Es noticia
Bono: "No me sentaría en un Gobierno con alguien que acusa de asesinato a González"
  1. Elecciones Generales
"inaceptables" las referencias a la "cal viva"

Bono: "No me sentaría en un Gobierno con alguien que acusa de asesinato a González"

El expresidente del Congreso de los Diputados y expresidente manchego deja clara su postura respecto a Podemos y analiza las anécdotas más sonadas del nuevo hemiciclo

Foto: José Bono, durante una entrevista con motivo de la publicación de su libro 'Diario de un ministro', el 17 de abril de 2015 en Madrid. (EFE)
José Bono, durante una entrevista con motivo de la publicación de su libro 'Diario de un ministro', el 17 de abril de 2015 en Madrid. (EFE)

El expresidente del Congreso de los Diputados José Bono ha hablado. Por primera vez en 11 meses, en público. Y lo ha hecho para analizar las anécdotas más sonadas del nuevo hemiciclo, reflexionar sobre los pactos y sentar su posición con respecto a Podemos, el partido con el que su formación logró el pasado miércoles sellar tímidos avances, siempre según las impresiones del líder socialista, Pedro Sánchez.

"(Yo) no me siento en un Gobierno con alguien que acusa de asesinato a una persona como Felipe González cuando sobre ese asunto que él meciona ha habido juicio y Felipe González no ha sido ni condenado ni imputado". Así abrió fuego Bono (Salobre, Albacete, 1950) este sábado en una entrevista en el programa 'La Sexta Noche'. El exministro socialista ha condenado así las alusiones a la "cal viva" de los GAL que hizo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante el fallido debate de investidura de Sánchez. Y el expresidente de Castilla-La Mancha reconoció que la formación morada le "caía bien" pero considera que "debería pedir perdón de un modo sincero". Porque "Podemos no se define en nada, en lo que sí se definen es en llamar asesino a Felipe González, es inaceptable".

"Un (aspirante a) jefe de Gobierno por muy radical que sea, por muy Pablo Iglesias que sea y por mucha coleta que tenga no puede imputarle un asesinato a nadie, y menos a Felipe González. Porque Pablo, políticamente, tendría que nacer veinte veces y no le llegaría al talón a Felipe González en honorabilidad", ha arremetido Bono.

Pepe Bono: "Iglesias tendría que nacer 20 veces y no le llegaría al talón a Felipe González"

Otro sonado asunto al que ha hecho referencia es a la presencia del bebé de la diputada de Podemos Carolina Bescansa durante la votación del presidente de la Cámara Baja, su colega de partido Patxi López. "Si hubiera sido el presidente del Congreso ahora le diría a Bescansa que tras la foto se llevara al bebé a la guardería", ha comentado, para rematar: "A ver si vamos a acabar en el Congreso con menos exigencias que en un chiringuito de playa".

Habrá elecciones

A diferencia de lo que sostuvo Pedro Sánchez el miércoles, el expresidente del Congreso ha afirmado que "es más probable que haya elecciones que que no haya", tras la investidura fallida del secretario general del PSOE, su partido.

Pepe Bono: "El día en que la izquierda sea secesionista no será izquierda"

"Es posible que haya elecciones, incluso te diría que es probable. Incluso creo que es más probable que haya elecciones que que no haya", ha señalado. "Con Ciudadanos y PSOE ya hemos ido y no sumamos, hemos tenido 131 (escaños). Si metemos a Podemos en el trío, entonces Ciudadanos y PSOE decimos que el referéndum de autodeterminación de Cataluña o del País Vasco fuera, con lo cual va a ser muy complicado porque entonces los secesionistas ni se abstendrán ni se ausentarán, sencillamente votarán en contra: tampoco sumamos", ha analizado Bono.

Pactar con Podemos y el PSOE y los secesionistas sería gravísimo [...]. El día en que la izquierda sea secesionista no es izquierda

"Pactar con Podemos y el PSOE y los secesionistas sería gravísimo, porque hay quienes creen que la izquierda puede medirse al peso", ha señalado Bono, para quien "la izquierda no se mide al peso". En su opinión, "el día en que la izquierda sea secesionista no es izquierda". "Los socialistas no podemos estar de acuerdo con que pagar más impuestos da más derechos, con que los ricos de Cataluña y la burguesía catalana quiera separarse porque quieren tener más privilegios. La izquierda secesionista no es izquierda", ha sentenciado.

Susana Díaz, un "elefante político"

Bono se ha referido a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, como un "elefante político" y ha apuntado que "ella será lo que quiera, pero tiene que querer". Y por otra parte, ha apuntado que Eduardo Madina, al que él no votó en las primarias de 2014 -el exministro de Defensa apoyó a Sánchez- es un "referente moral en el partido" y ha explicado que su séptima posición en la lista por Madrid era "muy atrás", sugiriendo que Irene Lozano podría haberle cedido su puesto en el Congreso.

Sobre el PP de Valencia: "Estos beatos que mean agua bendita aprovecharon la visita del papa para robar"

En relación con el partido liderado por Mariano Rajoy, Bono ha dicho que "con este PP" no va "ni a misa", aunque ha matizado que "no es lo mismo" el "PP de Cospedal" que el "PP de [Cristina] Cifuentes".

Quien quiere desalojar a Rajoy de La Moncloa, "mucho más que Pedro Sánchez", son José María Aznar, Esperanza Aguirre y Rita Barberá. "Es evidente que Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre no se quieren".

El expresidente del Congreso de los Diputados José Bono ha hablado. Por primera vez en 11 meses, en público. Y lo ha hecho para analizar las anécdotas más sonadas del nuevo hemiciclo, reflexionar sobre los pactos y sentar su posición con respecto a Podemos, el partido con el que su formación logró el pasado miércoles sellar tímidos avances, siempre según las impresiones del líder socialista, Pedro Sánchez.

José Bono Pedro Sánchez LaSexta Patxi López Ciudadanos Susana Díaz Castilla-La Mancha Irene Lozano Eduardo Madina Mariano Rajoy Esperanza Aguirre Cristina Cifuentes José María Aznar
El redactor recomienda