PELEA DE LAS LISTAS EN EL PP

Cospedal frena a Monago para evitar que quite a Floriano de número uno por Cáceres

La elaboración de las candidaturas del PP para las próximas elecciones generales ha entrado en la fase final: la pugna entre los presidentes regionales y la dirección nacional

Foto: Fotografía de archivo de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y José Antonio Monago. (EFE)
Fotografía de archivo de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y José Antonio Monago. (EFE)

La elaboración de las candidaturas del PP para las próximas elecciones generales ha entrado en la fase final: la pugna entre los presidentes regionales y la dirección nacional. La última escaramuza se registró el miércoles en Extremadura, cuando José Antonio Monago intentó que su antigua vicepresidenta en la Junta, Cristina Teniente, encabezara la lista por Cáceres al Congreso en detrimento del exvicesecretario de Organización del 'aparato' nacional Carlos Floriano.

Según fuentes del PP consultadas por El Confidencial, la reunión del comité electoral correspondiente dejó evidencia de la maniobra de Monago para colocar a su actual portavoz en la Cámara autonómica en la candidatura para los comicios de diciembre como propuesta de toda la organización regional. El expresidente de la Junta extremeña aseguró a los reunidos que, además, el cambio en la cabeza de lista para relegar a Floriano tenía el visto bueno de Madrid. Pero no coló.

Algunos miembros del comité se dirigieron a Génova para comprobar la versión de Monago y recibieron la respuesta contraria: no estaban de acuerdo. El barón regional tuvo que dar marcha atrás en cuanto la secretaria general, María Dolores de Cospedal, se enteró de lo que se cocinaba en Cáceres.

El exvicesecretario de Organización del PP Carlos Floriano. (EFE)
El exvicesecretario de Organización del PP Carlos Floriano. (EFE)

La situación se hizo tan violenta, según uno de los asistentes a la reunión del órgano que tiene que elevar la propuesta de candidatura al nacional, que Monago propuso que se olvidara todo lo dicho y dejar para más adelante el cónclave, idea que acabó por imponerse para evitar un conflicto mayor.

Floriano fue relevado en el cargo de vicesecretario de Organización y portavoz del PP después del fiasco del partido en las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. Mariano Rajoy no quiso hacer más cambios en la dirección y nombró nuevos vicesecretarios (Fernando Martínez- Maíllo, Pablo Casado, Andrea Levy y Javier Maroto) para reforzar el 'aparato' ante la inminencia de las elecciones generales.

Floriano, diputado por Cáceres, pasó a la dirección del Grupo Popular en el Congreso y se quedó como el único dirigente sacrificado, aunque las principales decisiones de la campaña o la falta de decisiones correspondieran a sus superiores. Con escaño por su provincia de origen desde 2008, el exvicesecretario de los populares volverá a encabezar la lista por la provincia extremeña aunque, consultado ayer por El Confidencial, insistió en que nadie le había dicho nada de su futuro inmediato en las candidaturas.

Cristina Teniente ha sido y es la mano derecha de Monago en Extremadura, como vicepresidenta y portavoz de la Junta autonómica hasta junio pasado y ahora como responsable del Grupo Popular en la Cámara regional. Si insiste en ser diputada nacional, tendrá que ir en segundo lugar.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios