Hernández Mancha usó una sociedad en Panamá y asegura que fue 'suplantado'
  1. Economía
  2. Papeles Panamá
EN LOS PAPELES DE PANAMÁ

Hernández Mancha usó una sociedad en Panamá y asegura que fue 'suplantado'

Antonio Hernández Mancha, expresidente de Alianza Popular (AP), aparece en los papeles de Panamá. Asegura no conocer la compañía, pero desvela haber manejado otra.

placeholder Foto:

Antonio Hernández Mancha, expresidente de Alianza Popular (AP), ha admitido haber tenido vinculación con una sociedad en Panamá cuando este país era un paraíso fiscal, en el año 2004. Ha tenido también una cuenta en Suiza que, sin embargo, nunca llegó a utilizar, ya que fracasó el negocio para el cual estaba pensada.Dos datos que se han conocido este domingo en directo en el programa El Objetivo, presentado por la periodista Ana Pastor, donde había sido invitado para aclarar por qué su nombre apareciera en la documentación interna deldel bufete panameño Mossack Fonseca, según desvelaban escasos minutos antesEl Confidencial y La Sexta enuna investigación liderada porel Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán 'Süddeustche Zeitung'.

Elexidirigente del PP (sustituyó a Fraga en el 1987 y siguió en el cargo hasta 1989)sorprendió a todos cuano negó su relación con la sociedad a la que aparece en los llamados 'Papeles de Panamá' y admitió, en cambio, haber utilizado otra para adquirir un piso en Madrid. Según los documentos a los que ha tenido acceso este diario,el 20 de abril de 2007 Hernández Mancha recibió un poder general de la sociedad Lambeth INC con jurisdicción en Samoa y creada ese mismo día. Ese poder tiene las firmas de los directores certificadas por un notario luxemburgués yquien creó la compañía, según la base de datos de Mossack Fonseca, fue Rhone Gestion, la compañía de Arturo Fasana. Con ese poder se habría abierto una cuenta en el Hottinger Bank & Trust (Bahamas), un banco privado cuya matriz tiene la sede en Zúrich, Suiza. Mancha aseguró no haber oido hablar "nunca" de esa sociedad.

[Especial los papeles de Panamá: destapamos a Mossack Fonseca,la gran trama de las sociedades 'offshore']

El 27 de junio de 2007, la sociedad se vendió a AcquireSpainSL, sociedad española en la que actualmente aparece como gestor únicoJoaquín de Arespacochaga Llopiz, hijo del que fuera alcalde de Madrid en la Transición y senador de AP. Arespacochaga Llopiz fue detenido en 2013 por su presunta vinculación con una trama que obtuvo ilícitamente 21 millones de euros en subvenciones públicas para fomentar el empleo en la Bahía de Cádiz.

El expolítico accedió a enfrentarse el domingo por la noche,en directo, a las cámaras de La Sexta, durante una tensa entrevista conAna Pastoren la que señalóque tuvo conocimiento de la investigación dos meses atrás cuando fue contactado y que desde entonces ha vivido uno de sus peores momentos. "Ahí aparezco yo, pero es una suplantación bastante tosca", ha asegurado respecto a la presencia de su nombre, apellidos y DNI en documentos con la firma de un notario de Luxemburgo, el mismo que también firmó los de otras personas vinculadas a los papeles de Panamá.

"La otra" compañía

Hernández Mancha mostró documentos de otra transacción de su familiarelacionada con Panamá. Según dijo,su mujer se "enamoró" de un piso en el madrileño barrio de Argüelles que resultó ser propiedad de una sociedad panameña.La sociedad, Olsville Investment Corporation, sigue vigente en el registro mercantil del país caribeño y fue creada por el despacho legal Bufete Tapia. Entre sus cargos se encuentran la mujer y el hijo del expresidente de AP quien aseguró que la adquisición del piso se realizó según los cauces legales.

"Ante el Gobierno,manifestamos que queríamos adquirir la sociedad y nos autorizaron", abundó, exhibiendo documentos y asegurando que lejos de haberse llevado dinero a paraísos fiscales, prefirió traer estasociedad 'offshore' a Españadesde Panamá, aunque le costase más dinero y contra las recomendaciones de sus priopios asesores. "Tengo que reconocer que mi mujer se enfadó conmigo por ello".

El expresidente de APadmitió haber sido titular de una cuenta en Suiza, aunque dijo que nunca la utilizó. La abrió en su día, insistió,por petición explícita de un cliente con quien finalmente no realizó ningún negocio. La cuenta es justamente aquella a la cual se hace referencia en la documentación de 'Los papeles de Panamá'.

Sobre el poder de Lambeth INC, Hernández Mancha dijo desconocer por completo su existencia y aseguró que el documento en el que aparece su nombrees la falsificación de un acta notarial. Y a partir de ahí alegódetalles técnicos para aportar credibilidad a su versión, como la falta de su dirección física en el papel o sufirma.Sin concretar más, dijo sospechar que podría haber sido suplantado por alguien que quiere"atacar su honorabilidad" y aseguró que emprendería acciones legales si supiese contra quién hacerlo. "Quizá tendré que denunciar al banco", amenazó.

Los papeles de Panama constan demás de11 millones de documentosobtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán 'Süddeustche Zeitung'a los que han tenido acceso en exclusiva para España El Confidencial y La Sexta.

Papeles de Panamá Panama Papers Antonio Hernández Mancha LaSexta Mossack Fonseca Manuel Fraga Ana Pastor