Artur Mas, el candidato 'idóneo'

Romeva avisa de que la 'desconexión' no se frenará "con argucias legalistas"

“El proceso no se va a acabar aquí por lo que diga el TC. Tarde o temprano, la política entrará en juego”, ha asegurado dejando claro que por el momento la legalidad no se ha "roto"

Foto: El 'número uno' de Junts Pel Sí, Raül Romeva. (Reuters)
El 'número uno' de Junts Pel Sí, Raül Romeva. (Reuters)

El mismo día en que el Tribunal Constitucional se reúne para estudiar si prohíbe que el Parlament debata la resolución independentista, el 'número uno' de la lista de Junts Pel Sí, Raül Romeva, avisa de que el proceso continuará adelante a pesar de las “argucias legalistas” no solo de esta institución sino también de partidos políticos como PSC, Ciudadanos y el Partido Popular.

Menos de 24 horas después de que Miquel Iceta, Inés Arrimadas y Xavier García Albiol presentaran ante el Constitucional tres recursos de amparo contra la moción de Junts Pel Si y la CUP encaminada a la “desconexión” con España, Romeva deja claro que la única solución posible es la “política”. “El proceso no se va a acabar aquí por lo que diga el TC. Tarde o temprano, la política entrará en juego”, ha asegurado en Onda Cero.

"La legalidad no se ha roto"

“¿Si el Constitucional decreta que esto es ilegal e inconstitucional, alguien cree que esto va a frenarnos?, ha cuestionado dejando claro que lo único que se conseguirá es alargar esta situación en el tiempo. Acerca de los recursos de PSC, PP y Ciudadanos, Romeva cree que no se puede utilizar al Tribunal Constitucional "para esconder, confundir y contaminar" el debate actual. "Esta no es la solución", ha dicho pidiendo "altura de miras".

Iceta, Arrimadas y Albiol presentan sus recursos de amparo del Tribunal Constitucional. (Efe)
Iceta, Arrimadas y Albiol presentan sus recursos de amparo del Tribunal Constitucional. (Efe)

“Muy tranquilos” porque cree que su formación ha cumplido con “todos los pasos” que establece el reglamento del Parlament, Romeva ha recordado que “por el momento la legalidad no se ha roto” y que desde las “responsabilidad” están llevando a cabo el mandato que se les otorgó en las urnas el 27S. En este sentido, ha advertido al Gobierno que “utilizar continuamente” las instituciones judiciales ha sido “uno de los factores” de la situación actual y de la aceleración del pulso independentista un mes después de las elecciones catalanas.

Convencido de que el problema de fondo no es la resolución sino la falta de “comprensión” de lo que está ocurriendo en Cataluña, Raül Romeva abre la vía al diálogo basándose en el principio democrático de las urnas respaldado por los casi dos millones de personas que votaron opciones independentistas. “No se les puede ignorar”.

Artur Mas, el candidato 'idóneo'

Artur Mas. (Efe)
Artur Mas. (Efe)

Romeva también ha recordado que el Constitucional “judicializó” el Estatut catalán cuando era “perfectamente legal”, dejando entrever que los “intereses políticos y electorales” del Partido Popular en 2011 vuelven a repetirse cuatro años después.

Acerca de la investidura de Artur Mas el próximo 9 de noviembre, el cabeza de lista de Junts Pel Sí cree que el actual 'president' es el candidato idóneo por el simple hecho de haber respondido "a la demanda de los ciudadanos". Si bien la CUP insistió este miércoles en no apoyar su nombramiento, El Confidencial adelanta que Mas ha pactado con la formación de Antonio Baños su investidura tras el 20-D a cambio de quitarle poder ejecutivo.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios