ratifica que c's y psoe irán juntos a las negociaciones

Ofensiva total de Rivera contra Rajoy: "Quiere su silla a cualquier precio. Lo demás da igual"

El presidente de Ciudadanos elevó el tono una vez más con Rajoy, a quien comparó con Iglesias por estar pensando solo "en una silla" y en ser "el señor candidato"

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva nacional de su partido. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva nacional de su partido. (EFE)

La ejecutiva nacional de Ciudadanos ratifica el anuncio de los equipos negociadores de su formación y del PSOE: el documento firmado por Pedro Sánchez y Albert Rivera con 200 reformas ha de ser la base sobre la que se cimentará el próximo Gobierno de España. “A partir de esta semana, intentaremos que los demás partidos se sumen. Especialmente con Podemos y PP. A todos los que quieran sentarse con nosotros para explicarles el acuerdo”, aseguró en líder naranja en la sede madrileña de su partido en el barrio de Ventas, al confirmar que socialistas y C's irán de la mano ahora a las reuniones con el resto de fuerzas, incluida la mesa de los partidos de izquierda.

Aunque la estrategia de las formaciones desde hoy mismo pasa por retomar las mesas de negociaciones con los equipos de expertos designados -los populares aún no lo han hecho-, Rivera pasó a una durísima ofensiva contra el jefe de Génova, al que acusó -igual que a Pablo Iglesias en otras ocasiones- de querer “su silla a cualquier precio” mientras “todo lo demás le da igual”. El dirigente barcelonés criticó la postura “inmovilista” de Rajoy desde el pasado 20 de diciembre por la que solo pretende “seguir siendo el candidato para salvar España”.

El presidente de Ciudadanos intensificó la presión contra Rajoy sugiriendo que no cree que “vaya a preferir a Iglesias de vicepresidente convocando un referéndum" antes que llegar a un acuerdo con los dos partidos constitucionalistas. “Supongo que no lo querrá, vamos”, dijo Rivera a la salida de la reunión de su ejecutiva nacional. Y, pese a todo, insistió en que su partido volverá a solicitar al PP una reunión para “explicarles” las 200 reformas acordadas con el PSOE. “Un documento abierto a matices o incorporaciones” porque “estamos dispuestos a mejorar”, explicó. 

Ofensiva total de Rivera contra Rajoy: "Quiere su silla a cualquier precio. Lo demás da igual"

El objetivo es sumar apoyos -de momento solo cuentan con el escaño de Coalición Canaria- para poder acudir al Rey diciendo “tenemos una opción”. Algo necesario teniendo en cuenta la decisión adoptada por Felipe VI este lunes, que confirmó que no abrirá una nueva ronda de contactos ni propondrá a otro candidato que no tenga suficientes apoyos. Por otro lado, Sánchez y Rivera buscan que los otros dos grandes partidos, PP y Podemos, se retraten de cara a los españoles “si no quieren hablar ni emprender las reformas que necesita el país”. Esta misma semana, propondrán a las dos fuerzas nuevos encuentros “para hablar de contenidos y no de sillas”, matizó el líder catalán, que achaca a ambas fuerzas “pocas ganas para llegar a acuerdos y consensos”.

Tras el acuerdo alcanzado con el PSOE este sábado, por el que pactaron acudir juntos a las reuniones con su documento de 66 páginas por bandera, Ciudadanos se muestra abierto ahora a conseguir la abstención de Podemos, algo que hasta ahora había rechazado de plano: "Hasta ahora hemos llegado a un acuerdo básico. Si se puede mejorar, lo haremos. Hablémoslo", dijo. El único veto considerado por la formación que dirige Albert Rivera va dirigido a los partidos nacionalistas.

Sobre la reunión que Rajoy pretende mantener con Sánchez "en privado", aunque "le da igual si viene con el señor Rivera" -en palabras del presidente en funciones-, el líder de centro aseguró que su intención es que los equipos negociadores de todas las formaciones se reúnan y, en principio, descarta una cita entre los líderes, "ya que no hay candidato propuesto por el Rey".

 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
80 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios