elecciones andalucía 2018

Rivera y Arrimadas, claves en el 'sorpasso' de Cs el 2-D, repetirán en las municipales

"Queremos que vuelvan nuestros líderes nacionales para reeditar el éxito que hemos tenido con ellos en las elecciones autonómicas", suspiran miembros de la Ejecutiva del partido

Foto: Albert Rivera e Inés Arrimadas, en la reunión del comité ejecutivo nacional de Ciudadanos el pasado 5 de diciembre (EFE).
Albert Rivera e Inés Arrimadas, en la reunión del comité ejecutivo nacional de Ciudadanos el pasado 5 de diciembre (EFE).

Albert Rivera e Inés Arrimadas han ganado una batalla clave: el 2D. No lograron que Juan Marín consiguiera más votos que Juanma Moreno, pero su crecimiento ha consolidado la marca Ciudadanos, que entrará en el Gobierno de la Junta de Andalucía con sello propio. El tándem ‘andaluz’ de Rivera y Arrimadas no será una anécdota de las pasadas elecciones andaluzas. Están dispuestos a repetir el dúo en mítines, actos y entrevistas en Andalucía de cara a los comicios municipales de mayo.

“Rivera y Arrimadas se tendrán que ‘mojar’ en toda España, esto está claro, pero lo bueno es que aquí son muy bien acogidos. La familia de Albert es andaluza, malagueña, y Arrimadas presume de jerezana”, cuenta a El Confidencial un alto cargo del partido en Andalucía, que también quiere tener los pies en el suelo. “Trasladar los resultados que hemos tenido en las autonómicas a las municipales siempre es complicado, sobre todo, dado el difícil momento que vive nuestro país”.

Las dos marcas más visibles del partido naranja se dejarán llevar por lo que les pidan los mandatarios andaluces, animados por los votos conseguidos en las urnas sobre todo en las provincias de Cádiz y Málaga. En la provincia gaditana han obtenido los mejores resultados de Andalucía: segunda fuerza política (relegando al PP a la cuarta y a tan solo 15.000 votos del PSOE, han logrado el 20,88% de los votos). Ganaron en estas ciudades clave: Jerez, Algeciras, El Puerto de Santa María, Chiclana, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda y Rota. Vencieron en seis de los ocho municipios de más de 65.000 habitantes (en otras dos han sido segundos).

Papel cada vez "más protagonista"

El caso de Málaga también ha sido de éxito. Obtuvieron la victoria en municipios fundamentales como Rincón de la Victoria, Benalmádena, Alhaurín de la Torre y Manilva. En la capital han conseguido situarse como la segunda fuerza política, al igual que en Estepona y Torremolinos. Cs quiere presentar candidatura en Marbella (en 2015 no lo hicieron) y aspiran a crecer en municipios importantes como Vélez Málaga, Antequera y Ronda.

“Aventuro que vamos a tener muy buenos resultados y a entrar en muchos Gobiernos, no solo cogobernando, sino con un papel cada vez más protagonista en muchas ciudades de Andalucía, paso a paso y fase a fase”, señala Sergio Romero, número 1 de Ciudadanos en la provincia de Cádiz, portavoz adjunto del partido naranja en el Parlamento de Andalucía, y natural de Sanlúcar de Barrameda, el municipio donde reside Marín.

Aquí ya se ha acabado el discurso del miedo y el control clientelar. Vamos a demostrarle a la Andalucía rural que el cambio no es para peor

Romero cree que Ciudadanos no solo ha logrado convencer en municipios grandes, sino que también cala su discurso en algunos sitios del interior de la provincia gaditana como Arcos de la Frontera o Villamartín, donde han conseguido situarse como segunda fuerza política. “Aquí ya se ha acabado el discurso del miedo y el control clientelar. Vamos a demostrarle a la Andalucía rural que el cambio no es para peor y a mejorar sus condiciones de vida”, resalta el líder de Cs.

“Los resultados nos hacen soñar a lo grande para las municipales de mayo”, resalta el dirigente provincial de Ciudadanos en Cádiz. “Aquí hay mucha necesidad con el alto desempleo que tenemos y se sufre por el crecimiento del narcotráfico. Esos factores también pueden responder a nuestro crecimiento”, insiste Romero.

Expansión, pero no explosión

La campaña para las municipales empezará a diseñarse a partir del mes de enero. En estas primarias solo se elegirá al cabeza de cartel paras las municipales, pero no el resto de la lista. Esta es una decisión exclusiva del comité ejecutivo nacional. “Muchos no saben que nosotros funcionamos así. Esas decisiones no se toman ni a escala provincial ni regional; y eso también es importante porque nuestros líderes no necesitan cambiar el discurso. Dan el mismo en Madrid, en Barcelona o en Sevilla. Es el mismo en toda España”, subrayan a este diario fuentes de Ciudadanos.

“Nuestra expansión es continua, pero no es una explosión”, cuenta un dirigente del partido en Andalucía, que insiste en que “conviene ir mirando en clave para las municipales, pero antes hay que conformar un Gobierno en Andalucía, sin mirar quiénes van a estar, sino lo que vamos a hacer”.

Los estudios internos de Ciudadanos para la convocatoria electoral de mayo, municipio por municipio, comenzarán muy pronto y “todo dependerá de las expectativas que tengamos en cada uno de ellos", subrayan fuentes de Cs en la comunidad autónoma. “Hay que ser serios y ponerse manos a la obra en cada administración en la que vamos a gobernar. Yo creo que es importante dejar de imponer las estrategias del partido y ver qué necesita cada pueblo o ciudad”, remata un dirigente muy cercano a Albert Rivera.

Elecciones Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios