Sáenz de santamaría recuerda que no cabe "blindaje" para saltarse la ley

El Gobierno responderá de inmediato y señala a Forcadell como responsable

El Gobierno afirma estar preparado tanto desde el punto de vista político como jurídico ante los acontecimientos del próximo lunes

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría junto a los ministros Catalá (i) y Alonso (d). (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría junto a los ministros Catalá (i) y Alonso (d). (EFE)

El Gobierno ha reiterado que dará una respuesta "inmediata" a la declaración separatista del Parlamento catalán anunciada. La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado cuáles serán los pasos: reunión del Consejo de Ministros, petición de informe a la Abogacía del Estado y presentación del recurso correspondiente ante el Tribunal Constitucional que antes de que termine la semana habrá "anulado" el manifiesto por la secesión y sus consecuencias jurídicas. [Siga en directo la votación de la propuesta de independencia en el Parlament]

Santamaría ha indicado como novedad cuál será el primer objetivo del TC y de la Justicia una vez que el Estado se ponga en marcha: la presidenta de la cámara autonómica, Carme Forcadell, que se ha saltado de entrada el reglamento parlamentario, la obligación de tutela de los derechos de todos los diputados y la propia advertencia del Constitucional sobre la tramitación del texto.

Que a nadie le quepa ninguna duda de que esa declaración no producirá ni uno solo de los efectos

Según la vicepresidenta, y sin que nadie le preguntara directamente en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Forcadell es "sin ningún género de dudas" la responsable política y jurídica del primer visto bueno al texto para la secesión y de la convocatoria del pleno para aprobarlo. De hecho, el TC recordó ante los recursos presentados por PP, PSC y Ciudadanos que la cámara autonómica (su presidenta) es responsable de velar por el cumplimiento de la Constitución.

Sobre los añadidos a la declaración separatista que ha impuesto la CUP al texto original esta misma mañana, Santamaría ha comentado que no cabe "blindaje" alguno para saltarse la ley y que quedarán igualmente suspendidos. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
61 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios