margallo será diputado cunero por alicante

Rajoy compensa a las 'víctimas' de pactos como Cospedal y coloca a sus ministros

Javier Arenas, exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general del PP con José María Aznar y ahora vicesecretario con Mariano Rajoy, renunció a figurar en las candidaturas al Congreso

Foto: María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy. (Reuters)
María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy. (Reuters)

El Partido Popular cerró anoche la primera fase de la elaboración de sus candidaturas para los comicios generales con la elección de los 'números uno' por cada circunscripción. La primeras plazas están trufadas de ministros y 'víctimas' de los pactos antiPP en Ayuntamientos y Comunidades del pasado 24-M, empezando por María Dolores de Cospedal. Además, Mariano Rajoy cumple con su gabinete y coloca en las listas a todos los miembros que lo han querido, fueran ya diputados o no, y recurriendo a la figura del cunero. José Manuel García Margallo (de Madrid y ex parlamentario por Valencia) será diputado por Alicante, Rafael Catalá (de Madrid) entra por Cuenca e Íñigo Méndez de Vigo (nacido en Tetuán) es destinado a Palencia.

La renovación entre los cabezas de lista sólo es un avance de la que vendrá en las candidaturas completas que no serán aprobadas por el comité electoral nacional hasta el próximo martes: un 61% de los 'número uno', exactamente 32, son nuevos. En clave interna destaca la llegada al Congreso de la secretaria general del partido, Cospedal. Encabeza la lista por Toledo, con lo que tendrá que dejar las Cortes de Castilla-La Mancha, donde es la jefa de la oposición después de quedarse a un escaño de la mayoría absoluta en los comicios del 24 de mayo.

La secretaria general seguirá como presidenta regional del partido y como muestra del control sobre el mismo figuran las 'números uno' de las provincias de Castilla-La Mancha, todas de su confianza: Rosa Romero (Ciudad Real), Carmen Navarro (Albacete) y Silvia Valmaña (Guadalajara). En Cuenca hace sitio al titular de Justicia, Catalá.

Además de Cospedal, entre los cabezas de cartel provinciales abundan otros dirigentes autonómicos o locales que ganaron las elecciones pero fueron desplazados del poder por los acuerdos del PSOE, Podemos y los grupos nacionalistas de izquierda. Son los casos de Teófila Martínez en Cádiz o Ana Isabel Alós en Huesca. También hay alcaldes que han dejado de serlo como Juan Ignacio Zoido (Sevilla) o van a dejar ahora el cargo como José Enrique Fernández de Moya (Jaén).

Los ministros de peso en el partido y con plaza provincial repiten todos: Alfonso Alonso por Álava, Jorge Fernández por Barcelona, Fátima Báñez por Huelva, José Manuel Soria por Las Palmas y Ana Pastor por Pontevedra. Vuelve algún secretario de Estado a su circunscripción de origen como Tomás Burgos a Valladolid y entran de cuneros Catalá, Méndez de Vigo y Margallo. El titular de Asuntos Exteriores había sido diputado por Valencia por UCD y el PP antes de irse a Bruselas de parlamentario hace 20 años, pero la organización regional ha reservado ese puesto para una dirigente del nuevo equipo de Isabel Bonig: Elena Bastida.

Además, Rajoy se ha reservado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y a la de Agricultura, Isabel García Tejerina, para incluirlos la lista que él encabeza, la de Madrid, pese a que el primero es de Jaén y por esa provincia era diputado y la segunda nació en Valladolid.

Junta directiva nacional del PP. (EFE)
Junta directiva nacional del PP. (EFE)

Entre los miembros de la actual dirección del PP destaca el ascenso de Pablo Casado a 'número uno' por Ávila después de ir segundo en 2011, la decisión de Javier Arenas de seguir en el Senado y no optar a escaño en el Congreso, que Fernando Martínez-Maíllo se pone al frente de la lista de Zamora y que Javier Maroto seguirá de concejal en Vitoria.

El exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general del PP con José María Aznar y ahora vicesecretario con Rajoy, confirmó su decisión de seguir apartado de la primera línea política (al menos en el Congreso), como había anunciado semanas atrás y después de hablarlo con el presidente del Gobierno.

Arenas da así mayor margen a la nueva ejecutiva regional que preside Juan Manuel Moreno para 'renovar' las listas andaluzas del Partido Popular con dirigentes de su confianza. El también exministro de Trabajo tenía en las circunscripciones de Sevilla y Almería sus plazas 'naturales' para optar a volver la próxima legislatura al Congreso. En Almería seguirá el actual portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, y le seguirá, como pasó en 2011, Juan José Matarí.

De los actuales miembros de la Mesa del Congreso, el presidente Jesús Posada sigue el primero por Soria y la vicepresidenta Celia Villalobos cede su tradicional plaza por Málaga a José María García Urbano.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios