Presidirá el BDK Financial Group

Alfredo Sáenz se incorpora al grupo bancario de Alberto Cortina en África

El exconsejero delegado del Banco Santander ha sido designado como primer ejecutivo del holding financiero encabezado por Alberto Cortina para toda la zona del África francófona

Foto: Fotografía de archivo del consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz. (EFE)
Fotografía de archivo del consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz. (EFE)

El antiguo consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha sido nombrado presidente del grupo financiero encabezado por Alberto Cortina para toda la zona del África francófona y que será el accionista de referencia del Banco de Dakar en Senegal. El BDK Financial Group, denominación jurídica del holding, tiene por objeto establecer una base operativa con ramificaciones en distintos países limítrofes a fin de aprovechar las expectativas de crecimiento y desarrollo económico de toda una región que opera con la divisa del franco denominado CFA, moneda de cambio convertible a tipo fijo con el euro.

Como ya adelantó El Confidencial, Alberto Cortina ha ido aglutinando en el último año un nutrido grupo de compañeros de viaje dispuestos a reforzar su apuesta por los nuevos mercados emergentes de África. Entre los principales socios, figuran el empresario venezolano Alejandro Betancourt, así como César Álvarez, hermano del anterior presidente de El Corte InglésIsidoro Álvarez. Alfredo Sáenz trabajará como presidente en coordinación con el Consejero Delegado del BDK Financial Group que es Vasco Duarte Silva, quien también actúa como presidente del Banco de Dakar, cuyo primer ejecutivo es Ibrahima Fall.

Alfredo Sáenz trabajará como presidente en coordinación con el Consejero Delegado del BDK Financial Group que es Vasco Duarte Silva

Alfredo Sáenz presentó su dimisión como número dos de Emilio Botín en abril de 2013, poniendo fin a una dilatada carrera de éxitos en la entidad que se vio mancillada en los últimos años cuando fue condenado como responsable de una acusación falsa presentada en sus tiempos de Banesto contra unos empresarios catalanes. En los dos últimos años, Sáenz ha seguido vinculado al Banco Santander, disponiendo de un despacho en sus oficinas centrales como asesor de Ana Botín, pero alejado de toda actividad que pudiera generar cualquier tipo de solapamiento con el equipo directivo capitaneado primero por Javier Marín y ahora por uno de sus antiguos colaboradores, José Antonio Álvarez.

Pese a la polémica generada en torno a la condena y el fallido indulto decretado por el Gobierno de Zapatero, la reputación profesional de Sáenz ha estado desde un principio salvaguardada a nivel institucional. La inhabilitación para ejercer la profesión de banquero quedó descartada tras las declaraciones favorables del ministro de Economía, Luis de Guindos, y la consiguiente aprobación del nuevo decreto de honorabilidad en el sistema financiero español, que deja al Banco de España mucha mayor discrecionalidad a la hora de homologar las conductas que facultan el ejercicio de la profesión al más alto nivel ejecutivo dentro del mercado bancario en España.

El ex consejero delegado del Santander cuenta con el respaldo institucional para ejercer como banquero pese a la condena que provocó su dimisión en 2013

El holding financiero dirigido por Alfredo Sáenz operará bajo la denominación de Dakar Financial Group, y actuará como sociedad de control y cabecera del citado banco senegalés y demás entidades filiales que vayan incorporándose al nuevo proyecto de los 'Albertos'. El segundo banco africano que formará parte de esta iniciativa es el Versus Bank en Costa de Marfil, cuya adquisición está siendo negociada con el Gobierno del presidente Alassana Outtara.

El desarrollo de este conglomerado bancario supone un punto de inflexión en la aventura empresarial protagonizada en los últimos años por Alberto Cortina como destacado inversor en distintos países de la UEMOA (Unión Económica y Monetaria del África Occidental). El financiero español emprendió su andadura hace varios años en el negocio minero de Senegal, y ha obtenido también concesiones petroleras en el Chad, estableciendo una punta de lanza diversificada en distintos sectores industriales que requieren apoyo bancario pero que ofrecen un interesante potencial de rentabilidad a corto y medio plazo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios