ve "legítimo" que sánchez prefiera a podemos

Rivera presiona al PSOE 'in extremis': exige negociar ya con el PP antes del 24 de abril

Comienza la cuenta atrás. El líder de Ciudadanos pone una fecha límite y advierte al PSOE de que no cuente con su abstención si decide optar por Podemos, opción que ve "legítima"

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el portavoz del equipo negociador de C's, José Manuel Villegas, junto a Pedro Sánchez. (Efe)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el portavoz del equipo negociador de C's, José Manuel Villegas, junto a Pedro Sánchez. (Efe)

Comienza la cuenta atrás. Sin Gobierno más de tres meses después de las elecciones generales el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, saca el calendario para presionar al PSOE. En plenas negociaciones y después de la reunión entre los secretarios generales de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, las dudas tienen que despejarse en poco más de 20 días. "Calculo que el 24 de abril sería el fin de todo este camino", ha señalado Rivera metiendo prisa a los socialistas, dispuestos a mantener el pacto con Ciudadanos a pesar de que los números no acercan a Sánchez a la Presidencia si la formación morada no se abstiene. Aún así, no descarta un viraje del PSOE a última hora hacia Podemos.

En declaraciones a la Cadena Ser, Albert Rivera establece que el plazo para formar un nuevo Gobierno se reduce "a dos semanas" aunque ha abierto la puerta al optimismo señalando que si todo puede resolverse antes "hagámoslo". Según los plazos que se establecen después de la fallida sesión de investidura de Pedro Sánchez la fecha calculada para la disolución de las Cortes y la publicación del decreto de convocatoria de nuevas elecciones debe estar en torno al 25 de abril, muy próxima al límite impuesto por Rivera. 

A pesar de esto, abre la puerta a poder gobernar con "acuerdos puntuales" con PP y Podemos, única posibilidad que ve Rivera para lograr un acuerdo de investidura. "Los españoles están cansados de esta situación. Quieren menos postureos y más acuerdos", ha criticado aunque sin descartar un cambio 'in extremis' del PSOE, que decida antes de la fecha límite aceptar la propuesta de Pablo Iglesias. "Si ocurre no pasa nada. Es legítimo que el PSOE prefiera a Podemos", ha dicho dejando claro que Ciudadanos pasaría a la oposición porque "un Gobierno de tres sería un engaño". 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante una rueda de prensa. (Efe)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante una rueda de prensa. (Efe)

 

La única vía, hablar con el PP

Con la fecha y hora de las 00:00 horas del 3 de mayo cada vez más cerca, día en el que se publicará en el BOE el día de las nuevas elecciones, Rivera no solo urge a acelerar las negociaciones sino que cree que la única vía posible es sentarse a hablar con el Partido Popular, una línea roja que los socialistas no están dispuestos a cruzar. De hecho, el líder de Ciudadanos ha advertido que en las últimas semanas no ha habido ningún movimiento por parte de los 'populares' preguntándose por qué Rajoy "no autoriza a su equipo negociador a que se reúna con nosotros". Además, insiste, una vez más, en cerrar la puerta a cualquier opción de abstenerse en un Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos. "Solo estamos dispuestos a que Iglesias nos permita gobernar", ha advertido.

Rivera presiona al PSOE 'in extremis': exige negociar ya con el PP antes del 24 de abril

A la espera de que el presidente del Gobierno en funciones llame a Pedro Sánchez, Rivera considera que el PP "corre el riesgo" de convertirse "en el partido de Mariano Rajoy" ante la ausencia total de comunicación entre las dos grandes formaciones. De hecho, hace ya dos semanas que el PP rechazó la reunión a tres que pidió Ciudadanos por carta argumentando que antes deben de ser los líderes de las tres formaciones quienes se reúnan por separado sin equipos negociadores de por medio. Desde entonces, el PP no ha movido ficha a la espera de que fracase de forma definitiva las conversaciones entre PSOE y Podemos. 

Iglesias: "SI PSOE no cede, habrá elecciones"

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. (EFE)
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. (EFE)

Quien también eleva la presión sobre el PSOE es Iglesias, a los que ha avisado de que si no "cede" y acepta explorar la posibilidad de formar un Gobierno de coalición progresista, "no quedará más remedio que ir a elecciones", un escenario al que la formación morada no teme pero que no desea, según ha explicado en Radiocable. 

En este sentido, Iglesias ha defendido que desde su partido ya han manifestado que están dispuestos a "ceder" para evitar ese escenario, y ha apelado tanto al PSOE como a Ciudadanos a hacer lo mismo, ya que si persisten en su acuerdo que llevó a la investidura fallida, Podemos volverá a votar 'no'.

"Ciudadanos es la cuarta fuerza"

Además, ha vuelto a criticar las formas y el tono que ha adoptado el partido de Albert Rivera en las últimas horas y ha advertido de que "no es momento de maximalismos sino de ceder", sobre todo teniendo en cuenta que "son la quinta fuerza en Cataluña y la cuarta en España".

Así, el líder de la formación morada ha insistido en que Ciudadanos debe hacer "un ejercicio de responsabilidad de Estado y abandonar el radicalismo verbal" para adoptar una actitud más "transigente"

Elecciones Generales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios