TRAS LA APERTURA EN JUNIO DEL BANCO DE DAKAR

Alberto Cortina y Alex Betancourt ultiman la compra del Versus Bank en Costa de Marfil

El empresario español, asociado con el venezolano Alejandro Betancourt, quiere crear una amplia red bancaria con filiales en los distintos países del África francófona

Foto: El empresario Alberto Cortina. (EFE)
El empresario Alberto Cortina. (EFE)

El grupo inversor capitaneado por Alberto Cortina y el empresario venezolano afincado en Madrid Alejandro Betancourt va a extender sus tentáculos financieros a nuevos países del África francófona. Después de la inauguración este último verano de la sede social del Banco de Dakar en la capital de Senegal, la siguiente estación en la estrategia de desarrollo corporativo del empresario español se orienta a Costa de Marfil, con la próxima adquisición del Versus Bank ubicado en la ciudad de Abiyán, principal centro comercial y de negocios del país.

La compra está siendo ultimada con el Gobierno marfileño de Alassane Ouattara, si bien la operación no se materializará hasta que no se celebren las elecciones presidenciales convocadas para el próximo mes de octubre. El actual Ejecutivo, en el poder desde el año 2011, ha conseguido reactivar el país después de una sangrienta guerra civil, llevando a cabo una decidida intervención económica que ha permitido recuperar el esplendor de Abiyán, considerada en su día como el 'paraíso' de África Occidental.

Versus Bank fue nacionalizado por el Estado marfileño en 2009 dentro de un proceso de reestructuración y saneamiento que ahora entrará en su recta final con la venta de la entidad. El grupo español tiene previsto la toma de control mayoritario de hasta un 67% de las acciones, en tanto que el 33% restante será transferido a inversores locales. La participación del consorcio encabezado por Alberto Cortina pasará a estar controlada por una sociedad con sede en Luxemburgo que también posee las acciones del Banco de Dakar.

Imagen tomada de la página web de Versus Bank (http://versusbank.ci/)
Imagen tomada de la página web de Versus Bank (http://versusbank.ci/)

La privatización del también llamado Banco de Abiyán permitirá reducir la exposición de riesgos del Estado marfileño, dado que los fondos propios de la entidad son a fecha de hoy negativos, según ha señalado el portavoz y ministro de Correos y Comunicaciones, Bruno Nabagné Kone. Los responsables del banco, encabezados por el director general, Guy Koizan, consideran que la entrada de nuevos socios garantizará el desarrollo corporativo orientado a la financiación de las pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con los datos expuestos por el primer ejecutivo de Versus Bank, el resultado bruto de explotación alcanzó en 2014 sus primeros 'números negros' tras ocho años consecutivos de pérdidas. Los niveles de financiación a las pymes se elevaron a 65.000 millones de francos CFA, divisa convertible en la que operan 14 países de África Occidental y Central, lo que equivale a casi 100 millones de euros. Esta cifra supone cerca del doble de la registrada en 2013, lo que da una idea de la proyección adquirida por el banco marfileño.

Los compañeros de viaje de Cortina se aglutinan en torno a la empresa Derwick Associates, domiciliada en España pero dirigida por el venezolano Betancourt

El proyecto de Alberto Cortina cuenta con un capital inicial de 50 millones de euros destinados a crear un red financiera en las principales plazas de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA) con el fin de aprovechar el proceso de modernización de estos países de la zona francófona, que poco a poco están experimentando nuevas tasas de crecimiento económico. La mayor estabilidad política de Senegal facilitó la elección de Dakar como centro neurálgico de las operaciones que el grupo inició el pasado mes de junio.

Los compañeros de viaje de Alberto Cortina se aglutinan en torno a la empresa Derwick Associates, domiciliada en España pero dirigida por el venezolano Alex Betancourt, hijo de Lilia López, quien fuera novia del torero Sebastián Palomo Linares. Cortina y Derwick emprendieron sus relaciones de negocio en el sector petrolífero y han ampliado ahora el ámbito de actividad al mercado financiero, dando entrada a otros representantes del empresariado español, entre los que destaca Blas Herrero, presidente de la cadena de emisoras Kiss FM.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios