después de ocho años

UPyD saca 50.000 votos menos que el PACMA y desaparece del Congreso de los Diputados

La ley d'Hondt contribuye a la salida del hemiciclo del partido magenta. Con la mitad de los votos (70.753), Coalición Canaria sí que obtiene un escaño en el Congreso

Foto: Rosa Díez y Andrés Herzog. (EFE)
Rosa Díez y Andrés Herzog. (EFE)

Las elecciones que marcan el fin del biparitidismo son paradójicamente las que sentencian al primer partido que lo reivindicó: UPyD. Andrés Herzog y su equipo han conseguido, con el 96,27% escrutado, 50.000 votos menos que el PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal).

[Resultados de las elecciones por comunidades y por municipio]

Con 147.535 votos, no consigue ningún escaño en el Congreso de los Diputados y desaparece de la primera línea política española. Resultados nefastos comparados con los que obtuvo en 2011, con 1.143.225 votos y cinco escaños en la Cámara Baja. La ley d'Hondt contribuye a la salida del partido magenta del Hemiciclo. Con la mitad de votos (70.753), Coalición Canaria obtiene un escaño en el Congreso.

Herzog continuará

El candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, ha lamentado los resultados pero ha insistido en que continuará al frente del partido. "Pierde España, pero los ciudadanos mandan", ha dicho. Herzog ha asegurado que seguirá porque su partido es "imprescindible" y ahora "más necesario que nunca" ante el panorama "difícilmente gobernable" que ha dejado el 20-D.

UPyD saca 50.000 votos menos que el PACMA y desaparece del Congreso de los Diputados

"No ha podido ser, no estaremos en el Congreso de los Diputados la próxima legislatura, después de ocho años haciendo una inmensa labor", ha declarado Herzog ante los medios de comunicación.

[Siga en directo las novedades de las elecciones generales 20-D]

El cabeza de lista ha comparecido arropado por su equipo de campaña y la fundadora y exlíder del partido, Rosa Díez, así como por un escaso centenar de militantes y simpatizantes, quienes le han recibido con aplausos, vítores y gritos como: "UPyD, UPyD", "Andrés, Andrés" y "No nos pararán". Díez ha lamentado también el resultado a través de las redes sociales. 

[Para más información y consultar otros datos, puede descargar gratuitamente la aplicación de El Confidencial, Elecciones 20-D, tanto paradispositivos Android como para teléfonos y 'tablets' de Apple]

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios