SU FORMACIÓN TENDRÁ GRUPO PROPIO EN EL CONGRESO

Ada Colau se erige en la coprotagonista de la campaña de Podemos junto a Pablo Iglesias

El liderazgo de la alcaldesa de Barcelona ha ido 'in crescendo' a la par que las expectativas en Cataluña, tanto por su omnipresencia en campaña como por la acogida del público en los mítines

Foto: Pablo Iglesias saluda a Ada Colau durante el mitin central de Podemos en Madrid. (EFE)
Pablo Iglesias saluda a Ada Colau durante el mitin central de Podemos en Madrid. (EFE)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se está convirtiendo en uno de los principales valores de la campaña de Podemos para el 20-D, junto al candidato Pablo Iglesias. Todas las encuestas coinciden en señalar a Cataluña como la única comunidad en la que el partido, en coalición, podría convertirse en la fuerza más votada. Paralelamente al incremento de las expectativas electorales, el liderazgo de Colau ha ido 'in crescendo', tanto por su omnipresencia en la campaña como por el recibimiento del público en los mítines electorales. Si en Cataluña podía esperarse que el público se entregase más a Colau que a Iglesias, en Madrid se produjo la sorpresa. El aplausómetro de este domingo en la Caja Mágica, durante el mitin central de Podemos, marcó sus máximos con la exportavoz de la PAH.

Aclamada por el público madrileño cuando era nombrada por alguno de los candidatos que subieron antes al escenario de la Caja Mágica, Colau mostró su deseo de reforzar los vínculos entre Barcelona y Madrid, principalmente “con el Madrid de después del 24-M”, e incluso apostó por que “Madrid vuelva a ser nuestra capital, que dejó de serlo. Una capital del siglo XXI que deje atrás el inmovilismo”. Un discurso contextualizado que solo precedió al de Iglesias, convirtiendo a los números dos y tres de Podemos, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa, respectivamente, en sus teloneros.

Ada Colau se erige en la coprotagonista de la campaña de Podemos junto a Pablo Iglesias

Antes del mitin central, Colau ya había compartido escenario con Iglesias y el cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, un día antes en Badalona y el sábado anterior en L'Hospitalet. Su primer desembarco en Madrid se produjo ya durante la precampaña, para participar en el acto organizado por Podemos 'Un país con nosotras', junto a la candidata por Las Palmas, la jueza Victoria Rosell, la diputada madrileña Clara Serra o la concejala Rita Maestre. La guinda la pondrá en Valencia, durante el mitin de cierre de campaña.

La regidora catalana ya había tomado las riendas de la campaña electoral a través de Barcelona en Comú, con su diseño y estrategia, además de la confección de las listas, pero la visibilidad que está adquiriendo va mucho más allá de su papel en la organización. Colau cierra simbólicamente la lista de En Comú Podem por Barcelona, y su suma a la candidatura unitaria no solo puede enterrar el fracaso electoral de Podemos en las pasadas elecciones del 27-S, como vaticinan todas las encuestas, sino parte del hiperliderazgo en el que se sustenta Podemos.

Pablo Iglesias, en un acto de campaña de En Comú Podem. (EFE)
Pablo Iglesias, en un acto de campaña de En Comú Podem. (EFE)

Al contrario que Manuela Carmena, reacia a vincularse con la formación emergente, Colau ha dado un paso al frente para colocar a representantes de Barcelona en Comú, cuya estructura orgánica se cerró este mismo verano, en el Congreso de los Diputados. En poco más de medio año, la formación daría el salto desde el ámbito municipalista para el nació al estatal. Un viaje similar al de las mareas gallegas, que con alta probabilidad colocarán varios diputados en el Congreso en el grupo parlamentario propio de En Marea.

Juntos en campaña, separados en el Congreso

El acuerdo entre Podemos y el resto de fuerzas territoriales para formar candidaturas unitarias en Cataluña, Valencia y Galicia establecía que estas se constituirían como grupos propios en el Congreso en caso de obtener la representación suficiente, como todo parece indicar. Los denominados 'ayuntamientos del cambio', en los que Podemos cuenta con cuotas desiguales, han celebrado varios encuentros formales para tejer redes de colaboración. Su salto a la política nacional refuerza esta red y la dota de un marco supramunicipal.

En la multiplicación de los liderazgos que está experimentando Podemos con sus coaliciones territoriales (Mónica Oltra, Xosé Manuel Beiras, Xulio Ferreiro o la propia Colau) también hay escalas, y si la alcaldesa de Barcelona ha sido la principal impulsora de la red de 'ciudades del cambio', ahora es su principal imagen en campaña. Un liderazgo complementario al de Pablo Iglesias desde una organización diferente, que aunque vayan de la mano electoralmente funcionarán por separado en el Congreso.

El discurso de los líderes de las candidaturas unitarias que no pertenecen a Podemos ya choca con el de Iglesias en algunos aspectos esenciales, como la apertura de un proceso constituyente que pregonan los primeros frente a las cinco reformas defendidas por el candidato. A grandes rasgos, las candidaturas unitarias mantienen un discurso más rupturista, alejado en ocasiones de la moderación que ha imprimido Podemos a su discurso y programa. El Podemos que saldrá de las elecciones del 20-D presentará varias diferencias con el actual, con más liderazgos territoriales y polifonía, además de que la esencia del denominado 'clan de Somosaguas' se disipará con la incorporación a sus filas de los fichajes estrella.  

[Para más información y consultar otros datos, puede descargar gratuitamente la aplicación de El Confidencial, Elecciones 20-D, tanto para dispositivos Android como para teléfonos y 'tablets' de Apple]

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios