Es noticia
El 'cinturón rojo' deja de serlo: Podemos le come terreno al PSOE y ya es morado
  1. Elecciones Generales
PP, primera fuerza en casi todos los municipios

El 'cinturón rojo' deja de serlo: Podemos le come terreno al PSOE y ya es morado

De las seis localidades, en cuatro Podemos supera a los socialistas. Solo en Fuenlabrada el PSOE logra la victoria aunque con un estrecho margen de 1.000 votos respecto a la formación de Pablo Iglesias

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este domingo en la sede de Ferraz. (Efe)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este domingo en la sede de Ferraz. (Efe)

Poco le ha durado al PSOE capitalizar el 'cinturón rojo'. Después de que los socialistas regresaran a la zona sur de la Comunidad de Madrid en las elecciones municipales, las generales han teñido de morado grandes ciudades como Parla, Getafe, Leganés y Móstoles, donde Podemos ha sobrepasado al PSOE convirtiéndose no solo en segunda fuerza, sino en primera.

Parla: Podemos 1º y PSOE 3º

Tras la sorpresa que dio el Partido Popular en las elecciones autonómicas, donde ganó superando al PSOE, en esta ocasión Podemos se ha alzado con la victoria con el 26,49% de los votos, logrando 14.844, 2.400 papeletas más que el PP, que queda relegado al segundo puesto (22,27%) y sube respecto al 24M aunque ha perdido la mitad del apoyo que obtuvo en 2011 (41,46%). El PSOE (22,06%) cae al tercer lugar aunque pisándole los talones a los 'populares' y perdiendo casi ocho puntos en estos cuatro años. Le siguen Ciudadanos (18,48%) e Izquierda Unida (6,33%). Igual que ocurrió en el ámbito nacional, en Parla PAMCA tuvo más voto que UPyD.

[Resultados de las elecciones generales 2015 por municipios y comunidades]

Getafe: PSOE, tercera opción

Malas noticias para la secretaria general del PSM y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, Tras lograr la alcaldía en mayo con el apoyo de Ahora Getafe e Izquierda Unida, el PSOE (22,69%) queda relegado el tercer lugar por detrás del Partido Popular (25,65%), que pierde 18 puntos respecto a 2011, y de Podemos (24,72%). Ciudadanos se coloca como cuarta fuerza seguido de Izquierda Unida.

Alcorcón: el PP, primero

El Partido Popular (30,84%) vuelve a ser la primera opción aunque pierde el 18% de los apoyos, pero por un estrecho margen Podemos (21,89%) se coloca segundo por delante del PSOE (20,55%), que pierde ocho puntos respecto a las generales de 2011.

[Siga en directo las reacciones y posibles pactos tras el 20D]

Leganés: empate técnico

Empate casi técnico entre el PSOE y Podemos, que se colocan como segunda (24,64%) y tercera (24,31%) fuerza respectivamente con el Partido Popular en cabeza (25,34%), que se deja por el camino 16 puntos.. En este sentido, los socialistas han perdido hasta 17 respecto a 2011 y poco más de 5 respecto a las autonómicas.

placeholder

Móstoles: el PSOE, hundido al tercer lugar

Una vez más, el PP es el partido más votado (28,68%) logrando unos datos casi idénticos a los del 24M (28,86%) aunque muy lejos de los datos de 2011 cuando obtuvo el 47,27% de los votos. Le sigue con 6 puntos menos Podemos (22,94%), que le arrebata el segundo puesto al PSOE, que cae hasta el 21,76%, poco más de ocho puntos menos que en 2011.Ciudadanos (17.7%), al igual que en otras localidades, se hace con la cuarta posición e Izquierda Unida (5,23%) con la quinta.

Fuenlabrada: los socialistas, los más votados

Es la única localidad en la que el PSOE es el partido más votado. Con seis puntos menos que en 2011, los socialistas logran el 25,02% de los votos, un punto más que Podemos, que le sigue muy de cerca con el 24,08% y solo 1.000 votos de diferencia. El Partido Popular se hunde con fuerza. De ser la primera fuerza en 2011 con el 42,90% del sufragio pasa a ser tercero con 20 puntos menos (22,85%). El cuarto y quinto lugar es para Ciudadanos e Izquierda Unida.

[Para más información y consultar otros datos, puede descargar gratuitamente la aplicación de El Confidencial, Elecciones 20-D, tanto para dispositivos Android como para teléfonos y 'tablets' de Apple]

Poco le ha durado al PSOE capitalizar el 'cinturón rojo'. Después de que los socialistas regresaran a la zona sur de la Comunidad de Madrid en las elecciones municipales, las generales han teñido de morado grandes ciudades como Parla, Getafe, Leganés y Móstoles, donde Podemos ha sobrepasado al PSOE convirtiéndose no solo en segunda fuerza, sino en primera.

Móstoles Alcorcón Fuenlabrada Ciudadanos Izquierda Unida
El redactor recomienda