para criticar a Pablo Iglesias, al que ha recordado que solo le importan los cargos. "Algunos dicen que su adversario es el PP, a la hora de votar junto a Rajoy contra un presidente socialista. Por sillones", ha escrito en Twitter. 

Podemos presiona al PSOE con un consulta

De esta manera, y si se repite la situación tras el 20-D, el PP sería el partido que más apoyos recabaría, entre 118 y 121 según el CIS, a los que podría sumarse Ciudadanos alcanzando los160 diputados, un escenario que Albert Rivera no ha descartado auqnue advirtiendo que será "muy difícil" con Rajoy al frente de un hipotético nuevo Gobierno.

En este sentido, y como publica este miércoles El Confidencial, Podemos redobla la presión al PSOE para forzar una consulta a sus bases tras el 26-J eliminando cualquier tipo de líneas rojas, incluido el referéndum en Cataluña.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios