ada colau perdió su dni

Resultado de las elecciones, participación y anécdotas: las claves de la jornada electoral

Los comicios del pasado 20D han llevado al país a una complicada situación en la que formar gobierno será cuestión de diálogo para que las formaciones encuentren un punto común que satisfaga a todos

Foto: Resultados de las elecciones generales por provincias (EC Lab)
Resultados de las elecciones generales por provincias (EC Lab)

Los resultados que ha dejado tras de sí la apertura de urnas ha arrojado un futuro muy complicado en la política española. Después de que el PP se hiciera con una victoria nada dulce en cuanto a número de escaños (123), el PSOE (90) podría alcanzar la Moncloa si es capaz de llegar a un pentapartito que le aúpe hasta el liderazgo del Ejecutivo a pesar de haber obtenido los peores resultados de su historia.

[Resultados por municipios y comunidades de las elecciones generales al Congreso y el Senado]

A la vez, Podemos se ha hecho un importante hueco en el Hemiciclo con un total de 42 escaños, seguido de cerca por los 40 que ha logrado Ciudadanos. Una cifra que la formación naranja se esperaba bastante más alta y que no ha sido acogida con demasiada alegría por el partido. Los resultados del partido encabezado por Albert Rivera no han llegado a los datos que vaticinaban los sondeos, y parece evidente que el voto de castigo al PP no ha ido a parar a una formación que sí ha resistido en Andalucía pero se ha estancado en Madrid y Valencia.

A pesar de esta sensación generalizada sobre Ciudadanos, Rivera ha afirmado que no son cifras tan malas. "Si alguien considera esto un pinchazo, bendito pinchazo". El mensaje que lanzaba antes de tener resultados oficiales, se confirmaba horas después con el resultado de las urnas ya oficial que sitúan al partido como cuarta fuerza política en España. "Bendito" resultado el obtenido porque el partido ha pasado de 0 a 40 diputados. Es lo que considera el equipo directivo con Rivera a la cabeza, que hoy repetidamente ha insistido en que han hecho "historia".

Participación en aumento con el paso de las horas

Aunque a las 14 horas del pasado domingo la participación era un punto inferior a la registrada en 2011, finalmente se confirmó una tendencia al alza con más de cuatro puntos por encima de los anteriores comicios. El 73,21% de la población llamada a las urnas acudió a ejercer su derecho democrático, un dato que supone más de cuatro puntos por encima de los datos recogidos en las elecciones generales de hace cuatro años.

Cartograma de diputados por provincias (EC Lab)
Cartograma de diputados por provincias (EC Lab)

Un total de 24.949.576 españoles acudieron a depositar su voto en estas elecciones generales en las que habían sido llamados a las urnas 36.510.952 personas, si bien la cifra aumentará cuando se sumen los votos del exterior. En cuanto a niveles de abstención, la cifra ha sido de un 26,79% del censo electoral, más de cuatro puntos por debajo de la registrada en los comicios de 2011 que fue del 31,06 %.

Ada Colau perdió el DNI

Como cualquier acontecimiento multitudinario, las elecciones dejan tras de sí un amplio abanico de anécdotas. Entre ellas, la protagonizada por el vocal de una mesa electoral de Badajoz que no pudo acreditar su condición como tal porque, según explicó, su hija "se comió la credencial". Finalmente pudo participar en el proceso gracias a una certificación remitada por la Junta Provincial, tal y como explicó la delegada del Gobierno de Extremadura, Cristina Herrera.

Menos suerte tuvo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que al ir a depositar su voto en la urna se dio cuenta de que había perdido el DNI y tuvo que volver a casa a coger su pasaporte. En la Ciudad Condal también tuvo lugar otra anécdota curiosa protagonizada por el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el dirigente de Unió, Manuel Silva. Este último ejercía de apoderado en el colegio Casal d'Avis donde Pujol acudió a votar.

Más revuelo se formó en el colegio San Pedro de Guadalajara. Allí, un grupo de cinco residentes del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física rompió sus sobres electorales, con ayuda de la Policía Local, tras quejarse de que no querían votar al partido que contenían. Esta situación ha provocado indignación entre los apoderados de todos los partidos, en especial de Podemos y Ciudadanos.

Elecciones Generales

El redactor recomienda