TRAS LA REUNIÓN CON PATXÍ López

El Rey no abre otra ronda de consultas e insta a los líderes políticos a llegar a un acuerdo

Felipe VI no se arriesgará y ni siquiera abrirá una nueva ronda de citas con los distintos líderes políticos para nombrar un nuevo candidato. Los partidos deberán dialogar entre ellos

Foto: El Rey se reúne con Patxi López, que le comunica el fracaso de Pedro Sánchez en la investidura. (EFE)
El Rey se reúne con Patxi López, que le comunica el fracaso de Pedro Sánchez en la investidura. (EFE)

El guion esperado se cumple. Felipe VI decidió no abrir una nueva ronda de contactos con los líderes políticos y, de momento, no nombrará un nuevo candidato para que intente formar Gobierno tras el fracaso del socialista Pedro Sánchez en la segunda votación del debate de investidura el pasado viernes. Así lo comunicó la Casa del Rey tras la reunión entre el Monarca y el presidente del Congreso, Patxi López, en el Palacio de la Zarzuela esta mañana donde el jefe de la Cámara Baja comunicó le oficialmente los resultados de la investidura (219 noes, 131 síes).

[Consulta aquí en PDF el comunicado de la Casa del Rey]

La Casa del Rey comunicó esta decisión instando a las distintas fuerzas políticas a iniciar nuevos diálogos entre ellas. “De manera que las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren conveniente a los efectos de los previsto en el artículo 99 de la Constitución”, reza el comunicado. Es decir, Felipe VI efectivamente no se arriesgará a nombrar a un nuevo candidato sin la certeza de que pueda lograr los suficientes apoyos para formar Gobierno. Los dos últimos apartados del citado artículo contemplan dos posibilidades: que el Monarca tramite "sucesivas propuestas" de cara a un nuevo debate de investidura -algo que el jefe del Estado hará si los distintos partidos llegan a un acuerdo- o que "transcurrido el plazo de dos meses" si ningún candidato obtiene la confianza del Congreso, "el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso".

El Rey no abre otra ronda de consultas e insta a los líderes políticos a llegar a un acuerdo

Tras la decisión de Felipe VI, en linea con lo que todos los expertos constitucionalistas consultados por este diario avanzaron, la pelota está única y exclusivamente en el tejado de los distintos dirigentes. Deberán llegar a un acuerdo o el 26 de junio los españoles volverán a acudir a las urnas en unos nuevos comicios generales. El presidente de Ciudadanos anunció este lunes que su formación y el Partido Socialista convocarán esta misma semanas a PP y Podemos para que sus equipos negociadores se sienten a la mesa a tratar de "matizar e incorporar" propuestas en el acuerdo sellado y firmado entre Sánchez y Rivera con 200 reformas. El objetivo de C's y PSOE pasa por que otros partidos se sumen a este pacto de Gobierno vía abstención.

La decisión del Rey da dos opciones: o los partidos llegan a un acuerdo para "tramitar sucesivas propuestas" de investidura o habrá elecciones

De momento y a tenor por determinación del Monarca, esas mesas de negociación serán necesarias para que haya un nuevo candidato a la presidencia del Gobierno. Si no, el 2 de mayo Felipe VI podrá disolver las Cortes sin que haya un segundo debate de investidura. Como explicó a El Confidencial el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense, Miguel Ángel Valencia, "esta vez los políticos deben llegar con los deberes hechos". El Rey podría esperar por lo menos 15 o 20 días mientras los partidos se sientan en una mesa de negociación. "Hay dos meses y es mejor ir sin prisas. Entonces podría nombrar un candidato teniendo la suficiente información", matizaba el experto.

En la misma línea, Javier Tajadura, experto constitucionalista y docente de la Universidad del País Vasco, insistió en que el Rey no ha de proponer "a sucesivos perdedores", aunque algún líder pida ser propuesto. "El Rey actúa con firmeza y sólo debe encargárselo al líder que tenga apoyos suficientes" o, por lo menos, esté cerca de conseguirlo. Y más allá del fracaso de Sánchez, el profesor Tajadura insistió en que el monarca "ha cumplido con su papel" proponiendo un candidato y desbloqueando la situación. "Que no ha servido para nada es incorrecto. Ha servido para desbloquear el reloj y ahora es el turno de los políticos. Dos partidos suman 130 escaños y es insuficiente, pero ya no se puede decir que un pacto sea imposible", matizó.

Esto dice el artículo 99 de la Constitución

1. Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.

2. El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara.

3. Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple.

4. Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores.

5. Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso.

Elecciones Generales

El redactor recomienda