REALIZADA POR 'LA RAZÓN'

Unidos Podemos supera al PSOE en votos aunque no en escaños, según una encuesta

La confluencia de Iglesias y Garzón se alza con la segunda plaza y hace temblar el liderazgo de la izquierda en España

Foto: Pedro Sánchez, en la presentación de su candidatura. (EFE)
Pedro Sánchez, en la presentación de su candidatura. (EFE)

La conflluencia entre Podemos e Izquierda Unida comienza a dar sus frutos. Aunque hace pocos días que Pablo Iglesias y Alberto Garzón cerraron el acuerdo para acudir juntos a las urnas el próximo 26 de junio, ya cuentan con el favor de las encuestas electorales. Según publica 'La Razón', esta coalición de izquierdas superaría al PSOE en una encuesta de NC Report. Rajoy se alzaría con la victoria en los comicios y los posibles pactos volverían  a ser la única manera de desbloquear España.  

[Consulta los resultados de las Elecciones Generales 2016]

En la encuesta de NC Report, el Partido Popular lidera la intención de voto con un 30,2%, lo que le otorgaría entre 125 y 130 escaños. Estos datos supondrían una ligera mejora respecto a las últimas elecciones de 20-D, cuando la formación de Mariano Rajoy cosechó 123 escaños. Además, también 'arreglaría' los resultados del anterior barómetro del CIS, donde se anunciaba un retroceso de los populares que provocó incluso que se cuestionara el liderazgo del partido. Tampoco parecen pasarle factura ni los escándalos de corrupción ni la dimisión de José Manuel Soria por los papeles de Panamá. Sin embargo, esta cifra no serviría para formar un Gobierno estable, una de las principales aspiraciones del presidente en funciones. 

A los populares les sigue la coalición Unidos Podemos, que se coloca en segundo lugar con el 24,9%. De esta manera, a la formación de Pablo Iglesias y Alberto Garzón le corresponderían entre 76 y 81 escaños. El grupo mejoraría los resultados obtenidos en los anteriores comicios. Hay que recordar que Podemos se anotó 69 escaños e IU, tan solo dos. Sin embargo, y de acuerdo con la encuesta de 'La Razón', quedaría en una posición ventajosa para futuros pactos y, sobre todo, desestabilizaría a su gran rival en las urnas: el PSOE.

Sánchez, en la presentación de su candidatura. (EFE)
Sánchez, en la presentación de su candidatura. (EFE)

Y es que al PSOE no le cuadran los números en esta encuesta. Ocupa el tercer lugar con un 21% de los votos y entre 80-84 escaños. El partido liderado por Pedro Sánchez consiguió el 20-D 90 escaños, por lo que estos datos suponen un duro revés para sus aspiraciones presidenciales. Además, lo colocarían como segunda fuerza de la izquierda.

Tampoco un acuerdo con C's les ayudaría en esta ocasión. La formación de Albert Rivera, según NC Report, alcanzaría un 14,7% de votos, o lo que es lo mismo, entre 39 y 41 escaños, unos datos muy similares a las anteriores elecciones. Un hipotético pacto entre ambos partidos no permitiría formar Gobierno, por lo que estaríamos en una situación similar a la surgida en las urnas el pasado 20-D.

Por otro lado, ERC se queda con el 2,2% de los votos (ocho diputados). El resto de formaciones políticas situadas a continuación son Democracia y Libertad (DyL), con un 1,5% (seis); PNV, con el 1,1% (seis); EH Bildu, con el 0,9% (dos), y Coalición Canaria, con el 0,3% (uno). El índice de participación se sitúa según el sondeo en el 63,8% y la abstención en el 36,2%. La encuesta de NC Report para 'La Razón' fue realizada entre el 9 y el 12 de mayo sobre 1.200 entrevistas. 

 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios