Es noticia
Transfuguismo en plena campaña: una europarlamentaria de UPyD se pasa a C's
  1. España
teresa giménez SE va a CIUDADANOS EUROPEOS

Transfuguismo en plena campaña: una europarlamentaria de UPyD se pasa a C's

Teresa Giménez Barbat tomó posesión de su acta de europarlamentaria hace dos semanas sustituyendo a Fernando Maura. Ahora decide integrarse en la delegación de Ciudadanos Europeos

Foto: La exlíder de UPyD, Rosa Díez (c), junto a Fernando Savater (2i), Francisco Sosa Wagner (2d) y las candidatas Maite Pagazaurtundúa y Teresa Giménez Barbat en 2014. (EFE)
La exlíder de UPyD, Rosa Díez (c), junto a Fernando Savater (2i), Francisco Sosa Wagner (2d) y las candidatas Maite Pagazaurtundúa y Teresa Giménez Barbat en 2014. (EFE)

Un nuevo caso ha vuelto a engordar la lista de tránsfugas y cambios de partido que en los últimos meses muchos políticos han ido protagonizando, fundamentalmente a formaciones nuevas como Ciudadanos. Ya son muchos los miembros de UPyD que, aprovechando la buena senda que dibujan las encuestas desde verano, han decidido 'pasarse' al equipo de Albert Rivera.

La dirigente catalana Teresa Giménez Barbat, que era la número seis en la candidatura europea magenta, tomó posesión de su acta de eurodiputada el pasado 25 de noviembre en sustitución del parlamentario Fernando Maura, que abandonó UPyD para unirse a las listas de Ciudadanos de las próximas generales y, concretamente, para concurrir como número seis por Madrid. El partido que lidera Andrés Herzog le expulsó el pasado mayo junto a su compañero Enrique Calvet por el "constante desprestigio del partido, de sus afiliados y cargos públicos" y por participar "en actos de propaganda a favor de las tesis de otro partido político".

Precisamente, Teresa Giménez Barbat consiguió recuperar un escaño para UPyD tras la marcha de Maura, ya que un principio, a pesar de la expulsión, ambos decidieron continuar como independientes -Calvet en el grupo ALDE y Maura en la delegación de Ciudadanos Europeos-. Días después de jurar el cargo y con el acta de eurodiputada en la mano, Teresa Giménez ha comunicado a la cúpula magenta su decisión de no integrarse en la delegación española de UPyD junto a Maite Pagazartundúa y Beatriz Becerra e incorporarse también a la de Ciudadanos Europeos, que preside Javier Nart, miembro de la Ejecutiva del partido que preside Albert Rivera, y en la que está el otro europarlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, número uno por Barcelona en las generales de diciembre.

Teresa Giménez jura el acta de eurodiputada

Maura se integró en la delegación de Ciudadanos Europeos tras ser expulsado de UPyD, a diferencia de Teresa Giménez, que lo ha hecho directamente con el acta magenta. Una decisión que no ha sentado bien en el interior del partido que lidera Andrés Herzog, aunque la propia Giménez insiste en que confía en no ser expulsada de la formación y asegura que se ha unido a esta delegación para poder "trabajar en equipo" con otros políticos españoles y "defender mejor los intereses" del país.

Según ha podido confirmar este diario, antes de que jurara su cargo, el líder de UPyD mantuvo una conversación con Giménez tras las malas experiencias con sus anteriores compañeros y la ahora eurodiputada se comprometió a asumir plenamente los estatutos del partido y a firmar el compromiso 10+1 formando parte de la delegación magenta con todos sus derechos y obligaciones. Sin embargo, el partido no lo ha recibido de vuelta con su firma todavía. El apartado 9 de ese acuerdo dice así: "No fomentar el transfuguismo, ofreciendo cargos o prebendas a políticos que formen parte de otros partidos, así como no admitir en su grupo político a un cargo representativo obtenido en la candidatura de otra formación".

Aunque UPyD todavía no ha tomado una decisión respecto a la europarlamentaria, el consejo de dirección decidió en el mes de mayo expulsar a Maura y Calvet tras las diferencias públicas de los últimos meses de la cúpula con los dos eurodiputados y después de abrir procedimiento disciplinario. También influyó la negativa de ambos a participar en la decisión del grupo parlamentario en la Eurocámara de rendir cuentas sobre los gastos realizados con cargo a la partida de gastos generales que reciben del Parlamento Europeo, en materia de transparencia, aunque esta institución no lo solicite.

Los otros casos

En los últimos meses, sin duda el caso más sonado fue el de Irene Lozano. La exdiputada magenta, que además encabezó una de las candidaturas para hacerse con el liderazgo de la formación tras dejar paso Rosa Díez, acabó fichando por el PSOE de Pedro Sánchez, que la colocó además de número cuatro por Madrid.

Fue Toni Cantó quien abrió la veda con su marcha a Ciudadanos. Noticia que no sorprendió a prácticamente nadie, especialmente a Rosa Díez, quien aseguró que era un movimiento planificado desde hace tiempo en la hoja de ruta del actor. También Rodrigo Tena y Paco Sosa Wagner se integraron en el grupo de 'sabios' de Albert Rivera y se ocuparon de la gran reforma institucional y constitucional que el partido presentó hace unas semanas en Cádiz. Otro ejemplo muy sonado fue el de Ignacio Prendes, primero diputado por UPyD y actual número dos en el Parlamento asturiano.

Un nuevo caso ha vuelto a engordar la lista de tránsfugas y cambios de partido que en los últimos meses muchos políticos han ido protagonizando, fundamentalmente a formaciones nuevas como Ciudadanos. Ya son muchos los miembros de UPyD que, aprovechando la buena senda que dibujan las encuestas desde verano, han decidido 'pasarse' al equipo de Albert Rivera.

UPyD Ciudadanos Rosa Díez Eurodiputados Parlamento Europeo
El redactor recomienda