continúa el pulso soberanista

Forcadell propone a Mas para la investidura y convoca el pleno para el lunes a las 17.00

El Pleno coincide con el primer aniversario del proceso participativo sobre la independencia de Cataluña

Foto: El presidente catalán, Artur Mas (2d), el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva (3d), y el presidente de ERC, Oriol Junqueras (d). (EFE)
El presidente catalán, Artur Mas (2d), el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva (3d), y el presidente de ERC, Oriol Junqueras (d). (EFE)

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha propuesto formalmente a Artur Mas como candidato a la Presidencia de la Generalitat tras haber culminado este viernes su ronda de contactos con los partidos para saber sus propuestas de cara al pleno de investidura. En un breve discurso desde su despacho en la Cámara, ha anunciado que el pleno será a las 17 horas del lunes 9 de noviembre, primer aniversario del proceso participativo sobre la independencia de Cataluña.

En la ronda de contactos que ha mantenido con los grupos ha quedado constatado que Mas no tiene los apoyos para ser elegido en primera vuelta, ya que solo tiene garantizados los votos de JxSí: 62 escaños, a 6 de la mayoría absoluta, de 68.

El resto de la oposición, incluida la CUP, ha insistido en que no tiene ninguna intención de apoyar a Mas ni en la primera ni en las sucesivas votaciones, mientras que JxSí ha declarado que no tiene ninguna intención de proponer un candidato alternativo a Mas, lo que bloquea la situación. Forcadell se ha reunido después con la Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces, donde se puede decidir convocar el pleno extraordinario de la resolución soberanista de JxSí y la CUP para el mismo lunes 9 de noviembre, pero por la mañana, una horas antes de la investidura.

Junts pel Sí y la CUP presentan un anexo a la moción

Los grupos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han presentado hoy un anexo al punto ocho de su propuesta de declaración para iniciar el proceso hacia la independencia con la finalidad de "blindar" derechos básicos en materia de pobreza energética, vivienda, sanidad, educación, entre otros.

El anexo, que ha sido presentado en el registro del Parlament esta misma mañana, será votado conjuntamente con el resto del texto de la resolución que Junts pel Sí y la CUP pactaron la semana pasada. La resolución apuesta por la "desconexión" de Cataluña del Estado y por que las resoluciones aprobadas por las instituciones catalanas no quedarán supeditadas a las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC).

Entre los derechos fundamentales que quedan incluidos en el anexo figuran el de que los ciudadanos puedan disponer de medidas que garanticen el acceso a los suministros energéticos básicos (pobreza energética), pero también en materia de vivienda, sanidad, educación, libertades públicas, y administraciones locales. El texto del anexo se refiere, asimismo, a cuestiones como garantizar los derechos a las personas refugiadas políticas procedentes de otros países, y también al aborto, un aspecto sobre el cual se remite al cumplimiento de que estipula la Ley de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (Ley 17/2015 de 21 de julio).

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios