Licia Ronzulli, iolanda pineda...

De senadoras a eurodiputadas: las otras 'Bescansa' que llevaron a sus hijos al trabajo

La número tres de Podemos ha acudido a la sesión constitutiva de las Cortes con su bebé, pero no ha sido la primera que ha decidido ir a trabajar con sus retoños

Foto: La diputada Carolina Bescansa, con su hijo Diego en brazos (EFE)
La diputada Carolina Bescansa, con su hijo Diego en brazos (EFE)

Ha llevado a su bebé al hemiciclo y se ha convertido en una de las protagonistas de la jornada de constitución de las Cortes. La diputada de Podemos Carolina Bescansa no ha dudado en dar de mamar a su pequeño mientras se desarrollaba la votación que aupó –en segunda vuelta– a Patxi López al frente de la presidencia del Congreso durante la XI Legislatura, e incluso le ha pasado el niño a su compañero y líder de la formación, Pablo Iglesias.

Sin embargo, a pesar de la polémica suscitada –la Cámara Baja cuenta con servicio de guardería para los diputados y funcionarios de las Cortes Generales–, no es la primera vez que la número tres del partido morado cruza con su hijo la 'puerta de los leones'.  Así lo hizo la semana pasada cuando presentó su credencial como diputada, y también durante las diferentes reuniones que mantuvo con los diferentes grupos parlamentarios para la conformación de la Mesa que se ha votado este miércoles.

A Bescansa le preceden otros ejemplos donde diputadas con hijos han acudido con los menores a su lugar de trabajo. Es el caso de, por ejemplo, la exsenadora del PSC Iolanda Pineda. Tras reincorporarse a la actividad de la Cámara Alta en mayo de 2012 después de haber sido madre, se sentó en su escaño para agradecer que el Senado también implantara el voto telemático para bajas por maternidad que se había aprobado en el Congreso. 

Iolanda Pineda, con su hijo, en el Senado (EFE)
Iolanda Pineda, con su hijo, en el Senado (EFE)

El mismo mes del mismo año, el valenciano Ayuntamiento de Bujassot celebró un pleno en el hospital 9 d' Octubre. La razón de este singular cambio fue que un día antes de su desarrollo una concejal socialista –Olga Camps– había dado a luz a su segunda hija. El Gobierno necesitaba su voto para aprobar un crédito de casi cinco millones de euros que irían destinados a pagar las facturas a proveedores, por lo que se hacía imprescindible contar con su apoyo.

De senadoras a eurodiputadas: las otras 'Bescansa' que llevaron a sus hijos al trabajo

También en Valencia, Sandra Casas no se separa de su bebé aunque tenga que acudir a reuniones y gestiones. Trabaja en la Secretaría Autonómica de Servicios sociales después de que Mónica Oltra –vicepresidenta de la Generalitat Valenciana– requisiera sus servicios. Frida, como así se llama la pequeña, acompaña a su madre en su puesto de trabajo, donde es amamantada por su madre de forma natural.

En Europa también se ha podido ver a políticas junto a sus pequeños. En 2009, la eurodiputada Hanne Dahl llevó al Parlamento Europeo a su hijo. Un año después, en septiembre de 2010, la eurodiputada Licia Ronzulli acudió a un pleno de la Eurocámara con su bebé recién nacido siendo recibida por el aplauso de sus compañeros. El objetivo perseguido por la italiana –miembro del partido Pueblo de la Libertad de Berlusconi– era concienciar sobre los derechos de las mujeres y solidarizarse con “las mujeres que no pueden conciliar”.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios