Es noticia
Díaz se envuelve en 'la blanca y verde': llama a llenar las urnas "contra los insultos"
  1. Elecciones Andalucía
campaña en andalucía

Díaz se envuelve en 'la blanca y verde': llama a llenar las urnas "contra los insultos"

Adelante Andalucía también pide una campaña limpia y alegre que venza “la resignación”. Se presentan como la única alternativa para regenerar la política sin dar paso a las derechas

Foto: Susana Díaz. (EFE)
Susana Díaz. (EFE)

Sobredosis de andalucismo. Muchas banderas blanca y verde. Defensa del acento andaluz. Susana Díaz tiene clara su campaña. "Estoy feliz aunque les moleste que diga que estoy feliz, es que estoy contenta, orgullosa de mi tierra", arrancó ante unas 2.000 personas en Granada.

Las noches de pegada de carteles, en el arranque de la campaña electoral, son un chute de optimismo que los candidatos se meten en vena, posiblemente para soportar todos los kilómetros que les quedan por delante. Todos sonríen, celebran y son ganadores. Las caras largas se reservan para la noche de las elecciones. Con los votos ya contados y las urnas abiertas. Para los perdedores.

[Consulte el especial Elecciones Andalucía]

Para afrontar las dos semanas que quedan por delante de campaña hasta el 2 de diciembre, todos los candidatos entonan el himno: "Andaluces, levantaos". Cada uno a su manera. Susana Díaz pidió que se levanten “contra los insultos” y los que miran Andalucía “con desprecio, como si fuéramos inferiores”. El resto de la oposición reclamó que se levanten, sí, pero contra los 40 años que cumpliría el PSOE en la Junta, por la regeneración, contra la corrupción o el paro. El presidente del PP, Pablo Casado, pidió que se levanten contra "la alianza de las SS", en alusión a Susana y (Pedro) Sánchez.

Primera vuelta

Los mensajes de la presidenta de la Junta, que parte con el viento de cola según las encuestas, se dedican a defender las mejoras de Andalucía de la mano del PSOE y a reivindicar su partido como el único capaz de levantarse frente a los que vienen de fuera a "insultar". "Quien viene aquí para ganar en España está considerando a Andalucía inferior porque no lo haría en otros territorios", dijo Díaz aludiendo a Casado, que se volcará en la campaña andaluza del PP y que ha asegurado que estas elecciones son una primera vuelta de las generales.

Foto: La presidenta andaluza, Susana Díaz. (EFE)

“Cuando nos han insultado y nos han ofendido, saben por qué gana el PSOE en Andalucía, porque quiere la gente”, proclamó Díaz haciendo las delicias de su auditorio. La llamada más sonora fue a la movilización: “La mejor manera de contestarle a quien ofende, nos insulta, no entiende cómo hablamos o toca de oídas es contestando a las ofensas en las urnas. Quieren saber qué opina Andalucía, en las urnas lo sabremos”.

La campaña "de la alegría"

La dirigente del PSOE-A hará una "campaña de alegría, de ilusión" frente a unas derechas que “crispan, enfrentan y encanallan la vida pública”. Aunque las encuestas aseguran que, de ganar, el PSOE tendría que pactar para seguir en el Gobierno, Díaz cumple a la perfección el manual de campaña y defiende que su pacto es con los andaluces. "La banda ancha es el PSOE, en el PSOE cabe todo el mundo", reivindicó en una intervención de más de una hora.

Susana Díaz abre su campaña en Granada

Entre sus promesas electorales garantizó que no iba a cerrar ninguna escuela rural en Andalucía, que atienden a 11.000 niños. Prometió una ley contra la trata y la esclavitud sexual de las mujeres, libros gratis en educación infantil y el sistema ‘flash’ contra la diabetes, que ahora disfrutan los niños, en todas las edades. Reivindicó medidas adoptadas por su Gobierno, como las matriculas universitarias gratuitas. “Por la matrícula universitaria en Andalucía pagamos lo mismo que otros por el BigMac”, dijo aludiendo a la foto de Casado y Moreno Bonilla en un restaurante de comida rápida.

La anécdota del mitín la protagonizó el presidente de la Diputación de Granada y secretario general del PSOE, José Entrena, que había sido presentado por el alcalde de la ciudad como “el 4x4”, cuando en su intervención le estalló el cinturón del pantalón. Situación que salvó con gracia y a la que se refirió Díaz después, asegurando que sería un momento insuperable en “las tomas falsas” del final de la campaña.

Foto: La presidenta andaluza, Susana Díaz. (EFE)

Solo hubo una alusión de la candidata socialista a sus adversarios por la izquierda, de los que puede depender para ser investida presidenta en caso de ganar en las urnas. "El PSOE es un partido que siempre ha estado ahí y no ha cambiado de nombre".

En Sevilla, Adelante Andalucía celebró su inicio de campaña en un teatro con ambiente festivo y buenos augurios por la encuesta del CIS, que los situaba como segunda fuerza política. Antonio Maíllo (IU) confió en que “la esperanza venza al miedo y la resignación” y aseguró que ve "hambre de cambio". Todos declararon arrancar "con mucho entusiasmo y muchas ganas" para una “campaña del nosotros", "propositiva, con alegría, esperanza en el futuro". "Evitaremos el barro y la política basura", aseguró el coordinador de IU en Andalucía.

Quien entienda que hay que regenerar la vida política y no empeorar hacia las derechas tiene una alternativa en Adelante Andalucía

La candidata Teresa Rodríguez se mostró convencida de que las campañas se les dan “muy bien”. "Empezamos muy bien posicionados", dijo a su llegada al acto. Presentó su opción como la de "la alternativa útil al susanismo". "Quien en Andalucía entienda que hay que regenerar la vida política andaluza y no quiera empeorar hacia las derechas tiene una alternativa en Adelante Andalucía, tiene la mano tendida y las puertas abiertas”, aseguró la líder de Podemos. "Las derechas están a punto de hundirse porque se han echado las manos al cuello. Nosotros no vamos a hacer eso", dijo la diputada que posiblemente esta legislatura haya tenido algunos de los enfrentamientos más agrios con Susana Díaz.

Sobredosis de andalucismo. Muchas banderas blanca y verde. Defensa del acento andaluz. Susana Díaz tiene clara su campaña. "Estoy feliz aunque les moleste que diga que estoy feliz, es que estoy contenta, orgullosa de mi tierra", arrancó ante unas 2.000 personas en Granada.

Adelante Andalucía Campañas electorales Susana Díaz Teresa Rodríguez
El redactor recomienda