negociará con un pp sin rajoy

Toque de Rivera al PSOE: el acuerdo no incluye que Pedro Sánchez sea presidente

Asegura que "no hay ninguna cláusula" que diga que el socialista presida un nuevo Gobierno y deja la puerta abierta a un presidente del PP si Mariano Rajoy decide apartarse

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados. (Efe)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados. (Efe)

Albert Rivera no cierra la puerta a un presidente del PP si Mariano Rajoy decide apartarse. El líder de Ciudadanos ha asegurado que Mariano Rajoy no es el "idóneo" para abrir una nueva etapa en España señalando que si en su lugar se pusiera "otro" al frente del Partido Popular "todo cambiaría". "Con Rajoy es imposible", ha dicho dejando claro que "es incapaz de llevar a cabo todas las reformas" que necesita España.

En declaraciones a Antena 3, Rivera ha advertido que en el acuerdo firmado por PSOE y Ciudadanos "no hay ninguna cláusula" que diga que Pedro Sánchez sea presidente de un hipotético Gobierno reformista. "Si hablamos de sillas y reproches, esto no se puede solucionar", ha confesado sin descartar un gobierno presidido por el PP pero sin Mariano Rajoy.

Rajoy no es idóneo: "Lo sabe hasta el apuntador"

Con el objetivo de sacar al país de la situación y lograr un "acuerdo necesario" que sirva tanto al PSOE como a Ciudadanos y se extienda a otros partidos, Rivera cree que lo que desea el líder del PP es que todo siga igual "para que nada cambie" mantieniendo su postura de no ceder un ápice en seguir siendo presidente del Gobierno al ser la formación más votada el pasado 20 de diciembre. 

Por ello, Albert Rivera ha pedido generosidad al Partido Popular y al resto de formaciones constitucionalistas para que permitan un nuevo Gobierno exigiendo no solo que "trabajen por España" sino que dejen a un lado la precampaña. "Si todos hacemos eso y somos un poco generosos, tendremos un gobierno fructífero", ha asegurado Rivera, que cree que ese gobierno debe tener como "base" el documento del PSOE y Ciudadanos.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. (Efe)
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. (Efe)

 

Con la "firme" voluntar de hablar con el PP, Albert Rivera no ha desvelado con quién de esta formación se sentará en una mesa ya que cree que los 'populares' "quieren fiarlo todo a la carrera política de Mariano Rajoy", extremo que cree un error porque no es un presidente "idóneo" para llevar adelante la "hoja de ruta reformista" que necesita el país. "Eso lo sé yo y hasta el apuntador", ha dicho. "Si ponemos otro ya es otra cosa, ya cambia todo", ha matizado Rivera, pero ha advertido de que, si el PP quiere enmendar los últimos cuatro años, "lo tiene que hacer ahora". 

Su objetivo no es "decapitarle"

A la espera de que Mariano Rajoy decida no ser un tapón para su propio partido, Rivera considera que su deseo no es "decapitarle" sino evitar que España esté "a merced" de él argumentando que por encima de los nombres está España. Aún así, ha invitado al PP y al PSOE a hablar "de contenidos" siempre y cuando Pedro Sánchez haya aceptado una reunión con el PP a la que Ciudadanos quiere acudir.

Rivera también se ha mostrado favorable a negociar con Podemos y otras formaciones de la izquierda, pero ha precisado que sólo "para defender el acuerdo" base. Sobre los ofrecimientos del PSOE a ERC para alcanzar un acuerdo, se ha negado a hablar de conversaciones en las que no participa, pero ha reafirmado su rechazo a un nuevo estatuto para Cataluña

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios