Es noticia
Sánchez: "La uniformidad que el PP defiende sube como la espuma el secesionismo"
  1. Elecciones Generales
ni mas ni rajoy solucionará esta situación

Sánchez: "La uniformidad que el PP defiende sube como la espuma el secesionismo"

Si bien se mantiene al lado de Rajoy en su decisión de recurrir al TC, Sánchez cree que el Gobierno es responsable de la "ingobernabilidad” de Cataluña y alimentar el "victimismo" de los independentistas

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ayer en el Palacio de la Moncloa. (Efe)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ayer en el Palacio de la Moncloa. (Efe)

Apenas unas horas después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunieran en La Moncloa y acordaran responder “unidos” al desafío secesionista, el socialista se distancia de la postura del Gobierno con la situación en Cataluña.

En declaraciones a 'El Programa de Ana Rosa', Sánchez ha asegurado que la “uniformidad” que el Partido Popular defiende para una España unida ha hecho subir “como la espuma el secesionismo”. Por ello, el socialista defiende la necesidad de una reforma de la Constitución y su debate en el Congreso de los Diputados, en el que dos de los pilares básicos sean una nueva financiación autonómica y la implantación de instrumentos de cooperación.

”Ni Mas ni Rajoy son la vía para solucionar esto"

Si bien Sánchez se mantiene al lado de Mariano Rajoy en su decisión de recurrir la declaración independentista ante el Tribunal Constitucional, el candidato del PSOE a La Moncloa continúa marcando distancias con el PP e insiste en que el Gobierno es responsable de la “situación de ingobernabilidad” que existe en Cataluña al que se debe dar solución después de las elecciones generales.”Ni Mas ni Rajoy son la vía para solucionar esta situación”, advierte Pedro Sánchez, que culpa al presidente del Gobierno de alimentar el “discurso victimista” del independentismo”. "Que quede claro, en la reacción estamos todos de acuerdo", ha insistido.

Con un “ataque a los derechos y libertades de millones de españoles” tras la aprobación por parte de Junts Pel Sí y la CUP, de una resolución “inconstitucional e ilegal”, Pedro Sánchez confía en que el Tribunal Constitucional “resuelva esto como lo tiene que hacer” después de que este miércoles el Consejo de Ministros apruebe el recurso ante el TC.

Cree que aún hay tiempo para el diálogo

En este sentido, y una vez que el Constitucional tramite el recurso, Sánchez cree que el “único camino” que tienen los independentistas es “cumplir” con la sentencia. Después será el tiempo del diálogo. “Cuando hablan de que se acabó el tiempo de negociación, creo que el reloj del tiempo no lo tienen ellos porque aún hay espacio para la política”, ha reconocido dejando claro que espera que no existan “responsabilidades penales” como Artur Mas o Carme Forcadell y que estos “acaten” el recurso.

A poco más de cinco semanas para las elecciones generales, Sánchez ha tendido la mano a los catalanes reconociendo que “cuatro años más así es imposible”. Por ello, ha dicho que tras el 20-D y si los socialistas ganan pondrá en marcha una agenda política para solucionar la situación en Cataluña. “No podemos quedarnos solo en la legalidad”, ha argumentado dejando claro que su “inteligente” respuesta no “azuzará” el victimismo de los grupos independentistas.

Apenas unas horas después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunieran en La Moncloa y acordaran responder “unidos” al desafío secesionista, el socialista se distancia de la postura del Gobierno con la situación en Cataluña.

Pedro Sánchez Mariano Rajoy Financiación autonómica Constitución
El redactor recomienda