Es noticia
Sánchez logra su segunda candidatura sin rivales y tras cosechar más de 36.000 avales
  1. Elecciones Generales
la batalla INTERNA se aplaza hasta después del 26-j

Sánchez logra su segunda candidatura sin rivales y tras cosechar más de 36.000 avales

El líder es el único aspirante que pasa el corte de las 9.462 firmas necesarias. Esta vez consigue recabar más apoyos que en las primarias de 2015, pero menos que en el congreso de 2014

Foto: Pedro Sánchez, en uno de los carteles de campaña de las pasadas generales, cuando fue candidato a La Moncloa por primera vez. (Reuters)
Pedro Sánchez, en uno de los carteles de campaña de las pasadas generales, cuando fue candidato a La Moncloa por primera vez. (Reuters)

No ha protagonizado ni un solo acto de recogida de avales. Ninguno. Pero a falta del trámite de ratificación definitiva, Pedro Sánchez ya es virtualmente candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno por segunda vez. Y por segunda vez ha superado unas primarias sin urnas, y tras cosechar 36.021 avales, porque ningún otro militante del partido con posibilidades se ha enfrentado a él. La batalla interna se aplaza a después de las generales del 26 de junio y hasta entonces no encontrará oponente real ni público.

Este sábado concluyó, a las 23.59 horas [descárgate aquí en PDF el calendario aprobado],el plazo de presentación de avales de las primarias exprés abiertas hace una semana, en el último comité federal. Según informaron fuentes oficiales antes del cierre de la ventanilla,el secretario general había logradollevar a Ferraz "más de 30.000 avales", y añadieron que fue el único precandidato en lograr el porcentaje necesario de apoyos. Para pasar el corte, todo aspirante necesitaba recabar las firmas de más del 5% del censo de militantes (189.256). O sea, 9.462 rúbricas. Sánchez ha superado ese listón con creces.

El secretario general recaba 36.021 apoyos, según el recuento de la comisión de garantías. Al no haber oponente, no habrá urnas el próximo 14 de mayo

Según Ferraz, ninguno de sus rivales, todos ellos militantes sin galones y sin peso orgánico, consiguió dar el salto. Sus oponentes eran Manuel Pérez García -que ya concurrió contra él en las primarias presidenciales de 2015-, Pablo Matilla, Felipe Manuel Martín Romero y Aurelio Belando Martínez. Este domingo, la comisión federal de garantías electorales, el órgano competente para la proclamación provisional de las candidaturas y que preside el exlíder del PSM Tomás Gómez, procedió al recuento y validación de los avales: Sánchez logró un total de 36.021.

[Consulta aquí el comunicado de la comisión federal de garantías electorales en PDF]

Según detallaron fuentes de la comisión de garantías, Sánchez entregó 39.062 avales, pero los válidos fueron esos 36.021. A Pablo Matilla se le confirmaron 103 de los 108 recibidos. Aurelio Belando llevó 20 firmas, y todas correctas.

El próximo sábado, el comité federal, máximo órgano de poder del PSOE, aprobará de formadefinitiva las 52 candidaturas a Congreso y Senado, incluida, obviamente, la de Madrid, que Sánchez encabezará por segunda vez. Dado que no hay más que un candidato a La Moncloa, no se abrirán las urnas a los militantes y simpatizantes.

Sánchez: "Rajoy e Iglesias son una pareja de hecho, y tienen un adversario común, el PSOE"

Sin apenas actividad desde el sábado

Esa cifra, 36.021 apoyos supera la del año pasado. Entonces el secretario general presentó, según el recuento validado por la comisión de garantías, 27.249 firmas(8.772 menos). Pero tanto un dato como otro están aún algo lejos de las 41.338 rúbricas que recogió en 2014 , en el congreso extraordinario del partido en el que compitió contra el entonces diputado vasco Eduardo Madina (25.238) y el profesor y miembro de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias (9.912). Sánchez se impuso en la votación final: obtuvo el respaldo de 64.116 militantes (el 48,67% de los votos), frente a las 47.750 papeletas cosechadas por Madina (36,25%) y las 19.869 de Tapias (el 15,08%). Desde el entorno del secretario general destaca que se ha sobrepasado el umbral de 2015 de forma "inesperada" y en menos días, ya que la ventanilla se abrió el lunes y concluyó el sábado. Seis días en total.

En esta ocasión, no había expectación ninguna, como sucedió en 2015. El partido sí está en tensión, y los barones críticos siguen despreciando al secretario general, pero ahora no se reabrirán las hostilidades. Las federaciones le dejarán hacer, como en los últimos meses, y ajustarán cuentas con él el 26-J. Empezando por la presidenta andaluza, Susana Díaz, su principal rival interna y la que ayudó a auparle al liderazgo hace dos años. Desde hace semanas se sabía que nadie de peso confrontaría contra Sánchez en las primarias, y así ha sido. Y eso que notables como el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero alimentaban la posibilidad de buscar un recambio para afrontar las próximas generales con mayores garantías. Nadie se ha atrevido.

En el proceso de 2015, se contabilizaron 27.249 avales. En el congreso de 2014, contra Madina y Tapias, el madrileño recogió 41.338 rúbricas

El secretario general, desde luego, no se ha lanzado activamente a por los apoyos a unas primarias existentes solo en lo formal. Apenas se le ha visto desde el comité federal del pasado sábado. El domingo acudió a la manifestación en Madrid del Primero de Mayo, luego se tomó unos días de descanso en la Vall d'Aran, asistió a la fiesta del 40º aniversario de 'El País' el jueves por la noche en el palacio de Cibeles de la capital y ayer viernes, según escribió en su Twitter, al concierto de Muse en Madrid.

Este domingo sí retomó su actividad política: protagonizóla Fiesta de la Rosa de Mérida con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara. Era su primer acto como candidato y así lo solemnizó: "Tengo el inmenso honor de presentarme como el candidato a la Presidencia del Gobierno por el partido que más quiero", dijo durante su intervención, en la que también acusó a los candidatos del PP y Podemos, Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, respectivamente, de ser "una pareja de hecho, con la misma obsesión, el PSOE".El dirigente socialista animó a sus bases y a los ciudadanosa movilizarse y añadió que "si algo ha quedado claro en estos meses es que esto va dePedroo de Rajoy, de cambio o de inmovilismo".

Pedro Sánchez se emociona al proclamar su candidatura

La semana entrante sí que ineludiblemente estará más presente. Tiene que acabar de deshojar la margarita y desvelar quién será su número dos por Madrid, ya que la anterior, Meritxell Batet, encabezará la lista del PSC por Barcelona. Y debe recomponer el resto de su candidatura, ya que está por cubrir la cuarta plaza, que antes ocupó la ex de UPyD Irene Lozano, que anunció su voluntad de no repetir, y confirmar a Madina como siete, pese a que no logró escaño el 20-D en esa misma posición. Además, el sábado 14 liderará el comité federal de proclamación de listas y previsiblemente el domingo se celebrará un acto de lanzamiento oficial de la precampaña, de un corte similar al que se realizó en el polideportivo Magariños el pasado 18 de octubre. Claro que ahora la coyuntura ha cambiado. También las perspectivas del PSOE, atenazado por la posibilidad de un 'sorpasso' de Podemos e IU, en caso de que consumen su alianza.

No ha protagonizado ni un solo acto de recogida de avales. Ninguno. Pero a falta del trámite de ratificación definitiva, Pedro Sánchez ya es virtualmente candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno por segunda vez. Y por segunda vez ha superado unas primarias sin urnas, y tras cosechar 36.021 avales, porque ningún otro militante del partido con posibilidades se ha enfrentado a él. La batalla interna se aplaza a después de las generales del 26 de junio y hasta entonces no encontrará oponente real ni público.

Pedro Sánchez Campañas electorales Eduardo Madina José Antonio Pérez Tapias Susana Díaz Meritxell Batet Guillermo Fernández Vara Izquierda Unida Ciudadanos
El redactor recomienda