Es noticia
Los Albertos también usaron Panamá para invertir desde paraísos fiscales
  1. Economía
  2. Papeles Panamá
sociedades en islas vírgenes británicas

Los Albertos también usaron Panamá para invertir desde paraísos fiscales

Multimillonarios, socios y primos carnales. Como otras grandes fortunas españolas, Alberto Cortina y Alberto Alcocer tienen también su capítulo en los papeles de Panamá

Foto: (EC)
(EC)

Multimillonarios, socios y primos carnales. Como otras grandes fortunas españolas, Alberto Cortina y Alberto Alcocer tienen también su capítulo en los conocidos como papeles de Panamá. Según recoge la abundante documentación que forma parte del trabajo liderado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', cobertura que en nuestro país desarrollan El Confidencial y La Sexta, ambos inversores figuran como clientes del despacho panameño Mossack Fonseca, encargado de crear sociedades 'offshore'a través de las quecanalizan parte de sus inversiones.

En realidad, la conexión directa entre Alcocer y Cortina con Panamá pasa por la figura de su asesor Arturo Fasana. Este conocido gestor de patrimonios suizo, del que ya hemos hablado en detalle en otros artículos, contrataba desde su compañía de asesoramiento,Rhone Gestion, los servicios del despacho panameño para crear sociedades en distintos paraísos fiscales como Islas Vírgenes Británicas o Islas Caimán, entidades jurídicas a las que luego se asignaba la titularidad de un activo (en la mayoría de los casos una participación en otra sociedad), según consta en la documentación gestionada por el despacho Mossack Fonseca.

[Especial los papeles de Panamá: destapamos a Mossack Fonseca,la gran trama de las sociedades 'offshore']

A través de Alcor Holding, la sociedad de inversión creada por Alcocer y Cortina en 1990 con sede en Suiza, los primos han sido accionistas de la instrumental Swiss Shipping Inc., con sede en las Islas Vírgenes Británicas, entre los años 2005-2014. Como aparece en la documentación del despacho panameño, la sociedad pantalla estaba tutelada a su vez por Arturo Fasana, que en el último año traslada su domicilio social a la dirección que Rhone Gestion tiene en Ginebra. Como recoge un correo electrónico de 2013, la firma "ostenta una participación del 40% de la sociedad Ondimar Transportes Marítimos, con sede en Madeira".

Al margen de los intereses comunes con su primo, Alberto Cortina tiene inversiones particulares que también han pasado por las manos de Fonseca

A su vez, esta sociedad es "propietaria de tres superpetroleros: 'Montestena', 'Monte Esperanza' y 'Monte Toledo". El papel de mera sociedad instrumental queda claro en la especificación que el propio Fasana hace cuando indica que "Swiss Shipping no tiene personal y no tiene otra actividad aparte de la participación" en Ondimar. Esta sociedad es una filial del Grupo Ibaizábal, la compañía naviera vasca fundada y controlada por la familia Aznar. Su actual presidente, Alejandro Aznar, es a su vez responsable de la patronal naviera ANAVE, y es marido de Mónica Oriol, quien fuera presidenta del Circulo de Empresarios.

La vinculación de Alcor Holding con Swiss Shipping coincide en el tiempo con una importante inversión que hace Ondimar para encargar su primer superpetrolero de nueva generación ('Monte Toledo'), construido en 2004 en los astilleros japoneses de Universal Shipbuilding. Los otros dos buques ('Montestena' y 'Monte Esperanza') no se incorporaron a la flota de la naviera vasca hasta 2012, tras ser construidos por la surcoreana Samsung Heavy Industries. En la actualidad, Ondimar (Ibaizábal) está a la espera de que la sociedad pública Navantia le entregue cuatro petroleros que tiene contratados en Ferrol y Puerto Real.

Inversiones paralelas

Al margen de los intereses comunes con su primo, Alberto Cortina tiene inversiones particulares que también han pasado por las manos de Fasana y Mossack Fonseca. El famoso financiero madrileño, que gestiona su patrimonio desde la mercantil Percacer, ha sido accionista de referencia de las instrumentales Dorset Group Corporation y Northcroft Trading, transacciones que llevó a cabo entre 2004 y 2005, fechas en las que también figura como administrador solidario de su patrimonial Ramón Blanco Balín, inspector de Hacienda en excedencia y mano derecha del clan Alcocer-Cortina desde principios de los años noventa.

El nombre Blanco Balín resulta clave para explicar la relación existente entre dinero con pasaporte español y Arturo Fasana/Mossack Fonseca. De hecho, el registro de su despacho profesional con motivo de la operación Gürtel (por la que está imputado) coincide en el tiempo (julio de 2008) con la inactivación de las instrumentales Dorset Group y Northcroft Trading, que poco después traspasa al despacho panameño Aba Legal Bureau. Todos estos detalles aparecen en la documentación a la que ha tenido acceso este diario, sobre los que ninguno de los protagonistas ha ofrecidosu versión, pese a las consultas realizadas a través de personas de su entorno.

Según consta en la documentación de Mossack Fonseca, Alberto Cortina canalizó variasinversiones internacionales a través de estas sociedades ofrecidas por el despacho panameño bajoencargo de Fasana. La primera instrumental estuvo destinada a la inversión en Syntroleum Corporation, una compañía estadounidense cotizada en el Nasdaq desde 1998 que a mediados de los años ochenta desarrolló una prometedora tecnología para transformar gas y carbón en líquido (combustible). La venta de esta cotizada a la energética Renewable Group a finales de 2013 coincide en el tiempo con la disolución de Dorset.

En el caso de Northcroft Trading, la relación de correos entre Fasana y Mossack Fonseca deja clara que la intencíón de la sociedad controlada porPercacer es la "participación en compañías cotizadas y no cotizadas". Desde su constitución en 2005, la instrumental realizó cambios en varias ocasiones en el porcentaje de participación que se repartían Alberto Cortina y Arturo Fasana, hasta que dejó de ser operativa en verano de 2008. Más allá de Panamá, tanto Alcocer como Cortina descubrieron las ventajas fiscales que ofrece Suiza para administrar desde allí su fortuna. Y Fasana ha sido su hombre.

Multimillonarios, socios y primos carnales. Como otras grandes fortunas españolas, Alberto Cortina y Alberto Alcocer tienen también su capítulo en los conocidos como papeles de Panamá. Según recoge la abundante documentación que forma parte del trabajo liderado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', cobertura que en nuestro país desarrollan El Confidencial y La Sexta, ambos inversores figuran como clientes del despacho panameño Mossack Fonseca, encargado de crear sociedades 'offshore'a través de las quecanalizan parte de sus inversiones.

Mossack Fonseca Arturo Fasana
El redactor recomienda