EL CAMINO HACIA LAS SEGUNDAS GENERALES

El PSOE sale en tromba contra Podemos: no hay más ofertas y no se fía ya de Iglesias

Los socialistas tiran la toalla definitivamente y dan por inevitable el 26-J. Advierten al PP de que no habrá tampoco gran coalición. Hernando propone reducir el gasto de campaña

Foto: Antonio Hernando, este 11 de abril, en rueda de prensa en el Congreso. (EFE)
Antonio Hernando, este 11 de abril, en rueda de prensa en el Congreso. (EFE)

Ya el PSOE está poniendo punto final a las negociaciones y asumiendo sin ambages que el 26 de junio habrá elecciones. Lo advirtió el viernes pasado, cuando se dirigió en términos durísimos contra Podemos y le acusó de haber cerrado "la puerta al cambio". Pero el partido va siendo mucho más explícito en sus gestos y en sus palabras. Este lunes, su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, fue inequívoco: no hay "ofertas" ni "contraofertas", ni las habrá. No solo porque Pablo Iglesias pegó un portazo el pasado 8 de abril anunciando una consulta a las bases "para romper" -como la definió el PSOE-, sino porque ya no se "fía" de la formación morada. Y con la vista puesta en los nuevos comicios, los socialistas incluso consideran pertinente que se reduzcan los gastos de envío de propaganda (el 'mailing' electoral). 

El jefe del equipo negociador designado por Pedro Sánchez compareció este lunes en rueda de prensa en el Congreso para dar liquidadas las conversaciones y para confirmar la ruptura total con Iglesias. Sostuvo que el documento que ayer él mismo le hizo llegar -y del que estaba "informado" Ciudadanos, pero no lo consensuó con ellos- no era un texto para retomar la negociación. En ningún caso. Contestaba a Podemos "por coherencia" con la promesa socialista expresada en la reunión a tres del jueves pasado de responder al papel entregado por Iglesias, y por "respeto" a los votantes y dirigentes de la formación morada. Pero no con ánimo de distensión. "El tiempo de las ofertas se acabó y lo que hemos constatado es que Iglesias no es de fiar. Ya no hay más ofertas o contraofertas con Iglesias y Podemos. Ese tiempo ya se acabó", zanjó, con total contundencia. El texto, por tanto, es "lo que pudo ser y no fue". El 70% de propuestas que los socialistas podrían haber aceptado y que ya no negociarán porque el diálogo está muerto. 

Hernando dejó ver de nuevo que la actitud de Iglesias daba que pensar y que nunca fue sincero: así, entró con "malas intenciones" en la reunión tripartita, porque ya tenía prevista para el día siguiente una entrevista con el presidente catalán en Barcelona, Carles Puigdemont, o porque se canceló a última hora la rueda de prensa posterior a la 'cumbre' trilateral pese a que los dirigentes de Podemos habían advertido de que la habría esa misma tarde y elogiarían el "buen clima" con el que desarrolló la cita. 

El PSOE sale en tromba contra Podemos: no hay más ofertas y no se fía ya de Iglesias

"España no está para chistes"

Al PSOE le ha sentado especialmente mal que el partido morado y en particular su secretario de Organización, Pablo Echenique, ironizara en Twitter sobre el gesto de Hernando y lo calificara de "paripé". "España no está para chistes ni para desprecios (...). Nos parece una vergüenza que hagan bromitas sobre un documento", denunció. Tampoco les ha gustado que Iglesias dijera en Barcelona el sábado que otras formaciones -o sea, el PSOE- habían querido "domesticar" a Podemos. Hernando se preguntó si el propio Echenique está "domesticado" por el presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, con el que pactó, o si Mònica Oltra lo está por Ximo Puig, con el que comparte el Gobierno valenciano. "Iglesias confunde domesticar con pactar, dialogar. Es lamentable esta concepción de la política". 

Son otros los que nos han llevado a esta situación y los que deberán explicarse. Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano

Hernando subrayó que Pedro Sánchez ya dijo que no iba a gobernar "a cualquier precio", ni "traicionando sus valores" ni los del partido, y que mantiene ese compromiso. "¿Dónde están los que nos decían que íbamos a acordar con Podemos y con los independentistas? ¿Dónde están, que no los vemos?", se preguntó, en un mensaje que también se podía leer en clave interna, puesto que los barones críticos desconfiaban del secretario general desde el primer minuto. 

Los socialistas quieren dejar bien claro que es Podemos el que tiene que cargar con la culpa de conducir al país a unas nuevas elecciones. Sin dar por descontado que el camino al 26-J es seguro e insoslayable, Hernando insistió en que habrá que preguntar a otras fuerzas por qué toman sus decisiones. "Son otros los que nos han llevado a esta situación y otros los que deberán dar explicaciones. Nosotros hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano. Somos conscientes de que Iglesias puso sus intereses personales por encima de los intereses generales de este país". ¿Y qué hará el PSOE? ¿Hay alternativa al 26-J? "Seguiremos donde estamos, donde hemos estado todo este tiempo. Tienen que ser otros los que respondan", se limitó a responder. 

El pacto con C's tiene "vigencia"

Cerrada la puerta a una entente a la izquierda, la que no cruzará tampoco el PSOE es la del acuerdo con el PP. El portavoz pidió a Mariano Rajoy que ni se moleste en ofrecer a Sánchez que sea su vicepresidente en un Ejecutivo de gran coalición -"Ahórreselo. No, gracias"-, y que le iría mejor si entendiese que la "mayoría social quiere cambio", y eso implica que ni él ni su partido sigan en La Moncloa. Si el presidente en funciones llama al líder socialista para cuestiones de Estado, como la unidad de España o la política antiterrorista, le cogerá el teléfono, "faltaría más". Pero para otra cosa. "No vamos a estar en un Gobierno con el PP", insistió. 

Los socialistas advierten a Rajoy de que no se moleste en ofrecer vicepresidencias a Sánchez porque no aceptará: "Ahórreselo. No, gracias"

Hernando fue preguntado por la campaña, si se podría reducir a la mínima expresión o contraer el gasto. Si hay nuevas elecciones, sostuvo, los socialistas pedirán una "reducción sustancial" del mismo, "para que los ciudadanos no paguen la irresponsabilidad de quienes llevan al país" a otras generales. El portavoz adelantó que el recorte puede venir por la "renuncia al 'mailing' o a otras partidas". Esta mañana, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, abogó por la búsqueda de fórmulas legales para acortar la campaña y no dar "tanto la lata". El dirigente socialista recordó que no hay tiempo para llevar a cabo ninguna modificación legislativa que a lo mejor podría conllevar incluso un cambio constitucional, porque las Cortes se disolverán automáticamente el 2 de mayo a las 23:59 si para entonces el Congreso no ha elegido nuevo presidente del Gobierno. "Muy desesperado debe de estar el Gobierno como para ofrecer diálogo y vicepresidencias y pedir que termine esto ya para convocar elecciones". 

El PSOE sale en tromba contra Podemos: no hay más ofertas y no se fía ya de Iglesias

Por último, Hernando subrayó que para su partido no es un lastre el acuerdo con Ciudadanos. Ni está en una "jaula", como dijo hoy Iglesias. Ese pacto tiene aún "vigencia", y los socialistas lo defenderán por "coherencia" y porque se sienten "orgullosos" de él, ya que contiene "muchísimas medidas" progresistas y que suponen un cambio "sustancial" respecto a las políticas del PP. "Nosotros sí hemos sido capaces de negociar, de salir del confort y de la comodidad en la que se han instalado Iglesias y Rajoy", remachó. Pero todo eso no servirá ya para evitar los comicios del 26-J. 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios