consejo de ministros el miércoles

Rajoy: "El Gobierno no va a permitir esto, usaremos la Ley, toda la Ley"

En pocas horas la impugnación podría estar ya a disposición de los magistrados del Tribunal Constitucional, que se reunirán en un pleno extraordinario

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)

Ya ha empezado. El presidente del Gobierno le ha dado al botón que pone en marcha la maquinaria judicial del Estado para paralizar el "procés" independentista. Mariano Rajoy ha apuntado los pasos que va a seguir el Gobierno ante el asalto independentista de Junts pel Sí y la CUP después de darse un baño de multitudes en Béjar, Salamanca. "El Gobierno que presido no va a permitir esto. Usaremos la Ley, sólo la Ley, pero toda la Ley", ha concluído. Tanto Pedro Sánchez, con quien habló este lunes por la mañana y a quien recibirá en Moncloa este martes, como Albert Rivera. informado por Soraya Sáenz de Santamaría, están al corriente de todos los pasos del Gobierno.

[Así hemos contado en directo la votación del Parlament]

Lo ha hecho después de que un Parlament dividido haya votado a favor de la apertura de un proceso constituyente para la creación de una República catalana independiente, además de la deslegitimación del Tribunal Constitucional con 72 votos a favor y 63 en contra

Rajoy: "El Gobierno no va a permitir esto, usaremos la Ley, toda la Ley"

"El Gobierno ha tomado una decisión y ha actuado en consecuencia. Acabo de firmar aquí en Béjar la solicitud de dictamen ante el Consejo de Estado para la interposición del correspondiente recurso de inconstitucionalidad. Esperamos respuesta en menos de 24 horas", ha comunicado el presidente del Gobierno. Fuentes del Consejo de Estado han confirmado a EFE que la petición por escrito del Gobierno había sido entregada en el registro de la institución pocos minutos después de las cinco de la tarde de este lunes. El texto ha sido llevado en mano por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y por el subsecretario de presidencia, Federico Ramos de Armas.

Rajoy paraliza la resolución independentista votada en el Parlament (EFE)

La maquinaria del Estado, en marcha

Rajoy necesita el visto bueno del Consejo de Estado para interponer el recurso de inconstitucionalidad. En menos de 24 horas, es decir, este mismo martes, el Gobierno tendrá el documento del Consejo de Estado para que el miércoles por la mañana, el Consejo de Ministros se reuna y envíe al TC el recurso elaborado por la Abogacía del Estado. Cuando llegue al registro del TC, los magistrados del Constitucional se reunirán en un pleno extraordinario. Una vez que comprueben que el escrito de la Abogacía del Estado no tiene defectos de forma, la paralización de la resolución aprobada será inmediata en cuanto sea admitida a trámite, aunque la sentencia se aplace en el tiempo.

El Tribunal notificará a través de una providencia al Parlamento catalán que dispone de veinte días para formular las alegaciones pertinentes. Además, y para evitar que los secesionistas utilicen el plazo de alegaciones para seguir adelante con el proyecto secesionista, el Tribunal establecerá que la resolución queda suspendida automáticamente desde la presentación del recurso por parte del Gobierno.

Guerra de banderas en el Parlament tras la votación independentista. (EFE)
Guerra de banderas en el Parlament tras la votación independentista. (EFE)

Notificación en mano a Carme Forcadell

Los magistrados tendrán que pronunciarse también sobre la petición de Rajoy (en virtud de la reciente reforma del Constitucional) de que esta providencia sea notificada personalmente a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell. "Queremos que sepa de primera mano que esta resolución no tiene ningún valor ni consecuencia", ha explicado el presidente del Gobierno en su comparecencia. 

Cualquier iniciativa que a partir de este momento se derive de la resolución recurrida será considerada ya un acto de desobediencia al TC. Un organismo al que hay que recordar que el Parlament ha "deslegitimado" institucionalmente esta misma mañana. 

Lo que ocurre es que gracias a la reciente reforma, el Tribunal dispone de herramientas "penales" para hacer cumplir sus resoluciones: multas, suspensiones e inhabilitaciones, al margen de la actuación que pueda llevar a cabo la Fiscalía por la vía penal.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
51 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios