Es noticia
Rajoy cree que Rivera quiere ir con el PSOE el 26-J: "No puede pedir el voto del PP"
  1. Elecciones Generales
será, "por el momento", candidato del PP

Rajoy cree que Rivera quiere ir con el PSOE el 26-J: "No puede pedir el voto del PP"

Remarca su descontento con Ciudadanos y señala que no comprende su acuerdo con el PSOE. Critica con dureza a Rivera por apoyar la Ley de Memoria Histórica y la subida de impuestos

Foto: Mariano Rajoy y Albert Rivera, en La Moncloa. (Gtres)
Mariano Rajoy y Albert Rivera, en La Moncloa. (Gtres)

A la espera de lo que depare la reunión entre el Rey Felipe VI y el presidente del Congreso, Patxi López, Mariano Rajoy ya hace cábalas. Dos días después del fracaso del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno en funciones cree que si hay nuevas elecciones en junio "a lo mejor" Ciudadanos podría ir de la mano del PSOE.

En declaraciones a la COPE, Rajoy ha insistido, una vez más, en que solo hay dos opciones para sacar a España del bloqueo: una gran coalición entre el Partido Popular, PSOE y Ciudadanos o nuevas elecciones. “Ahora estamos así por el PSOE”, ha dicho el 'popular', que augura que si Sánchez sigue manteniendo su posición de no hablar con el PP “me temo que habrá que ir a elecciones”.

placeholder Mariano Rajoy. (Reuters)
Mariano Rajoy. (Reuters)

Rivera pidió a Podemos su voto al PSOE

Con la idea de llamar primero a Pedro Sánchez y mantener una reunión con él en los próximos días, Mariano Rajoy ha dejado claro que aunque está dispuesto "a volver a intentarlo", no permitirá que gobierne el socialista justificando que hacerlo sería una "broma" ya que lo que el PSOE y Ciudadanos pretenden es que los 'populares' faciliten con su abstención que se deroguen todas las leyes que el PP ha aprobado en los últimos cuatro años.

"Es algo que no se ha visto nunca en la historia de España y en ningún otro país", ha asegurado para lanzar una dura pregunta a los militantes de Ciudadanos: "¿Quién iba a decir que Rivera pediría a Podemos que le diera su voto al PSOE para que gobernase Sánchez?", ha cuestionado insistiendo en que Rivera "no tiene derecho" a hacer esta petición al Partido Popular.

Rivera y la Memoria Histórica

Aunque la distancia ideológica entre PP y PSOE es más que evidente, Rajoy ha remarcado en varias ocasiones su descontento con Ciudadanos, con quienes parecía haberse entendido en las primeras semanas de negociaciones. En este sentido, ha señalado no comprender el acuerdo que la formación naranja ha firmado con el PSOE criticando con dureza que Albert Rivera apoye cuestiones como la Ley de Memoria Histórica, la subida de impuestos o la revisión del Concordato con la Santa Sede. "Es una alianza verdaderamente notable", ha señalado insistiendo en que nunca en su "amplia trayectoria política" había visto algo así.

El presidente en funciones invita a que Rivera acuda como "socio de hecho" a la reunión que ofrecerá a Sánchez. "Si quiere venir, yo no lo voy a impedir"

Y ha ido a más, ya que Mariano Rajoy ha preguntado directamente a los votantes de Ciudadanos si con su voto el 20-D sabían que iban a apoyar al PSOE,cuestión con la que el 'popular' parece intentar arrebatar el voto descontento de la formación de Rivera. Aunque Rajoy ha desvelado que también se sentará a hablar con él, lo cierto es que durante la entrevista el presidente del Gobierno en funciones le ha enviado varios mensajes. De hecho, le ha invitado formalmente a que acuda como "socio de hecho" a la reunión que ofrecerá a Pedro Sánchez. "Si quiere venir, yo no lo voy a impedir", ha remarcado.

"De momento" no se echará a un lado

Tras el fracaso de Sánchez en la segunda votación de investidura, Rajoy ha tachado de "fraude" que Pedro Sánchez se presente ahora como el candidato con más respaldo en el Congreso abriendo la puerta a volver a declinar la oferta del Rey si no cuenta con los apoyos suficientes. “No me arrepiento de declinar la oferta del Rey, y si lo tuviera que hacer de nuevo, lo haría otra vez"

A la espera de si hay o no elecciones, Mariano Rajoy ha adelantado que "nadie" le ha pedido que se retire ni desde el interior del PP ni desde el mundo empresarial, y que si su partido quiere él volverá a ser candidato. "Es algo que no me planteo en este momento", ha respondido, a la pregunta de si se plantea dar un paso a un lado.

A la espera de lo que depare la reunión entre el Rey Felipe VI y el presidente del Congreso, Patxi López, Mariano Rajoy ya hace cábalas. Dos días después del fracaso del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno en funciones cree que si hay nuevas elecciones en junio "a lo mejor" Ciudadanos podría ir de la mano del PSOE.

Mariano Rajoy Ciudadanos Pedro Sánchez Memoria histórica
El redactor recomienda