toda la oposición, en contra de la iniciativa de jxs y la cup

UPyD presenta una querella contra Forcadell por un posible delito de sedición

El partido magenta ha presentado una querella contra varios dirigentes catalanes entre los que se encuentran Forcadell y Baños por un posible delito de sedición

Foto: El candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog (c). (EFE)
El candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog (c). (EFE)

La oposición continúa mostrando su rechazo frontal a la hoja de ruta de los independentistas. UPyD ha presentado una querella criminal por la "posible comisión de un delito de conspiración cometer sedición" en relación a la moción presentada por Junts pel Sí y la CUP. En concreto, el partido magenta acusa a Carme Forcadell, presidenra de la Mesa del Parlament, los diputados Jordi Turull, Marta Rovira, Anna Gabriel y el líder de la CUP Antonio Baños como responsables de la iniciativa de ambos partidos.

Según reza el texto presentado por UPyD, los actos de Forcadell "no pueden calificarse sino como propios del conspirador que prentende llevar a cabo actuaciones manifiestamente contrarios a Derecho, incluidos actos delictivos expresamente previstos y penados". El partido magenta se refiere así a las palabras de la dirigente catalana, quien tras ser elegida Presidenta de la Mesa afirmó que "desde ya constituimos un parlamento soberano" e instó a los miembros de la Cámara a emprender "un proceso constituyente" hacia una hipotética república catalana. La querella incluye también declaraciones de Forcadell en las que pide abiertamente quebrantar la legalidad española si el Gobierno central tratase de imponer la ley vigente.

En cuanto a las nueve medidas que ambas formaciones pretenden aplicar para 'desconectarse' de España, el partido considera especialmente grave la séptima de ellas: "[El Gobierno catalán] adoptará las medidas necesarias para abrir este proceso de desconexión democrática, masiva, sostenida y pacífica con el Estado español".

Rosa Díez pide una respuesta "unívoca"

Junto a la querella, Rosa Díez, exportavoz de UPyD, ha hecho pública una carta que ha enviado al presidente Mariano Rajoy. En ella, la dirigente magenta pide que el Estado muestre "fortaleza y determinación para defender la democracia, a sus instituciones a a los ciudadanos" ante el órdago soberanista. Entre otras cosas, Díez exige una "respuesta unívoca a quienes han decidido burlar las reglas de la democracia". 

Una maniobra del PP paraliza la tramitación de la moción

La querella de UPyD llega el mismo día que el Partido Popular, Ciutadans y el PSC han conseguido paralizar unos días la tramitación de la moción independentista presentada por Junts pel Sí y la CUP. Esta mañana, tanto Ciutadans como el PSC han presentado sendas propuestas dirigidas a la Mesa de la Cámara para que no se tramite la citada moción. 

Para desbloquear la tramitación es necesario que se reúna la Junta de Portavoces, algo que todavía no es posible dado que el PP no se ha constituido aún como grupo parlamentario, decisión que los 'populares' han hecho con conocimiento de causa para retrasar la aprobación de la propuesta soberanista. 

Esta situación complica la hoja de ruta de los independentistas, quienes contaban con poder celebrar el Pleno la próxima semana para aprobar la moción antes de la sesión de investidura el próximo 9 de noviembre, día en el que se cumple un año de la consulta catalana que llevó al 'president' en funciones, Artur Mas, al estar imputado por cuatro delitos. 

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios